Los trabajadores de Cerámicas Caribe y Pordecar, ambas del mismo grupo, vienen siendo ferozmente atacados por la patronal, con la complicidad de la Inspectoria del Trabajo.
En Pordecar, cerró la empresa anunciando que no abriría hasta despedir 80 trabajadores, igualmente pidió que se congelaran las reivindicaciones logradas por contrato colectivo. A pesar de que existía un pliego de peticiones, el Inspector tardó mas de un mes para ordenar “tímidamente” el reinicio de las labores en la empresa y el pago de los salarios caídos. Casi dos meses los trabajadores se mantuvieron sin sus salarios, recibiendo solidaridad de algunos sindicatos como Maxical, Porcina, IOSA, Polímeros, etc. A la hora de escribir esta reseña, ya se ha firmado un acuerdo: la apertura de la empresa, con 85 trabajadores laborando y cobrando sus salarios completos y demás derechos, y un número igual, está “en su casa”, recibiendo 600 Bs. Semanales (el salarió es aprox.1200 semanales) y a la espera de que se pongan a funcionar áreas de trabajo donde deberían entrar a ocupar sus puestos de trabajo en el mes de noviembre. Por otro lado, el sindicato bolivariano mantiene un pliego en la Inspectoría , en donde se le suma como exigencia el pago de todos los salarios caídos para todos los trabajadores desde el momento en que se inició el cierre patronal, el 15-7-2011.
Por su parte, los compañeros de Ceràmicas Caribe, han sufrido la congelación del pago de sus salarios, la criminalización de la lucha con aperturas de procedimientos penales, la congelación de la discusión del contrato colectivo, campaña mediática contra la lucha, anuncio de despidos para 80 trabajadores, y todo tipo de retardo procesal. Recientemente, después de muchas denuncias de la dirigencia sindical, se logra un dictamen para el pago de los salarios de los trabajadores. Por otro lado, la patronal ha organizado un sindicato patronal, tomando como base a los empleados, y que de manera rápida le fue otorgado su boleta legal, con lo cual procedió a llamar de manera inmediata a un referendo. El referendo realizado el 22/9, fue ganado por el Sindicato de los trabajadores a pesar de que por el sindicato patronal votaron gerentes, todo el personal de confianza, personal traído de otras regiones, etc.
En Alimentos NINA, la patronal se arma contra los trabajadores. Recientemente pidió la calificación de todos los directivos sindicales, y una vez que se logró el cierre del expediente por inasistencia de la parte patronal, ésta (a las 3pm.) pide que se reabra el caso contra el Secretario General del Sindicato, alegando fallas en el procedimiento. El Inspector Silverio Rivero (a las 4 de la tarde) respondió reabriendo el expediente contra TODOS los dirigentes sindicales. Por otro lado, la dirigencia lleva a delante un pliego en donde exige cumplimiento de reivindicaciones contractuales, el incremento salarial además del pago del tiempo de viaje que la empresa les adeuda desde hace 4 años. Los trabajadores, que muchos tienen 10, 12, 15 y mas años labrando, se han puesto en movimiento y ya se han realizado asambleas para discutir como enfrentar las arremetidas patronales. Recientemente fueron despedidos 5 trabajadores, después los mismos encabezaron una acción en donde exigían información sobre las respuestas que la patronal viene asumiendo frente al reclamo del aumento y el tiempo de viaje.
En Polímeros Ocaña, 9 compañeros han estado dando la pelea por desarrollar una nueva experiencia. En medio de la ocupación temporal por parte del gobierno, los trabajadores han puesto a funcionar la producción, garantizándose además el pago de los salarios mínimos más el cesta tickets. Hoy estos compañeros están dando pasos para lograr tres puntos: 1- Tener la representación de los trabajadores en la Junta administradora, 2.- Lograr que se agilice el proceso de expropiación y 3.- que se les envíe la materia prima para poder sacar producción y multiplicar los puestos de trabajo.
Los trabajadores han estado produciendo a un mínimo de la capacidad que tienen las máquinas, debido al retardo en la entrega de los cupos de materia prima que deberían recibir de empresas del estado. Ya los compañeros han manifestado que si la materia prima llegara, tal como ellos lo solicitan, pudieran multiplicar los puestos de trabajo para ocupar a más de 50 personas del sector Las Piedras y/o alrededores, y con ello fortalecerían esta experiencia de control obrero que adelantan. Sabemos, -dicen-, que …”… el patrono Ocaña, ha venido moviendo influencias e hilos con el objetivo de que se le devuelva la empresa... lo que de darse, seria un retroceso que golpearía a todas estas nuevas experiencia nacionales que con limitaciones o no se vienen dando a nivel nacional.
Pudiésemos hacer una larga lista de conflictos que se están dando. Lo fundamental que debemos sacar, es que todos los conflictos se dan por la defensa de las reivindicaciones obreras, contra la acción antiobrera cómplice de funcionarios del Ministerio del Trabajo. Todos estamos luchando contra los planes de los empresarios de recortar nuestros derechos, de violentar las conquistas y reivindicaciones obreras. Es urgente afrontar la necesidad de la unidad en la acción para sumar posibilidades de victorias, presentando banderas en las que todos coincidimos. La lucha de Pordecar y Caribe por ejemplo, es una sola, y una de las debilidades en ambas, es que cada una se da por su lado, Polímeros y Proarepa, tienen banderas comunes en función de conquistar espacio de participación y decisión de los trabajadores; la problemática de Nina por el pago del tiempo de viaje, es bandera de varios sindicatos no solo de Yaracuy sino de todo el País.
Es urgente, abrir la discusión entre las direcciones sindicales y todos los trabajadores, superando las diferencias que atentan contra las posibilidades de unidad en la acción, que permita enfrentar el plan del patrón público y privado que apunta hacia la imposición de políticas de recortes en nuestras reivindicaciones y derechos.
Desde csr-El Topo Obrero, estamos en esta tarea de aportar en función de la unidad de la clase obrera, en torno a un plan de propuestas conjuntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario