jueves, 8 de diciembre de 2011


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instituida el sábado en una cumbre en Caracas, “está lejos de ser una amenaza para nosotros”, dijo hoy en Ciudad de México el secretario general de la OEAJosé Miguel Insulza.
“Los mecanismos de consulta y coordinación a mi juicio son bienvenidos”, afirmó el jefe de la OEA, durante su participación en el II Foro de la Democracia Latinoamericana. “Eso no es contrario a la OEA”, agregó.
Insulza consideró que el nuevo mecanismo, que ha sido descrito como una OEA sin Estados Unidos ni Canadá, no cuenta con una carta constitutiva, una secretaría permanente y un conjunto de tareas determinado, por lo cual no es comparable con el organismo hemisférico.
“A mi juicio la intención no es esa (…) sino crear verdaderos mecanismos de coordinación y diálogo”, manifestó. “La CELAC está lejos de ser una amenaza para nosotros, como también están lejos de serlo los organismos regionales”.
Para Insulza, las limitaciones del nuevo grupo estarán dadas “por el grado de consenso que sean capaces de forjar los países”.
La CELAC, que tendrá su segunda cumbre en Santiago de Chile el próximo año, dejó pendientes en Caracas temas relativos a su funcionamiento orgánico y a si la toma de decisiones será por consenso o por mayoría

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...