La Comuna, territorio de paz.
... Y la urgente necesidad de la coherencia para alcanzarlo.
Por la Lic. Karllen Cordero, Cosme Ramirez, Arnaldo Rojas y Rider L. Molina C.
Gracias a la experiencia brindada por la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales ANROS (colectivo revolucionario donde militamos) y gracias a la invitación de la Fiscalia Superior del Estado Lara por medio de su Dirección Estadal de Asuntos Sociales del Ministerio Público, ente al cual está adscrita dicha dirección en la responsabilidad actual y acompañamiento activo de la Lic. Karllen Cordero, tuvimos la oportunidad un par de Sargentos de la honrosa Milicia Nacional Bolivariana (Cosme Ramirez y quien escribe este documento) de recorrer varios municipios de nuestra región a fín de plantearnos una serie de conversatorios con el tema de “Los Comités de Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular” entre organizaciones comunitarias, diversos colectivos sociales, vocer@s de instituciones públicas, agrupaciones de milicias, vocerias de consejos comunales, milician@s, integrantes de diversas ubch's más tod@s quienes se sintieron atraidos por este tema deseando construir aportes que puedan ser implementados en sus espacios de vida cotidiana. Por medio de este escrito deseo dar a conocer una pequeña sistematización de esta experiencia más algunos aportes teóricos, recomendaciones y aportes que nos permitan avanzar en ese compromiso y meta que hemos decidido llamar “La Comuna, territorio de paz”.
Antes de comenzar este esbozo creo necesario definir algunos conceptos que nos permitan darle mayor luz al rumbo donde queremos emprender un trabajo colectivo al que consideramos necesario en estos momentos de segur construyendo nuestro Socialismo Bolivariano, leamos:
Comuna: Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejerzen los principios de soberania y participación protagónica como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado así en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Art. 5 de la LOC.
Seguridad: Se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano", es una sensación.
Paz: Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
Territorialidad: Para Sergio Boisier un territorio es una estructura de naturaleza sistémica, abierta, compleja, mientras que la territorialidad responde a una matriz de política establecida desde la perspectiva de una meta que incluye cuatro megapolíticas, por un lado el ordenamiento territorial; por otro la descentralización, un tercer aspecto el fomento al crecimiento económico y por último, el fomento al desarrollo societal. En cada uno de estas megapolíticas incluye, según el autor en referencia, un conjunto de meso políticas, de ordenamiento territorial, por ejemplo, que incluye políticas de localización de infraestructura, de potencialidades productivas y organizativas (acá lo importante de La Comuna).
Coherencia: Del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. La coherencia también se asocia a aquello que resulta entendible a partir de la lógica.
¿Como hacemos para construir una lógica coherente en que nuestras comunidades como protagonistas logren obtener esa sensación de estado de bienestar, de tranquilidad, de quietud y disfrute en sus espacios territoriales ausentes de violencia a los cuales denominaremos como La Comuna, territorio de paz?... Una pregunta que más que pedirnos teorizar en el asunto nos exige prácticas serias con compromiso colectivo, unido al impulso y el acompañamiento permanente de un estado verdaderamente revolucionario y comprometido con su defensa integral.
El pasado 09 de Febrero de este año (2.014) nuestro Presidente escribió en cuenta de twitter: “Las comunas tienen que ser territorios de paz y de trabajo socialista, que vayan estableciendo la Patria nueva que soñó nuestro Comandante” @NicolásMaduro... Así nos recordaba una meta del inolvidable Hugo R. Chávez F. autor de nuestro proceso revolucionario bolivariano que hoy construimos tod@s en nuestro país; esto nos permita saber que existe una voluntad política en cuanto al tema de la Seguridad y la Defensa Integral, más, ¿tendremos unas políticas e instituciones coherentes que se correspondan a esas metas?... ¿Y desde los procesos y protagonistas del Poder popular que podemos hacer?
Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 55 nos habla, entre otras cosas, de la participación de l@s ciudadan@s en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias; esto nos permite saber que no solo existe una voluntad política por parte del estado a que las comunidades protagonicen también sus soluciones propias en cuanto al tema de la Seguridad sino también contamos con bases constitucionales para esa posible y necesaria participación.
