lunes, 22 de julio de 2013

Jovino Novoa: brazo del fascismo chileno


Durante su estadía en Chile, el opositor Henrique Capriles Radonski, se reunió con el senador Jovino Novoa Vásquez, quien fuera Secretario general de Gobierno bajo el régimen genocida de Augusto Pinochet, en Chile.
Novoa Vásquez nació el 31 de marzo de 1945. Es abogado y político chileno del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
Fue electo Senador de la República en representación del mencionado partido por la Séptima Circunscripción Senatorial Región Metropolitana Poniente (periodo legislativo 1998-2006).
En diciembre de 2005, obtuvo la reelección por la misma Circunscripción para el periodo 2006-2014. Novoa se desempeñó como presidente del Senado entre marzo de 2009 y marzo de 2010.

Novoa-Cristi-Pinochet

De acuerdo con el informe Rettig, durante la gestión de Novoa como Secretario de Gobierno entre 1979 y 1982 se registraron en Chile 40 casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, por elementos de la Central Nacional de Informaciones ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia, y ocurrió la muerte del ex-presidente Eduardo Frei Montalva, en circunstancias que hoy se investigan por sospechas de intervención de agentes del Estado.
“En nuestro país hubo 19 falsos enfrentamientos; ocho ejecutados políticos; dos ejecuciones selectivas -una de ellas completamente probada, la de Tucapel Jiménez, la otra, de Eduardo Frei, en los Tribunales de Justicia-; cuatro muertos por tortura; cuatro desaparecidos, y tres desaparecidos fuera de Chile, con participación de agentes chilenos”, reza el informe Rettig.
El informe Rettig es el resultado de la Comisión Rettig, se le conoce así a laComisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada con el fin de esclarecer la verdad sobre las graves violaciones a los DDHH cometidas en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, periodo que duró la dictadura de Augusto Pinochet. La comisión fue presidida por el jurista y político Raúl Rettig.
En el mismo periodo, se perpetró también el fraude plebiscitario que refrendó la Constitución aún vigente en Chile, la revelación de esta noticia la hizo Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura perteneció sucesivamente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y a la Central Nacional de Informaciones (CNI) y llegó a ser ayudante personal del general Manuel Contreras, jefe de la DINA.
La jornada se celebró sin registro electoral, sin tribunal calificador de elecciones, con partidos políticos proscritos, con una ventaja propagandística por parte del Estado y los serviles medios de comunicación.
Según declaraciones de Vergara, en el plebiscito, que se llevó el 11 de septiembre de 1980, los miembros de la Central Nacional de Informaciones –entre otros funcionarios públicos- recibieron la orden de votar varias veces para facilitar el triunfo del “Sí” a la Constitución.
Novoa además pertenece a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), un brazo de la derecha en América Latina que atacó siempre la gestión integracionista del Comandante Supremo Hugo Chávez y a los gobiernos progresistas del continente.Opo

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...