sábado, 1 de octubre de 2011


Las colas: mecanismo de opresión para quebrar la estima colectiva
Por: Jorge Plascencia (*)

Algunas interrogantes para los ministerios de economía popular, de planificación ,  el de alimentación, el de industria y para cualquiera que interactúe con gente. ¿cuantas horas humanas se dilapidan haciendo colas en los bancos privados y públicos?, ¿Cuántas horas humanas se despilfarran en las colas para comprar en los mercales, pdvales?. ¿Cuántas horas humanas se invierte en un registro público, en una notaría.?, etcétera, etcétera, etcétera.
      A veces no se como se mueve el país si  muchos invertimos tantas horas en hacer colas y no en manufacturar cosa útiles.  Cito este ejemplo: un kilo de pollo en mercal cuesta 5 bolívares, las personas que hacen cola en mi municipio san Felipe Yaracuy compran semanalmente unos dos kilos  de pollo, es decir, cree el ministro de alimentación que al usuario  le costó solo 10 bolívares, Pues fíjense que no. El tiempo invertido para comprar ese pollo junto con otros artículos quizá es de unas 5 horas de espera para tenerlo en sus manos, si a salario mínimo la hora está en 15 Bs incluyendo prestaciones y aguinaldos (quizá me quede corto), entonces los dos kilos de pollo costaron 85 Bs.(a 42.5 Bs./kilo). Entiéndase solo el usuario asume con su familia y allegados esos costos (nadie nos paga ese tiempo), tanto así que ni siquiera lo podemos invertir en trabajo voluntario, es decir pierde la república, perdemos todos pues. Por eso que dicho pollo para nada es socialista ni que lo vistan de rojo. Tenemos ingenieros, sociólogos y pueblo de sobra para que trabaje en soluciones donde se valore el tiempo como un activo y se administre como tal. Ahora se me ocurre comparar que pagando el kilo de pollo en una carnicería a 16 bolívares, quizá se inviertan solo 15 minutos o ¼ de hora humana en comprarlo, es decir unos 3,75 bolívares, resultando en unos 19.75 bs el kilo más un trato de primera ya que al carnicero le encantaría que volviéramos. Entonces que vaina es esta que tenemos comprando comida  “BARATA” desde el 2003 pero en realidad más cara que el capitalista, ¿por que no se han dado soluciones de raíz para vencer estos COSTOS OCULTOS…para los ministros, gobernadores, alcaldes, pero nada sabroso para los que hacemos las colas.  ¿Cual es la intención de no mejorar el sistema?. La respuesta que se me ocurre como usuario es que hacer mucha cola frustra y te obliga a resignarte, entonces es cuando me asaltan sentimientos de “sálvense quien pueda,” o pensar en “ya pasará así es aquí… aguanta”, o también en sobornar al portero para que el me haga la segunda, en fin viveza criolla como dicen.
      Que no!, que no! y que no! que hacer revolución con los mismos métodos, y los mismos caminos que usan los majunches, lo que puede provocar es que nos soliviantemos y nos quedemos con Hugo y mandemos a las demás instituciones al carajo, y eso sería anarquía. Reflexionemos y actuemosjorge.Plasencia1@gmail.com  (*) militante de Psuv.   

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...