Fué en Abril del aquel año dificil del 2.002 (durante aquel Golpe de Estado contra nuestro Comandante Chávez) que se hizo evidente, necesario y visible más allá del discurso, más allá del panfletarismo, más allá de la consigna, sino en una práctica real aquel dicho que reza: “Solo el pueblo salva al pueblo”; esos días entendimos que tenemos permiso para salir a la calle en función de la Defensa Integral del país y esa práctica del rescate y restitución segura de la democracia revolucionaria por parte de la ciudadania nos permitió, de nuevo, vislumbrar otro de los legados del Comandante Chávez para nuestro país: La Unión Cívico-Militar, evento con el cual aquel 14 de Abril en horas de la madrugada se coronaba con la llegada en helicóptero militar, luego de haber sido secuestrado por factores de la extrema derecha y oligarquia pitiyanqui-sifrina venezolana, del Presidente Chávez esperado por calles y plazas públicas a lo largo y ancho del país llenas de pueblo que sin importar represiones del gobierno de facto salimos a las calles a defender la decisión de un país en vivir en revolución bolivariana.
Esa Unión Cívico-Militar es hoy muy necesaria para lograr construir juntos, Pueblo y Fuerza Armada, soldad@s que no son otra cosa que pueblo uniformado, la Milicia Nacional Bolivariana (creación de la revolución) conscientes de su rol, organizada y movilizada en los diversos territorios de las comunidades quienes junto a la gente común seremos las que podremos construir eso que llamamos “La Comuna, territorio de paz”. De ese reto queremos dar a conocer algunas ideas concretas, debatidas y en pleno debate, experimentadas y experimentándose aún... Estamos en la calle activad@s e invitando al pueblo a sumarse a estos esfuerzos de comprender el tema de la Seguridad y la Defensa Integral.
Un 9 de Julio del 2.009, desde el Salón Ayacucho del mismísimo Palacio de Miraflores en la Ciudad de Caracas durante el “Aló Presidente Teórico” Nro. 1, nuestro Comandante Chávez se lanzó una disertación en el tema de “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y La Batalla de las Ideas” donde, entre otras cosas, comentaba: “El arma con la idea... Era un pueblo hecho ejército, era un pueblo sobre las aguas, era un pueblo sobre las montañas, era un pueblo por todos lados... La más importante es la moral de nosotros, la moral y la conciencia; pero recuerden que estamos en el centro de una guerra de cuarta generación, como la llaman los mismos yanquis... Nos tiene el mundo la vista puesta y habrá amenazas permanentes a nuestra seguridad, a nuestra soberanía, a nuestra defensa, a nuestra revolución... Mucha inteligencia estratégica, mucha inteligencia popular, las milicias... Yo insisto en que tenemos que apurar la conformación de los cuerpos de milicia, de los batallones de milicia y todos ustedes despliéguense de lleno, desde cualquier cargo que ocupen, desde el fiscal hasta allá. No importa que no tengan comando, la conciencia... Somos eso: Primera linea, pero la masa del pueblo debemos organizarla militarmente y equiparla y armarla, hasta donde podamos, adiestrarla, estimularla, convertir cada cuartel en un centro de adiestramiento y organización de las milicias, de esa comunidad, de ese campo, de ese pueblo, de ese barrio... Ahora el potencial de la conciencia no tiene límites, debemos seguir incrementando nuestros niveles de conciencia y ¿cuál es el principal nutriente de la conciencia? El conocimiento, señores generales, almirantes, vamos a incrementar nuestros conocimientos, leamos, estudiemos, estudiemos en lo individual, en lo colectivo; vamos a dar el ejemplo”...
Y es con estas bases teóricas con que hemos estado iniciando la serie de debates que, hasta ahora, hemos emprendido por diversos municipios del Estado Lara con el tema de la Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular, a los que entendemos como germen necesario para visibilizar a La Comuna como Territorio de Paz. Nos dimos cuenta de la profunda necesidad que tiene nuestro pueblo de la formación ideológica, de la formación socio-política, de la formación socio-comunitaria para así emprender cualquier proyecto con una base de conocimiento convertida en potencial de la conciencia y como muestra logros concretos en el territorio donde activan; en el tema de la Seguridad y Defensa Integral no fué diferente, no se tiene mayor conocimiento de no ser que existe una voceria en los Consejos Comunales encargada de esos temas que a la hora de la verdad se limita solamente a llamar por teléfono a los cuerpos de seguridad en caso de algún evento fortuito en sus espacios territoriales (donde sus vecin@s le llaman para que esta a su vez llame al puesto policial cercano, convirtiéndose en una especie de mediador ya que la gente común le tiene miedo al hecho de la denuncia formal), debemos hacer un esfuerzo para poder cambiar esta situación real producto del desconocimiento de much@s, incluyendo hasta instituciones y órganos del estado, y darle vitalidad a estos necesarios Comités de Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular.
“La linea justa es... Luchar hasta vencer”... Consigna que se hizo leyenda en nuestro país gracias a los esfuerzos de un grupo de hombres y mujeres que durante los años 60, 70 y buena parte de los 80 decidieron emprender una lucha contra el bipartidismo adeco-copeyano, la receta implantada por el Fondo Monetario Internacional, lucharon contra la agenda del neoliberalismo traída desde el imperio norteamericano y contra todo el aparato represor que los consolidaba en el poder; esos protagonistas fueron el resurgir de las luchas de los pueblos que acompañaron a nuestro Cacique Guacaipuro en las luchas contra el conquistador español, a Bolívar y a su ejército libertador en la lucha por la Independencia, ese mismo pueblo que acompañó al General Zamora en las luchas contra la oligarquia de tiempos de la Federación... Ahora ese pueblo subia a las montañas, a los llanos, se acrecentaba en las ciudades para enfrentar un aparato político militar entrenado por los EEUU en lo que se conoció como la Escuela de Las Américas, campos en Panamá donde se les enseñaba a oficiales de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas influenciados por la lógica del capital y el sueño americano a luchar contra los movimientos revolucionarios que pretendian liberarse de las recetas dictadas desde Washington a gobiernos títeres y dóciles a los intereses de las transnacionales; este pueblo de jóvenes estudiantes, del campesinado, de los barrios, mujeres valientes, grandes intelectuales con formación política y un gran amor por su Patria decidieron luchar convirtiéndose en lo que se le conoce como los “Movimientos Subversivos” ya que subvertian el status quo que pretendian eternizar esos gobiernos de turno; se les conoció como los movimientos guerrilleros, los medios de comunicación de la época les etiquetó como bandoleros; estos se entrenaron en el arte militar, muchas veces apoyados por soldados y oficiales de carrera que decidieron luchar junto a los pueblos contra ese estado represor implantado para esas épocas vislumbrándose de nuevo el método de la Unión Cívico-Militar... Tantas historias existen que gran cantidad de libros y películas se han realizado para recordar esos días de lucha por la defensa integral de nuestro país. Era el método de la Milicia, pueblo en armas. Durante mucho tiempo la historia “oficial” los quiso hacer olvidar y en aquellos textos escolares de la “Historia Contemporánea de Venezuela” se les obvió. Hoy, en revolución Bolivariana y gracias al Comandante Chávez, la cosa cambió... Instamos a tod@s a buscar información sobre esta etapa de nuestra historia y reconocernos en ella como parte de nuestro acervo cultural. Estos comentarios nos hacen ver que la Unión Cívico-Militar en nuestro país, como en otros de Latinoamérica y el mundo, no es cosa nueva y el método de las milicias tampoco lo és.
Más regresemos al tópico que nos reune: La Seguridad y Defensa Integral; el pasado 8 de Septiembre del 2.014 se realizó uno de nuestros Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano y a su salida, en voz de uno de sus interlocutores como lo es nuestro Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra, se nos hizo saber que una de las lineas dictadas en el tema de la seguridad fué el “despliegue del Poder Popular sobre el territorio” mientras que por otro lugar, en una conferencia del Ministerio Público, nuestra Fiscala Superior, la Dra. Luisa Ortega Díaz, decia que “paises invierten grandes cantidades de dinero en el tema de la prevención” haciendo resaltar el tema de las medidas que se deben realizar en este tema más que en las medidas represivas que luego podriamos lamentar... ¿Y desde el Poder Popular, las organizaciones y los Movimientos Sociales que podremos hacer?... ¿Será un tema que solo corresponde solucionarlo a los órganos de gobierno?...
Comentábamos quienes suscribimos este escrito que hemos tenido la oportunidad de compartir algunas conversaciones en foros de debate con vecin@s de diversos municipios del Estado Lara, entre ellos: Urdaneta, Torres, Iribarren, Morán, Jimenez, Andrés Eloy Blanco y Palavecino; allí pudimos compartir con universitari@s, campesin@s, vocerias de consejos comunales, militantes de las UBCH'S, trabajadores y trabajadoras, milician@s, gente muy comprometidas con sus responsabilidades en sus territorios y con un gran deseo de aprender para mejorar su accionar; estas experiencias nos han permitido desarrollar una metodologia de trabajo donde encontramos a nuestra gente con un conjunto de leyes creadas en revolución que si las aplicamos con conciencia y organización creemos que podriamos avanzar bastante en el desarrollo de este tema como lo es la Seguridad y Defensa Integral y la Unión Cívico Militar...
... Y la urgente necesidad de la coherencia para alcanzarlo.
Por la Lic. Karllen Cordero, Cosme Ramirez, Arnaldo Rojas y Rider L. Molina C.
Gracias a la experiencia brindada por la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales ANROS (colectivo revolucionario donde militamos) y gracias a la invitación de la Fiscalia Superior del Estado Lara por medio de su Dirección Estadal de Asuntos Sociales del Ministerio Público, ente al cual está adscrita dicha dirección en la responsabilidad actual y acompañamiento activo de la Lic. Karllen Cordero, tuvimos la oportunidad un par de Sargentos de la honrosa Milicia Nacional Bolivariana (Cosme Ramirez y quien escribe este documento) de recorrer varios municipios de nuestra región a fín de plantearnos una serie de conversatorios con el tema de “Los Comités de Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular” entre organizaciones comunitarias, diversos colectivos sociales, vocer@s de instituciones públicas, agrupaciones de milicias, vocerias de consejos comunales, milician@s, integrantes de diversas ubch's más tod@s quienes se sintieron atraidos por este tema deseando construir aportes que puedan ser implementados en sus espacios de vida cotidiana. Por medio de este escrito deseo dar a conocer una pequeña sistematización de esta experiencia más algunos aportes teóricos, recomendaciones y aportes que nos permitan avanzar en ese compromiso y meta que hemos decidido llamar “La Comuna, territorio de paz”.
Antes de comenzar este esbozo creo necesario definir algunos conceptos que nos permitan darle mayor luz al rumbo donde queremos emprender un trabajo colectivo al que consideramos necesario en estos momentos de segur construyendo nuestro Socialismo Bolivariano, leamos:
Comuna: Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejerzen los principios de soberania y participación protagónica como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado así en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Art. 5 de la LOC.
Seguridad: Se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano", es una sensación.
Paz: Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia.
Territorialidad: Para Sergio Boisier un territorio es una estructura de naturaleza sistémica, abierta, compleja, mientras que la territorialidad responde a una matriz de política establecida desde la perspectiva de una meta que incluye cuatro megapolíticas, por un lado el ordenamiento territorial; por otro la descentralización, un tercer aspecto el fomento al crecimiento económico y por último, el fomento al desarrollo societal. En cada uno de estas megapolíticas incluye, según el autor en referencia, un conjunto de meso políticas, de ordenamiento territorial, por ejemplo, que incluye políticas de localización de infraestructura, de potencialidades productivas y organizativas (acá lo importante de La Comuna).
Coherencia: Del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. La coherencia también se asocia a aquello que resulta entendible a partir de la lógica.
¿Como hacemos para construir una lógica coherente en que nuestras comunidades como protagonistas logren obtener esa sensación de estado de bienestar, de tranquilidad, de quietud y disfrute en sus espacios territoriales ausentes de violencia a los cuales denominaremos como La Comuna, territorio de paz?... Una pregunta que más que pedirnos teorizar en el asunto nos exige prácticas serias con compromiso colectivo, unido al impulso y el acompañamiento permanente de un estado verdaderamente revolucionario y comprometido con su defensa integral.
El pasado 09 de Febrero de este año (2.014) nuestro Presidente escribió en cuenta de twitter: “Las comunas tienen que ser territorios de paz y de trabajo socialista, que vayan estableciendo la Patria nueva que soñó nuestro Comandante” @NicolásMaduro... Así nos recordaba una meta del inolvidable Hugo R. Chávez F. autor de nuestro proceso revolucionario bolivariano que hoy construimos tod@s en nuestro país; esto nos permita saber que existe una voluntad política en cuanto al tema de la Seguridad y la Defensa Integral, más, ¿tendremos unas políticas e instituciones coherentes que se correspondan a esas metas?... ¿Y desde los procesos y protagonistas del Poder popular que podemos hacer?
Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 55 nos habla, entre otras cosas, de la participación de l@s ciudadan@s en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias; esto nos permite saber que no solo existe una voluntad política por parte del estado a que las comunidades protagonicen también sus soluciones propias en cuanto al tema de la Seguridad sino también contamos con bases constitucionales para esa posible y necesaria participación.
