Comuna El Maizal es ejemplo de poder popular organizadoby Eduardo Saavedra |
Conformada por 21 consejos comunales, integrados por pequeños productores de los estados Lara y Portuguesa, La Comuna Socialista El Maizal, se encuentra ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara, donde por más de cinco años ha marcado la pauta a nivel nacional en cuanto a organización social del Poder Popular se refiere.
Es importante reseñar, que el Gobierno Bolivariano convirtió en el año 2009, uno de los latifundios recuperados, en la Unidad de Producción Primaria Socialista “El Maizal”. Allí, la Comuna trabaja la tierra y fortalece el sistema agrario nacional, bajo un esquema del Poder Popular que une a las poblaciones de las áreas vecinas de ambas regiones.
Asimismo, los comuneros que hacen vida en El Maizal, realizan constantes trabajos de formación política y técnica, estudian la producción de tierras recuperadas, el levantamiento de infraestructura comunal, y la construcción de proyectos comunales que beneficien a más de 7 mil habitantes que conforman la comuna.
Logros y proyectos
Desde su conformación la comuna ha manejado más de 100 proyectos financiados por el Ejecutivo Nacional, que van desde producción de maíz, empresa de gas comunal, bloquera, vialidad, construcción de espacios educativos y la recuperación de tres de ellos, CDI, pavimentos rígidos, liceos, ambulancias, construcción dos escuelas, 86 viviendas y la siembra de otros rubros.
Además, la Comuna se encuentra ejecutando 14 proyectos solo en lo que va de año 2014 y construyendo 205 viviendas adicionales, que beneficiarán a las familias más necesitadas de las zonas que forman parte de la comuna.
Adicional a ello, se les aprobó Bs 215.00000 a través de Gobierno de Calle y Plan de Desarrollo Comunal para la construcción de una Planta de Alimentos Balanceados (ABA), de la cual se pretende producir a fin de ser reinvertido para el desarrollo de la Comuna y las comunidades que integran al colectivo.
Voluntad y Compromiso
Entre tanto, Andrés Alayo, vocero de formación de la Comuna señaló, que el éxito alcanzado en “El Maizal”, depende, en su totalidad, de la voluntad política de las instituciones públicas y del compromiso social de los Consejos Comunales de la zona.
Además indicó, que es inevitable no decir que, gracias a la iniciativa del Comandante Chávez en darle un reimpulso a la Revolución, es que se pudo comenzar a vivir la experiencia en Comuna, reimpulsando la productividad de tierras ociosas y el Poder Popular.
Explicó, que primero los comuneros tuvieron un proceso de organización política y técnica, y luego avanzaron al proyecto socio-productivo. Por lo tanto, se implementó el trabajo voluntario, ya que antes trabajaban como asalariados, ahora trabajan en una propiedad social directa.
Comuna al servicio del pueblo
Es por ello, que la Unidad de Producción Primaria Socialista (UPPS) “El Maizal” constituye una propiedad social al servicio del pueblo, que refleja la nueva red de relaciones que se está gestando en el seno de un eje interterritorial, comprendido entre las entidades Lara y Portuguesa.
“Hay una voluntad de cambio y de avance, con tradición de organización y lucha, pero tenemos un espíritu rebelde de no someternos ante nadie, ni ningún gobierno, celosos con nuestro territorio y decisiones de asamblea”, resaltó.
Indicó, que la comuna es la posibilidad histórica de construir socialismo y de que el pueblo se auto-organice y se auto-sustente.
“No hay comuna que se sustente si no tiene garantizada la producción, por lo tanto, ayudamos y defendemos este proceso revolucionario por encima de todo, a fin de consolidar la estructura de organización y producción, generando distintos frentes de trabajo que permitan diversificar la producción y aprovechar las capacidades de las personas”, puntualizó.
Mónika Ramírez / Prensa Safonapp Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario