sábado, 3 de diciembre de 2011




03/12/2011Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti.
 
 
Rusia condena la utilización de los mecanismos destinados para proteger los derechos humanos para inmiscuirse en los asuntos internos de Siria y conseguir los objetivos políticos contrarios a las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, según se desprende de un comunicado difundido por la Cancillería rusa este viernes.
 
 
Anteriormente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en la 18ª sesión especial una resolución que condena las violaciones “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Siria. La resolución, promovida por Polonia en nombre de la Unión Europea, fue apoyada por 37 de los 47 países miembros del Consejo, con 4 votos en contra (Rusia, China, Cuba y Ecuador) y seis abstenciones.
 
 
“Lamentablemente, el borrador de la resolución presentado por los países del Occidente durante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos es un documento politizado y tendencioso que no tiene en cuenta los esfuerzos de las autoridades sirias encaminadas a estabilizar la situación en el país, realizar reformas y fomentar la reconciliación nacional, proceso impedido obstinadamente por ciertos Estados extranjeros”, dice el documento.
 
 
Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.
 
 
Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 4.000 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.
 
 
 

CHINA PIDE TENER EN CUENTA AL PUEBLO SIRIO Y DECLINA HABLAR DE SANCIONES

 
EFE EFE lun 28 nov 2011
 
Pekín, 28 nov (EFE).- China, antiguo aliado del régimen sirio y que en los últimos meses apoyó las decisiones de la Liga Árabe, declinó hoy decantarse por si secundará las sanciones contra el régimen de Bachar al Asad y pidió que se tenga en cuenta al pueblo sirio.
 
"China espera que la Liga Árabe y Siria tengan en cuenta los intereses fundamentales del pueblo sirio, así como la paz en Oriente Medio, y que eviten las interferencias de fuerzas externas", manifestó hoy el portavoz de turno de la cancillería, Hong Lei, al ser preguntado si Pekín apoyará las sanciones.
 
El domingo, 19 de los 22 países que componen la Liga Árabe aprobaron duras medidas contra el régimen sirio destinadas a poner fin a su sangrienta represión de las protestas civiles, en las que según datos de la ONU han muerto por lo menos 3.500 personas.
 
El Líbano e Irak, dos vecinos de Siria, no secundaron la medida.
 
Entre estas sanciones se incluye el cese de intercambios comerciales y financieros con el régimen de Damasco, prohibición que no afectará a las mercancías necesarias para la población, las transacciones con el Banco Central Sirio y la inversión extranjera.
 
Además, prohíben que altos cargos sirios viajen a países de la Liga Árabe y la congelación de sus fondos.
 
En los últimos meses, China respaldó la postura de la Liga Árabe, pero al mismo tiempo, ha bloqueado junto con Rusia (otro de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU) cualquier condena contra el régimen de Al Asad.
 
"China espera que (las facciones enfrentadas) refuercen su comunicación para la solución de la crisis y cree que el conflicto sirio se debe resolver en el marco de la Liga Árabe, en interés de la propia Siria, del mundo árabe y de la comunidad internacional", agregó el portavoz Hong en rueda de prensa.
 
Las sanciones aprobadas el domingo por la Liga Árabe se suman a las que aplican desde hace meses la Unión Europea y Estados Unidos contra el régimen de Al Asad.
 
En septiembre pasado, tras imponerse las restricciones de la UE, principal comprador del petróleo sirio, Damasco anunció que tenía previsto vender el crudo que no comprara Bruselas (entre 110.000 y 150.000 barriles diarios) a Rusia y a China

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...