Lara: Comisión especial del Legislativo presentó evidencias de presunta corrupción en Concultura
La comisión especial designada por el Consejo Legislativo del estado Lara, para investigar hechos de presunta corrupción en Concultura, organismo de cultura de la Gobernación del estado Lara, presentó este martes en la sesión ordinaria su informe final con evidencias de irregularidades administrativas en ese organismo.
El informe, presentado en la sesión por el parlamentario Jhonny Colmenares, presidente de la comisión, hace referencia a un Bono Estímulo que otorga Concultura a los adultos mayores por realizar alguna actividad cultural.
Se señala que “algunos expedientes carecen de soportes que justifiquen el otorgamiento del beneficio”. En unos casos sólo se presenta cédula de identidad y “en otros casos falta carta aval para la asignación del bono estímulo”.
En el documento se agrega que “algunas personas que reciben el bono estímulo son familiares directos y personas afines” al presidente de Concultura, Carlos Yépez.
También se denunció que el bono “se le otorgó a la progenitora del presidente de Concultura”. De igual manera se le asignó este bono a un miembro del Consejo Consultivo de Concultura, Edecio Antonio Yépez, con lo que se incumple la normativa establecida en la Ley de Cultura de Lara.
En el informe también se acusa de una donación a la Asociación Cooperativa de la Escuela del Golpe los Tocuyanos Primeros, del cual el presidente de Concultura es coordinador.
Esta asociación posee un autobús en condición de comodato otorgado por la gobernación de Lara, lo que representa otro hecho irregular.
Por estas razones, entre otras esgrimidas en el informe, la comisión pidió a la plenaria del Consejo Legislativo de Lara que este organismo solicite al gobernador Henri Falcón la destitución inmediata del presidente de Concultura, Carlos Yépez.
Se remitió copia de este informe a la Contraloría del estado Lara y al Ministerio Público, para que valoren si existen elementos de juicio y responsabilidades administrativas y penales.
El informe se aprobó este viernes con la mayoría de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Los parlamentarios opositores votaron en contra del informe.
Ante este hecho, el presidente del Consejo Legislativa de Lara, Luis Jonás Reyes Flores, dijo que los parlamentarios de oposición “llaman a combatir la corrupción pero votan en contra de este informe. Esto habla de su doble moral en el combate real a la corrupción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario