Presidente de Guyana David Granger: Rechazar de Venezuela “diplomacia de las cañoneras”
El actual Presidente de Guyana David Granger instó a sus colegas en el comercio regional y bloque de integración, CARICOM y otros socios extranjeros para condenar al 27 de decreto de mayo por el presidente de Venezuela, que pretende anexar de Guyana espacio marítimo y la fuerza a cabo una plataforma petrolera de propiedad de la firma estadounidense, Exxon Mobil.”Le pedimos a esta Conferencia para afirmar su solidaridad con Guyana para repudiar este Decreto,” el señor Granger dijo mientras se dirigía a la apertura de los Jefes de CARICOM de Gobierno reunidos en el Hotel Hilton de la capital de Barbados, Bridgetown.
Él, sin embargo, contradijo, “superioridad naval no puede ser permitido suplantar la supremacía de la ley.
“diplomacia cañonera no tiene lugar en el Caribe del siglo 21, y debe ser condenado dondequiera que ocurra.”
Tomando nota de que la CARICOM ha sido una fuente de firme apoyo a la integridad territorial de Guyana y la soberanía sobre los años, dijo que el país necesita que apoyan ahora más que nunca, con Venezuela extendiendo su reclamo de tierras también afirman aguas territoriales, parte de lo cual es lo que se llama la zona económica exclusiva (ZEE).
Tales zonas de todos los territorios del Caribe, dijo el Presidente, son parte integral de territorio nacional, y son esenciales para la supervivencia “, porque dependemos de estas aguas para nuestro sustento económico:. Viajes, el comercio, el turismo, la pesca y la explotación de petróleo”
Dijo que porque las zonas económicas exclusivas de los países son ricos en recursos, que representan potencialmente lucrativos fronteras económicas. Pero el problema es que muchas de las zonas económicas exclusivas de los Estados miembros de CARICOM están entrelazados, con algunos incluso no está demarcada. Y así, dijo, esta ausencia de demarcación marítima no sólo representa una posible fuente de conflicto dentro de la Comunidad, pero también puede ser explotado de fuerzas externas a la Comunidad, como en el caso de la controversia fronteriza Guyana / Venezuela.
Como tal, el Presidente dijo que cualquier fuente potencial de controversia entre los Estados miembros deben retirar, mediante la aplicación del proceso de delimitación marítima, de conformidad con el Derecho internacional del mar.
Aseguró a representantes de la comunidad internacional que asistieron a la Cumbre, incluyendo la ONU, Ban Secretario General Ki-moon, y el Secretario General del Commonwealth Kamalesh Sharma, de la adhesión de Guyana en el derecho internacional.
Pero mientras que Guyana persigue un recurso legal definitiva en la controversia con Venezuela, el presidente Granger dijo que los países miembros de la CARICOM deben estar preparados también para ejercer la soberanía absoluta sobre sus marítima aguas y recursos. “Debemos proteger estos recursos de ser invadido y anexado; debemos seguir el principio de la seguridad colectiva, que establece que una amenaza a cualquiera de nuestros miembros representa una amenaza para toda nuestra comunidad “, dijo el presidente de Granger.
Aparte del apoyo de la CARICOM, dijo Guyana clama para el socorro de la Commonwealth, la seguridad de las Naciones Unidas, y el amparo de la ley internacional para traer un fin pacífico al rechazo de la validez de un límite que se ha definido como un acuerdo “completo, perfecto y final” de Venezuela, y que todas las partes en el momento prometido a aceptar y el respeto de todos los tiempos.
El Presidente dijo que la emisión del Decreto por Venezuela es un acto de agresión contra la soberanía de Guyana. “Es un asalto a nuestro derecho a acceder y desarrollar nuestros recursos marítimos”, dijo.
El presidente pidió el apoyo de la CARICOM en contra del Decreto “opresivo y desagradable”, que tiene el potencial de desestabilizar la región.
Con el fin de mostrar la gravedad del Decreto Maduro, se refirió a las acciones del pasado que han frenado el crecimiento de Guyana.
“Guyana ha llevado la peor parte de tener la financiación de un proyecto de gran envergadura hidroelectricidad bloqueado; de tener inversores intimidados; de tener a sus ciudadanos en las zonas fronterizas hostigados y de tener vasos de exploración de petróleo expulsados y confiscados por las cañoneras “, dijo el Presidente.
Tomando nota de que la frontera de Guyana con Venezuela se fijó hace 116 años, habiéndose determinado, definido, delimitado y demarcado por el arbitraje internacional, el Presidente dijo:
“Mapas fueron elaboradas; atlas fueron ajustados; marcadores fronterizos fueron emitidos en piedra. Todo Estado que sistemáticamente, con cinismo y diligentemente busca repudiar los acuerdos internacionales solemnes, y para socavar la seguridad y la soberanía de otro Estado debe ser condenado. “
La carga de la reivindicación de Venezuela de un tercio del territorio del país y ahora su espacio marítimo, que dijo, debe ser removido para que el país a eliminar la pobreza.
Observando también que Guyana, por todo el tiempo, perseguir los principios de respeto mutuo el uno al otro de la integridad territorial y la soberanía; no agresión mutua; no injerencia mutua en el otro de los asuntos internos y la cooperación mutua en materia de coexistencia pacífica entre vecinos y entre los Estados, el presidente Granger dijo:
“Guyana pide al Caribe para condenar, en los términos más enérgicos, cualquier Estado que busca socavar estos principios. “
Sin la cooperación de nuestros Estados miembros de la CARICOM, dijo, el bloque regional se arriesga a ser miniaturizado y marginados, y los esfuerzos para mejorar sus economías podría ser trivializado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario