domingo, 19 de septiembre de 2010

¿QUE SERA EL PSUV?

¿Va a ser el PSUV un partido popular y revolucionario independiente del Estado? Voy a narrar una anécdota que me pareció enormemente significativa y que puede contener las claves de la respuesta. En una de las sesiones del I Congreso Extraordinario celebrado hace unos meses, el Presidente Chávez se dirigió de repente en medio de su alocución a uno de los delegados en su acostumbrado tono directo: “Fulano, ¿tú no eres alcalde de X?, ¿no tienes tareas que cumplir y problemas que solucionar en tu ciudad?, ¿qué haces aquí, entonces?” Luego repitió las mismas preguntas a otro alto cargo de un Estado.
Quiero interpretar la anterior anécdota como la clara conciencia del Presidente Chávez de que el PSUV no puede estar dirigido ni comandado en cada Estado o Ayuntamiento por los poderes locales ni ser una herramienta a su servicio. Eso no sólo significaría la inanidad del partido, sino, en tanto que éste es un elemento imprescindible, la muerte del proceso revolucionario.
Si es así, si el PSUV, junto con el PCV (y posiblemente otras organizaciones, sindicatos transformados incluidos), es capaz de articular el poder popular, es decir, de apoyar al Presidente, pero también de lanzar propuestas, de realizar críticas, de denunciar abusos, de vigilar el funcionamiento de las instituciones, y todo ello como voz de un pueblo cada vez más estructurado social, territorial y laboralmente, y protagonista consciente, será posible empezar a hablar de cambio del Estado y la sociedad, y de avances sólidos al socialismo.
Existe una experiencia muy interesante en ese sentido. PDVSA, la mayor empresa estatal, asume el tratamiento de las reivindicaciones laborales de los trabajadores de las empresas contratadas, satisfaciéndolas en su caso a su costa en corto tiempo, y encargándose de repercutirlas posteriormente a la empresa responsable.
Ya se encargan los medios de desinformación de resaltar lo deleznable que resulta que un dirigente soviético tuviera una ‘dacha’ en las afueras de Moscú, mientras que el palacio de un empresario, posiblemente un delincuente, revela las bondades del capitalismo.
Sé que el PSUV se creó hace tiempo, pero apenas ha empezado a cumplir su papel y sólo hace unos meses que se empezó a plantear muchas de sus tareas en su I Congreso Extraordinario, por lo que estas consideraciones no están sobrepasadas por la realidad.
Opino, en este contexto, que el Partido Comunista de Venezuela ha actuado correctamente al no integrarse en el PSUV, pero que sería un grave error querer afirmarse por oposición a éste. Por su experiencia política, puede ser un elemento importantísimo en la articulación del poder popular si asume los objetivos revolucionarios y tiene en cuenta los riesgos a los que se enfrenta.



No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...