POR MIRTA RIVERO
BOLIBURGUESES AGRICOLAS ENQUISTADOS EN YARACUY
Que nostalgia e impotencia nos invade, cuando las desacertadas decisiones, tomadas en las altas gerencias de las instituciones públicas de nuestro país, tergiversan el verdadero sentido, por el cual han sido creadas dichas organizaciones. Tal y como se evidencia en las Empresas del Alba” adscritas a la Corporación Venezolana Agraria, Particularmente en “Leguminosas del Alba” encontramos a Laura Lorenzo; presidencia de dicha empresa, quien utiliza la pobreza y el hambre de las familias de las comunidades de “la Victoria” y “Barimisa” del municipio Urachiche del Estado Yaracuy, para hacer proselitismo electoral a su favor; en sus reuniones con los empleados de la empresa se jacta de su “preocupación”, por la alimentación de estas comunidades, a través de “los mercados comunales planificados” supuestamente para asegurarles y garantizarles suficiencia agroalimentaria, ocultando detrás de este discurso sus verdaderas intenciones de aspirante a un cargo como diputada por el estado Yaracuy.
Reflexionando, sobre los resultados productivos obtenidos por nuestra empresa, vemos la importancia del talento humano en el alcance de los objetivos planteados. Observamos así, la doble moral de la Presidenta Laura Lorenzo, cuando asigna la responsabilidad de la Gerencia Técnica, encargada de producir alimentos sanos para nuestro pueblo, a su amigo y compatriota, Asdrúbal Freitez, alias “cachete frío” apodado así, precisamente por su manera de gerenciar las siembras, detrás de un escritorio, en una oficina con aire acondicionado; nos preguntamos cuántas veces, este gerente técnico habrá visitado los estados para involucrarse directamente con la realidad agrícola de cada región o para palpar y poder sensibilizarse con las penurias y problemas que día a día viven nuestros campesinos. Esta “exitosa gestión” y “buen desempeño” en la gerencia técnica de Leguminosas del Alba, hicieron que fuera premiado con el cargo de Gerente General, en CVA Cereales y Oleaginosas, tal y como lo vamos a resaltar a continuación.
Precisamente, en enero del año 2008, surge la empresa mixta socialista Leguminosas del ALBA, la cual fue creada por nuestro Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías, para incentivar la producción nacional de un importante rubro, elemento principal de nuestro exquisito pabellón criollo, además de ser un alimento fundamental en la dieta del pueblo Venezolano: “Las Caraotas negras”.
Sabemos, que uno de los lineamiento a seguir por las empresas adscritas de la CVA, es el de producir a través de las Unidades de Producción Primarias Socialistas (UPPS), el 30 % de las materias prima nacional necesarias para mantener la capacidad productivas en las plantas empaquetadoras o Unidades de Producción Social (UPS); el resto de la materias prima, un 70% deben ser aportada por las Red de productores libres y asociados. Es así, como a través de la gestión articulada con el INTI, se rescatan fundos o predios, posteriormente a los trabajadores de la empresa se les exige exponer su integridad física, pues la presidenta de la empresa les obliga a pernotar en dichos fundos rescatado, poniendo en peligro su vida, debido a que sus “presuntos dueños” merodean armados en dichos fundos. Hasta el momento no hemos tenido el honor de que LAURA LORENZO O RICARDO MIRANDA, compartan con nosotros, los trabajadores de leguminosas, esta experiencia socialista. Al menos, alguna vez debería pernotar con nosotros, en dichos fundos, o asistir a los entrenamientos de los llamados cuerpos combatientes, pensamos que como dirigentes de la empresa, deberían haber dado el ejemplo, siendo los primeros en asistir a estos entrenamientos. Cuándo será que vamos a tener la oportunidad de ver a la Presidente y a los Gerentes, entrenándose junto a los empleados y obreros de esta Leguminosas del Alba.
Por otra parte, resulta sorprendente, como se despilfarran los recursos del estado por la inoperancia y el desconocimiento técnico de las personas a cargo de las unidades productivas. De esta manera, observamos como predios que han sido asignados para ser parte de la estructura productiva de la empresa tales como: “Guanayen”, en Aragua; el “Caura”, la “Culebra”, “Santa Cruz”, en Barinas; “Feneca”, “Hermanos Zapatas”, “Hatos Arrecifes”, la “Roana”, la “Quinta” se han convertido en tierras totalmente improductivas. Basta con revisar los números y ver que las cifras de la producción, no cubren ni siquiera el 1% de lo planificado. Lo poco que se cosecha es para ser vendido, en el mejor de los casos a empresas privadas capitalistas, como alimentos para animales. Que orgullo debe sentir Laura Lorenzo al pensar: Soy responsable de una empresa del ALBA para producir alimentos… para animales¡¡.
Un claro ejemplo, de toda la desidia de los directores de esta empresa, es el “saco roto” de “Guacabras”, por la gran cantidad de recursos financieros, sin retornos que son invertidos en este fundo. A este último fundo rescatado, todo el personal de oficina empleados, no así los gerentes han participado en las labores agrícolas, tales como desmalezar y a sembrar plantas de tomates, pimentón y cebollas, entre otras hortalizas que dicho sea de paso son compradas en viveros capitalistas. Existe en la empresa un supuesto asesor, compañero inseparable de este grupo yaracuyano, a quien llaman Profesor Alastre, quien tuvo la brillante idea de construir unos semilleros, sin ninguna orientación técnica; preparándose todo un teatro para engañar a una visita ministerial y demostrar que el fundo rescatado por la “robolucion” de los boliburgueses de Yaracuy, estaba productivo.
Así mismo, también a través de “acuerdos” celebrados con productores que tienen carta agraria sobre las tierras, la gerencia técnica bajo el mando de Asdrúbal Freitez, y siguiendo lineamientos de la Presidenta, autorizó la siembra en tierras ajenas, las cuales mas tardes se perderían supuestamente por sequías, o lo que es mas probable por desidia u olvido, o quizás simplemente por la falta de toma de decisiones con criterio técnico de no trasladar cosechadoras o equipos para sacar las cultivos sembrados en estas tierras ajenas, aún cuando “Leguminosas del Alba” tiene más maquinarias especializadas para este rubro que la Empresa de Mecanizados “Pedro Camejo”.
Resulta sorprendente, que a esta empresa mixta, el INTI le haya asignado 41767,28 hectáreas y que, a través de la efectiva gestión de la gerencia técnica, en manos de Asdrúbal Freitez, solamente se haya sembrado 181 hectáreas entre caraota y frijol, lo que representa el 0.23 % de la superficie total asignada; de esta manera la omnipotente presidenta de EMSLA y su equipo de efectivos gerentes procedentes del antiguo FONDAFA, están incentivando la producción nacional de caraota, colocando en alto el objeto de las empresas del alba, aportando su granito de arena para reducir las importaciones de leguminosas.
No obstante, el principal objeto para el cual fue creada la empresa, como lo es la producción de caraotas, fue desviado por una quinta columna, empeñada en detener los avances de esta revolución. Apenas el 023% es el ínfimo porcentaje aportado por esta empresa mixta socialista Leguminosas del Alba a la seguridad y soberanía agroalimentaria de nuestro pueblo.
Nos preguntamos, cuántos venezolanos se habrían beneficiado con la cosecha de estas siembras que por negligencia técnica se han perdido, cuántas hectáreas se habrán resembrado y se habrán perdido una y otra vez por exceso de agua, debido a la inadecuada aplicación de riego?. Qué tristeza, cuántos recursos financieros dilapidados, en este proceso de rescate de tierras. Para que finalmente caigan en manos de estos boliburgueses enquistados en el estado Yaracuy?, Que mal ha hecho esa gerencia técnica, guiada por los lineamientos de la Presidenta y del Gerente General, a la revolución, pregonada e impulsada por nuestro máximo líder el comandante Hugo Chávez Frías.
Pero no solo han tenido un intento fallido con la producción interna de los rubros sembrados por la empresa en los fundos rescatados, también lo han hecho con la conformación de la red de productores libres y asociados, las cuales han descuidado.
Hoy por hoy, la atención al pequeño y mediano productor de leguminosas, es mínima, para no decir nula y la producción nacional de leguminosas a nivel de campo es extremadamente baja. Actualmente las empaquetadoras, solo están procesando producto importado.
Por otra parte, consideramos que cada día se hace mayor la profundización de la crisis moral entre los directivos de esta empresa del alba que se ha llegado al extremo de exhibir los obsequios dados por las empresas, tal es el caso de la consultora jurídica María Carolina Catarí muestra con el mayor de los descaros los “regalos” que le fueron dados por las empresas argentinas importadoras de caraotas, por su diligente “gestión” en los trámites para la adjudicación y pago de las caraotas traídas desde ese país.
