viernes, 16 de diciembre de 2011


A derrotar las ambiciones de Anglo Gold Ashanti en 2012

Por Nelson Lombana Silva.-PaCoCol
Uno de los retos centrales a desarrollar en 2.012 será derrotar las ambiciones imperiales de la transnacional Anglo Gold Ashanti.  Esta pretende  apoderarse del oro en el departamento del Tolima, especialmente en el municipio de Cajamarca, considerado hasta ahora la “despensa agrícola del Tolima”.
Las repercusiones graves no solamente son de carácter ambiental, también son de carácter económico, social y cultural. Constituye un ataque artero al sistema ambiental mundial. Por eso, es menester profundizar la resistencia popular, social y política que se viene dando y que en el año que termina tuvo como desarrollo tres importantes movilizaciones masivas, muchos foros y conferencias, generando conciencia ambiental, pero también social, cultural y sentido de identidad y defensa de la soberanía nacional, duramente vapuleada por la política neoliberal y la pusilanimidad de la clase dirigente que preside el señor Juan Manuel Santos con su “unidad nacional”.

Hay que tener en cuenta que la mina de oro La Colosa se encuentra ubicada en territorio que hace parte de la reserva forestal central de Colombia, ecosistema estratégico de singular valor natural, social, económico y cultural del país y del mundo.

Anglo Gold Ashanti proyecta extraer el oro a “cielo abierto”, actividad industrial contraria al medio ambiente. Para su explotación se requiere modernos equipos de excavación para remover montañas completas en cuestión de horas.

Cálculos señalan que de la mina se extraerán en promedio 50 mil toneladas diarias de roca, generando cráteres que pueden llegar a tener más de dos kilómetros por setecientos metros de profundidad en promedio. Será monstruoso, difícilmente imaginable.

Para remover y pulverizar la roca se utilizará la dinamita. Las detonaciones o explosiones liberarán compuestos nitrogenados que contribuirán a la formación de la lluvia ácida. Solo un dato a manera de ejemplo: Para extraer el oro de 50 mil toneladas de roca, se necesitarán más de dos millones de litros de agua por hora. Equivale, al agua que consume una persona en 35 años de su vida.

Es más: Se utilizará cianuro, compuesto químico de alta toxicidad. La dosis letal para el ser humano oscila entre uno y tres miligramos  por kilogramo de peso corporal. Es decir, una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a una persona adulta.

Se pronuncia la procuraduría general de la nación

El 21 de noviembre de 2008, la procuraduría general de la nación, solicitó a la directora  de ecosistemas del ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, negar categóricamente la solicitud de sustracción del área de reserva forestal, dado el impacto negativo e irreversible en algunos casos.

Los principales impactos negativos que presenta la procuraduría como argumento son los siguientes:

1.       Alteración y destrucción de montes nativos  en el área de explotación, afectación de ambientes naturales vecinos por traslado de agentes altamente nocivos;

2.      Deforestación de importantes zonas boscosas nativas, bosques secundarios y de páramos;

3.      Eliminación de vegetación amortiguadora  de los efectos de erosión  y de sedimentación;

4.      Pérdida de biodiversidad, alfa, gamma y beta, principalmente avifauna, anfibios y macroinvertebrados;

5.      Contaminación de los cuerpos hídricos presentes en la zona de influencia directa e indirecta del proyecto, con sedimentos, metales pesados, residuos sólidos y patógenos;

6.      Se reporta que 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera;

7.      Contaminación del aire por emisiones móviles y fijas de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre  y material particulado.

Estos son impactos ecológicos, pero también generará problemas serios de tipo económico, social y cultural, como ya se dijo. El uso exagerado del agua por la leonina transnacional, por ejemplo, será negativo para la agricultura tolimense, se perderán empleos permanentes, mientras que los generados por la mina serán transitorios y escasos, toda vez que la expoliación se hará utilizando alta tecnología. Del ciento por ciento del oro extraido quedará en el país solo el 3.7 por ciento aproximadamente dizque por concepto de regalías.

Hay que tener en cuenta que los ecosistemas de alta montaña son de carácter estratégico, porque juegan papel importante en el sostenimiento de procesos culturales, sociales, económicos y ecológicos. Regulan el clima, la humedad, pero también la provisión de agua para el consumo humano, agrícola y empresarial, mantenimiento de suelos para la producción de alimentos y materias primas, control de plagas y prevención de riesgos y desastres.

Muchas alteraciones serán irreversibles

Con su explotación, muchas alteraciones serán irreversibles. Por ejemplo, no habrá manera de recuperar la estrella hidrográfica, tampoco la posibilidad de recuperar la rica biodiversidad. En el área hay 64 especies de aves, entre ellas el “perico paramuno”, que se encuentra en peligro de extinción. La zona a explotar contiene 38 por ciento de sub – áreas de páramo y 68.1 por ciento de área de conservación.

La transnacional ingresó a la zona ilícitamente, porque debería haber tenido licencia de exploración. Violó la constitución nacional, pero también la ley 99 de 1993 de medio ambiente, el código de los recursos naturales y convenios de Naciones Unidas sobre protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Con razón indican los ambientalistas, que juntos al pueblo tolimense, vienen haciendo resistencia heroica contra este crimen ambiental sin precedentes en Colombia: “El oro de Cajamarca es pan de hoy…y hambre de mañana”.

Ibagué, diciembre 15 de 2011

"LATINOAMERICANOS UNIOS"

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...