Rousseff defiende ante la ONU derecho inquebrantable de Brasil a su soberanía
Brasil redoblará todos sus esfuerzos para contar con leyes, tecnología y mecanismos para redoblar la protección contra la intercepción ilegal de datos e información ante lo que calificó la presidenta de esta nación, Dilma Rousseff como una abierta violación del derecho a la privacidad de las personas y a la soberanía de este país por parte de Estados Unidos.
“La soberanía de un país nunca debe basarse en una acción en detrimento de otra nación soberana. El derecho a la seguridad ciudadana de un país nunca se podrá garantizar mediante la violación de los derechos humanos y civiles fundamentales de los ciudadanos de otros países”, apuntó en el discurso inaugural de la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en Nueva York, EE.UU. en la que participarán más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales-.
“Si no existe el respeto a la soberanía no puede haber relaciones adecuadas entre las naciones, lo que tenemos ante nosotros (…) es un grave caso de violación de los derechos humanos y las libertades civiles, es un caso de invasión y recolección de información confidencial, secreta, relativa actividades empresariales, y sobre todo un caso de falta de respeto por la soberanía nacional de mi país.”
Las recientes revelaciones sobre el programa masivo de espionaje de EE.UU., expuestas por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA), Edward Snowden, representan una clara violación al derecho internacional y un caso de invasión, apuntó la mandataria.
Estados Unidos interceptó datos personales de ciudadanos, información de alto valor económico y estratégico para la nación, intervino las comunicaciones de las oficinas diplomáticas y de la Presidencia de la República de Brasil.
“Inmiscuirse en los asuntos de otros países es un quebrantamiento al derecho internacional y una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre los países en especial si se trata de países amigos.”
Rousseff calificó de inaceptable que se pretenda excusar la intercepción ilegal de datos basado en la guerra contra el terrorismo. “Brasil lucha contra los grupos terroristas, los rechaza y no los alberga; somos un país democrático, rodeado por países democráticos y pacíficos que respetan el derecho internacional. Vivimos en paz con nuestros vecinos desde hace más de 140 años.”
La mandataria llamó a los gobiernos amigos -que trabajan en la construcción de una genuina alianza estratégica- a no aceptar como una practica normal este tipo de acciones ilegales. “Esas acciones son totalmente inaceptables.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario