martes, 16 de septiembre de 2014


Proponen la reactivación del Banco de la Comuna

by Alejandro Santana
La activación del Banco de las Comunas es una de las propuestas que han planteado los representantes de estas organizaciones constituidas en el país y que este viernes instalaron cuatro mesas técnicas para el desarrollo socioproductivo del país, como cita previa al II Consejo de Gobierno Comunal, que se realizará el martes 16, bajo la dirección del presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Estamos pidiendo como comuneros tener una entidad financiera propia, un banco de la comuna que responda a las necesidades de nuestro pueblo”, explicó en Naurubia Silva, miembro de la comuna socialista agroturística El Arañero Latinoamericano, del estado Portuguesa.
Esta institución, prevista en la Ley Orgánica de las Comunas, estaría encargada de distribuir los recursos necesarios para el financiamiento de proyectos en favor de los territorios que lo ameriten, detalló Silva en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Queremos nuestra entidad propia. Que sea el mismo pueblo comunero que la maneje. Un propio banco comunal, y por eso -entre otros puntos- nos hemos sentado con el Gobierno y esperamos que se concrete cuándo se creará, cómo se creará, cómo responderá a las necesidades de nuestro pueblo”, afirmó la comunera.
Desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Caracas, donde se discutieron temas referidos a agricultura y tierras, banca pública y Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), planificación, y vivienda y hábitat, Silva refirió que las comunas cuentan con proyectos productivos, sin embargo se hace necesario el manejo de recursos para el desarrollo a plenitud de éstos.
Acotó que al definir este tipo de estrategias se podrá potenciar el ámbito económico, político, territorial y social.
La Ley Orgánica de las Comunas precisa que el Banco de la Comuna tiene como propósito gestionar, captar, administrar, transferir, financiar y facilitar los recursos financieros y no financieros de la comuna, a fin de impulsar a través de la participación popular, la promoción de proyectos comunales.
Comuna para el crecimiento
La referida norma define a la comuna como una entidad local “donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado Comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...