A más de 30 días de iniciarse la protesta
Sin soluciones continúa paro en Catatumbo colombiano
Después de 20 horas de trabajo, el diálogo volvió a congelarse ante la negativa oficial a la creación de una Zona de Reserva Campesina/ Foto: Cortesía
La situación en el Catatumbo Colombiano, en paro hace 32 días, continúa agravándose y sin soluciones a la vista, mientras los campesinos piden al presidente Juan Manuel Santos dialogar con un equipo "responsable y competente" para salir de la crisis.
Tras otro fracasado intento de conversaciones, el cuarto desde que estalló la movilización en esa norteña región, ambas partes siguen sin entenderse, principalmente por dos inamovibles del Gobierno, uno de ellos la creación de unaZona de Reserva Campesina.
Después de 20 horas de trabajo, el diálogo volvió a congelarse ante la negativa oficial a este punto fundamental de las demandas del campesinado, y la condición de las autoridades de desbloquear las vías.
"No más dilaciones gubernamentales", señalaron en un comunicado los líderes campesinos quienes explicaron que en la metodología consensuada previamente con el Gobierno se propuso acabar con los bloqueos en la medida que avanzaran.
La Asociación Campesina del Catatumbo solicitó al mandatario colombiano una reunión "donde se exprese y plasme una voluntad real de solucionar la crisis y que defina un nuevo equipo aptó para tomar decisiones".
"La doctrina militar, señalaron, debe quedar fuera de los asuntos agrarios y de desarrollo rural", expresaron.
En el texto, los voceros del gremio pidieron al vicepresidente Angelino Garzónbuscar caminos de solución para la comunidad y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ser garante en la mesa de interlocución.
Más de 16 mil manifestantes han ratificado que están cansados de promesas incumplidas y no se moverán hasta lograr un acuerdo final.
Cuatro civiles muertos, más de 30 heridos por balas de fuego de la fuerza pública, arremetidas del ministerio de Defensa con supuestas pruebas sobre infiltraciones de la guerrilla, han sido el saldo de esta manifestación, la más larga que ha enfrentado el Gobierno de Santos, según analistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario