JVR habló sobre nuevo informe de Snowden
EE.UU. destinó 50% del presupuesto de inteligencia para el ciberespionaje
El comunicador hizo otros señalamientos, a raíz de la filtración de información por Snowden sobre el programa de espionaje a las comunicaciones (Foto. Archivo)
YVKE Mundial/Mayerling Jimenez/Correo del Orinoco
El millonario gasto de Estados Unidos (EE.UU.) para el espionaje mundial se confirma, según el nuevo informe de Edward Snowden sobre el presupuesto 2013 de los fondos reservados al área de inteligencia.
La información la suministró el periodista José Vicente Rangel, en la sección“Confidenciales” transmitida en su programa dominical, a través de Televen.
Según JVR, en el informe del exagente de la CIA refugiado en Rusia se refleja que el 50% del presupuesto de inteligencia va en gran porcentaje a la CIA y la NSA.
“De un total de 52 mil millones de dólares, (la CIA) tiene asignados 14 mil setecientos millones de dólares, y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) 10 mil ochocientos millones de dólares. ¿por qué sorprenderse con la vasta red de espionaje extendida por el mundo sobre la política y la actividad económica y comercial?”, dijo.
PUERTO RICO BASE DE OPERACIONES
En los Confidenciales al cierre, el comunicador hizo otros señalamientos, a raíz de la filtración de información por Snowden sobre el programa de espionaje a las comunicaciones, realizado por la agencia de seguridad nacional (NSA), en diferentes países con la colaboración de la Empresa Booz Allen Hamilton (BAH).
“Primero: aún cuando de la empresa BAH no aparecen sus oficinas (o las cerraron) en diferentes países, en Latinoamérica se conoce que operó, u opera, y la asistieron algunos gobiernos y entidades de inteligencia. Durante los años 90 se agudizó la competencia interregional con propuestas y participación en la elaboración del llamado ‘plano plurianual’ (políticas neoliberales) que establece objetivos y metas que, posteriormente, condicionaban los presupuestos anuales. Política que fue empleada por Fernando Henrique Cardoso en Brasil, país donde estaba instalada la empresa desde el año 2000”.
Como segundo punto, indicó que en los documentos se menciona a Puerto Rico como centro de espionaje clandestino para varios países latinoamericanos.
“Ambas agencias, NSA y CIA, están encargadas de realizar a través de uno de sus tantos programas, como el superprograma Fonsat, el programa principal de Echelon, una recolección de información por una red de 16 unidades de satélites de otros países y otros equipos de comunicación, estando sus bases operacionales en la base naval ubicada en el barrio Sabana Seca, Puerto Rico”, dijo.
Sostiene Rangel que esta operación desde Puerto Rico “está coordinada con otras oficinas diplomáticas” de Brasil, Colombia, Venezuela, México y Panamá.
“Hasta ahora ningún país desmiente tal información, y así la CIA y la NSA interceptan miles de millones de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas, textos y comunicaciones por internet privados”.
Detalló que a través de nexos de trayectoria de satélites, se señala desde la órbita del satélite Echostar VI, mostrando su respectivo recorrido en el espacio de Venezuela.
“Aun cuando este satélite tiene como función aparente trasmitir la señal de televisión; opera en Estados Unidos, Hawái, Alaska y Puerto Rico, pero retrasmite sus datos a la base de Sabana Seca en esa isla del Caribe, transitando el espacio espectral”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario