viernes, 5 de junio de 2015


EEUU obstaculiza todo tipo de cambios en los países de América Latina, declaró en entrevista a Russia Today el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.
“Por supuesto que no quieren un país con democracia, con soberanía y que tenga su propia autodeterminación”, destacó el líder opositor, recordando que el país norteamericano “considera que América Latina es su patio trasero”.
Para Rodríguez Bautista, la democracia, la soberanía y la autodeterminación representan elementos “esenciales en el proceso de paz de Colombia”, razón por la cual el principal obstáculo al desarrollo del país “es el imperialismo norteamericano”.
“Alrededor de él, de sus capitales, están hoy las grandes multinacionales que se están robando los recursos de nuestro país”, aseguró el líder del ELN.
El opositor considera que el “robo de los recursos naturales de Colombia” que llevan a cabo las transnacionales es un tema esencial en el proceso de paz.
Al referirse a la oligarquía nacional, cuya existencia es otro gran obstáculo a la pacificación en la región, Rodríguez Bautista la tildó de conservadora y reveló que la misma “nunca ha estado dispuesta a permitir por las vías constitucionales que el pueblo participe en el poder y que la distribución de la riqueza sea equitativa”.
“La paz es un imperativo para Colombia, llevamos más de cincuenta años de alzamiento en armas por parte de las guerrillas revolucionarias (…), pero el conflicto comenzó mucho antes, en 1944, cuando iniciaron el exterminio del Movimiento Gaitanista”, dijo.
Rodríguez Bautista rememoró que fue el Gobierno colombiano quien hizo un llamado al movimiento insurgente “para buscar un proceso de paz”, y destacó que “tanto las FARC, como el ELN” acudieron a ese llamado.
“El futuro de Colombia no puede ser la guerra”, constató, subrayando que las fuerzas que encabeza están interesadas en “explorar, en conocer, en escuchar los planteamientos reales del Gobierno colombiano en una mesa de diálogo para buscarle una salida a ese conflicto”.
Según el líder insurgente, fue el ELN quien “comenzó hace veintitrés años durante el Gobierno de César Gaviria Trujillo a buscar un proceso de paz para Colombia”.
“Hay muchas dificultades, pero estamos convencidos de que, de manos del pueblo, de los sectores sociales de Colombia, de todos los que quieren la paz y con el respaldo de la comunidad internacional, buscaremos ponerle fin a este conflicto y encontrar un proceso que le permita a Colombia encontrar una realidad de paz, de justicia social y de soberanía para nuestro país”, resumió.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...