lunes, 8 de septiembre de 2014

Develan busto en honor a Baltasar Ojeda Negretti

ILDEGAR GIL
_MG_2068
FOTO YRLEANA GÓMEZ
Un busto que rinde homenaje a la figura del revolucionario venezolano Baltasar Ojeda Negretti –caído en combate el siete de septiembre de 1992– fue develado este sábado en el bulevar Simón Bolívar, ubicado en el sector La Cañada, parroquia 23 de Enero, Caracas.
El evento fue organizado por diversos movimientos sociales de la capital, figurando entre ellos la Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra, la emisora comunitaria Al Son del 23 y, entre otros, la Coordinadora Simón Bolívar (CSB).
Ojeda Negretti, quien nació en 1944, llegó a ser el comandante guerrillero más joven de América Latina. En la década de los años sesenta, en las montañas del estado Falcón, capitaneaba el Frente José Leonardo Chirino cuando apenas contaba con 21 años de edad, declaró el pasado viernes, en el programa Latinoamérica en vivo (que se transmite por Al Son del 23), Orlando Rivas Campos, activista que acompañó durante varios años al Comandante Elías, nombre de lucha del homenajeado.
COMBATIENTE DE CHÁVEZ
“Elías era una persona excepcional. Permanentemente leía dos o tres libros a la vez. Tocaba cuatro, guitarra y el saxofón que aprendió a tocar solo, en la cárcel Modelo (prisión demolida en 1983 para dar paso a la estación del Metro Propatria) sin que nadie le diera clases”, dijo Rivas Campos.
Justamente en la Modelo estuvo detenido Ojeda Negretti, donde cumplió pena al ser capturado luego de la operación que, junto a un grupo de sus camaradas, protagonizó en 1980 cuando el avión de la empresa Aeropostal, que abordó en Margarita y que debía aterrizar en Maiquetía, fue desviado por órdenes suyas hacia Higuerote, según reflejan los diarios de la época.
“La idea de esa operación era recuperar siete millones de bolívares, destinados al servicio Panamericano de Protección, y distribuirlos en jornadas políticas de solidaridad”, rememoró Rivas, quien recordó igualmente que “Elías” participó en la toma de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, el cuatro de febrero de 1992 durante la insurrección cívico militar liderada por Hugo Chávez.
De acuerdo a la biografía de Baltazar Ojeda Negretti, distribuida en el sitio del acto, “la noche del siete de septiembre de 1992 es sorprendido en el Aeropuerto La Chinita, en Maracaibo, cuando intentaba poner en marcha una avioneta, la cual sería usada en acciones propagandísticas en función de los nuevos combates que vendrían”.
En el acto intervinieron su hermano, también luchador social: Hugo Ojeda Negreti; el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui; German Saltrón Negreti; Carlos Mejías; José Sánchez, Humberto Vargas y un vocero de la CSB.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...