miércoles, 10 de septiembre de 2014

Con el objetivo de frenar a los fondos buitres

Venezuela aboga ante ONU por una nueva arquitectura financiera internacional equilibrada y justa

El embajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Henry Suárez, abogó este martes por la instauración de un nuevo modelo financiero internacional que resuelva la problemática de la deuda externa de los países en desarrollo y no obstaculice el avance socio-político de sus pueblos.
"El persistente problema de la deuda externa obstaculiza el proceso de desarrollo de los países(...) Tenemos la concepción de una nueva arquitectura financiera internacional justa que resuelva verdaderamente los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo", expresó desde la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
"La resolución de los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo constituyen una parte importante de la cooperación internacional y de la alianza mundial para el desarrollo", añadió, tras votar a favor de la resolución de la ONU que establece la creación de un nuevo marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitres.
La medida fue respaldada por 124 países; hubo 41 abstenciones, la mayoría de países europeos; y 11 Estados se pronunciaron en contra.
El embajador Suárez señaló que la posición de Venezuela atiende a lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, "dirigido a contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio mundial y garantizar la paz en el planeta".
Por ello, instó a la comunidad internacional a solucionar la problemática sin recurrir a instutuciones financieras internacionales.
"El reto que debe enfrentar la comunidad internacional es el de buscar soluciones efectivas a partir de las Naciones Unidas y no de instituciones financieras internacionales, dado el fracaso que estas últimas han tenido en materia de gestión internacional respecto a la solución de la deuda", dijo.
En este sentido, explicó que Venezuela ha estado aplicando nuevas estrategias para impulsar "el financiamiento interregional y reducir la dependencia y la vulnerabilidad de los mercados internacionales de capitales".
A propósito de la aprobación de la resolución en la ONU contra los fondos buitres, el representante venezolano instó a impulsar nuevas iniciativas en la región para contrarrestar las prácticas capitalistas.
"No se puede obligar a los estados a pagar en condiciones inaceptables una deuda por demás inmoral, la región debe aliniarse en iniciativas como el Banco del Sur para contrarrestar autonomamente estos embates del capital financiero especulativo", indicó.
"Sin duda estos fondos buitres responden a la lógica egosísta del capitalismo y solo busca el fácil enriquecimiento de unos pocos en detrimiento de los más vulnerables", enfatizó.
Igualmente, destacó que en la actualidad los países desarrollados, especialmente las naciones más vulnerables de la Unión Europea, también enfrentan serios problemas de impacto social debido a la deuda externa.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...