Aprovechamos la oportunidad de recordarle a Laura Lorenzo que el fideicomiso y las prestaciones de los empleados son intocables, es un derecho consagrado en nuestras leyes. No puede ser que por un capricho de la Ing. Laura Lorenzo, todavía no les hayan cancelado las prestaciones a los empleados que han sido despedidos injustamente o a los que se les ha obligado a renunciar mediante el psicoterror aplicado por los directivos venezolanos de Leguminosas del Alba. Son aproximadamente 12 camaradas que están atravesando por esta situación. Además repudiamos el ensañamiento de Laura Lorenzo con una licenciada que cumplía funciones en el área de recursos humanos, ésta no es más que una actitud vil y cobarde propia de los boliburgueses o pseudo revolucionarios. Cómo puedes suceder cosas como ésta, en una empresa socialista que debería ser ejemplo a seguir. Formamos parte de una empresa, que lamentablemente se empeña en competir con la peor de las empresas capitalistas en la violación de los derechos de los trabajadores. Causa suspicacia que supuestamente se hayan eliminado las coordinaciones regionales de la empresa, las cuales tienen importante funciones en la empresa, y que la única coordinación que esté funcionando sea la del coordinador regional de Monagas a cargo de un supuesto dirigente campesino amigo personal de la presidenta de la empresa.
Un caso especial, es el de la Coordinadora Regional de estado Portuguesa, la ing Caroll Palma, a quienes todos conocemos como una mujer luchadora, honesta, madre de familia, trabajadora incansable que ha aportado mucho a esta revolución. Esta ingeniero, conjuntamente con el Coordinador de las Plantas de Yaracuy realizaron informes y presentaron actas, donde detectaron que se pretendía cancelar dos (2) veces el pago a algunos productores que arrimaron producto al estado Portuguesa. Oportunamente el coordinador de la planta fue despido injustificadamente por la Presidente de Leguminosas del Alba.
Por otra parte, los productores de caraotas y frijol, atendidos por estos funcionarios, constantemente manifestaban su inconformidad con los descuentos de caraota y frijol realizados en las plantas. Descuentos injustificados desde el punto de vista técnico, dado que las plantas empaquetadoras de granos, carecen de equipos de secado. Además, de ir en contra de las políticas del estado orientadas a incentivar la producción de este rubro.
Queremos resaltar lo ocurrido a la La ing. Caroll Palma, quien fue operada del seno hace más de dos meses, no obstante a pesar de su estado de salud, Caroll Palma, continúo realizando con la mayor dedicación, las tareas cada vez más difíciles, asignadas por la Ing. Laura Lorenzo, no pudiendo quebrar la fuerza de voluntad y ética de esta excelente profesional. Lamentablemente, Caroll presenta una recaída y acude a los médicos, quienes le diagnosticaron tumoración en el seno, del cual había sido operada, la recomendación dada por los galenos, era la de iniciar tratamientos de quimioterapia a la brevedad posible. La consternación, la tristeza y el temor natural que siente todo ser humano cuando pasa por una situación como esta, no se comparó a la decepción, la impotencia, la tristeza, la indignación que le generó el hecho de que aun conociendo la gravedad de su estado de salud, la omnipotente Presidenta de Leguminosas del Alba procediera a despedirla sin ningún tipo de contemplaciones. Para los trabajadores de Leguminosas del Alba y para los revolucionarios de corazón, no nos es posible entender como hechos de esta naturaleza ocurren en Empresas Socialistas, cuyo comportamiento de sus dirigentes deberían ser un ejemplo a seguir para el resto de la gente. Expresamos, nuestro repudio e indignación a esa clase parasita hipócrita boliburguesa, enquistada en el estado Yaracuy, únicamente pendiente de utilizar el dinero del Estado para beneficio personal. Vergüenza deberían sentir cada vez que se dirigen a los trabajadores exigiéndoles la aplicación de los valores socialista, bien lo dice el dicho popular “ dime de lo que te ufanas poseer y te diré de lo que careces”
A través de esta pequeña ventana hacia nuestra empresa, podemos tener una visión de cuán efectivo ha sido el rol de Laura Lorenzo y sus gerentes, en Leguminosas del Alba, en este proceso de construcción de la revolución agraria venezolana del siglo XXI.
Finalmente, le damos la bienvenida a un camarada cubano, quien ha demostrado en corto tiempo, su calidad profesional y humana, tal es el caso del nuevo gerente técnico, que estamos seguros realizara una excelente gestión, desde esta humilde trinchera revolucionaria le deseamos el mayor de los éxitos al Ing. Pablo
Patria, Socialismo o Muerte!!!