Fué en Abril del aquel año dificil del 2.002 (durante aquel Golpe de Estado contra nuestro Comandante Chávez) que se hizo evidente, necesario y visible más allá del discurso, más allá del panfletarismo, más allá de la consigna, sino en una práctica real aquel dicho que reza: “Solo el pueblo salva al pueblo”; esos días entendimos que tenemos permiso para salir a la calle en función de la Defensa Integral del país y esa práctica del rescate y restitución segura de la democracia revolucionaria por parte de la ciudadania nos permitió, de nuevo, vislumbrar otro de los legados del Comandante Chávez para nuestro país: La Unión Cívico-Militar, evento con el cual aquel 14 de Abril en horas de la madrugada se coronaba con la llegada en helicóptero militar, luego de haber sido secuestrado por factores de la extrema derecha y oligarquia pitiyanqui-sifrina venezolana, del Presidente Chávez esperado por calles y plazas públicas a lo largo y ancho del país llenas de pueblo que sin importar represiones del gobierno de facto salimos a las calles a defender la decisión de un país en vivir en revolución bolivariana.
Esa Unión Cívico-Militar es hoy muy necesaria para lograr construir juntos, Pueblo y Fuerza Armada, soldad@s que no son otra cosa que pueblo uniformado, la Milicia Nacional Bolivariana (creación de la revolución) conscientes de su rol, organizada y movilizada en los diversos territorios de las comunidades quienes junto a la gente común seremos las que podremos construir eso que llamamos “La Comuna, territorio de paz”. De ese reto queremos dar a conocer algunas ideas concretas, debatidas y en pleno debate, experimentadas y experimentándose aún... Estamos en la calle activad@s e invitando al pueblo a sumarse a estos esfuerzos de comprender el tema de la Seguridad y la Defensa Integral.
Un 9 de Julio del 2.009, desde el Salón Ayacucho del mismísimo Palacio de Miraflores en la Ciudad de Caracas durante el “Aló Presidente Teórico” Nro. 1, nuestro Comandante Chávez se lanzó una disertación en el tema de “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y La Batalla de las Ideas” donde, entre otras cosas, comentaba: “El arma con la idea... Era un pueblo hecho ejército, era un pueblo sobre las aguas, era un pueblo sobre las montañas, era un pueblo por todos lados... La más importante es la moral de nosotros, la moral y la conciencia; pero recuerden que estamos en el centro de una guerra de cuarta generación, como la llaman los mismos yanquis... Nos tiene el mundo la vista puesta y habrá amenazas permanentes a nuestra seguridad, a nuestra soberanía, a nuestra defensa, a nuestra revolución... Mucha inteligencia estratégica, mucha inteligencia popular, las milicias... Yo insisto en que tenemos que apurar la conformación de los cuerpos de milicia, de los batallones de milicia y todos ustedes despliéguense de lleno, desde cualquier cargo que ocupen, desde el fiscal hasta allá. No importa que no tengan comando, la conciencia... Somos eso: Primera linea, pero la masa del pueblo debemos organizarla militarmente y equiparla y armarla, hasta donde podamos, adiestrarla, estimularla, convertir cada cuartel en un centro de adiestramiento y organización de las milicias, de esa comunidad, de ese campo, de ese pueblo, de ese barrio... Ahora el potencial de la conciencia no tiene límites, debemos seguir incrementando nuestros niveles de conciencia y ¿cuál es el principal nutriente de la conciencia? El conocimiento, señores generales, almirantes, vamos a incrementar nuestros conocimientos, leamos, estudiemos, estudiemos en lo individual, en lo colectivo; vamos a dar el ejemplo”...
Y es con estas bases teóricas con que hemos estado iniciando la serie de debates que, hasta ahora, hemos emprendido por diversos municipios del Estado Lara con el tema de la Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular, a los que entendemos como germen necesario para visibilizar a La Comuna como Territorio de Paz. Nos dimos cuenta de la profunda necesidad que tiene nuestro pueblo de la formación ideológica, de la formación socio-política, de la formación socio-comunitaria para así emprender cualquier proyecto con una base de conocimiento convertida en potencial de la conciencia y como muestra logros concretos en el territorio donde activan; en el tema de la Seguridad y Defensa Integral no fué diferente, no se tiene mayor conocimiento de no ser que existe una voceria en los Consejos Comunales encargada de esos temas que a la hora de la verdad se limita solamente a llamar por teléfono a los cuerpos de seguridad en caso de algún evento fortuito en sus espacios territoriales (donde sus vecin@s le llaman para que esta a su vez llame al puesto policial cercano, convirtiéndose en una especie de mediador ya que la gente común le tiene miedo al hecho de la denuncia formal), debemos hacer un esfuerzo para poder cambiar esta situación real producto del desconocimiento de much@s, incluyendo hasta instituciones y órganos del estado, y darle vitalidad a estos necesarios Comités de Seguridad y Defensa Integral del Poder Popular.
“La linea justa es... Luchar hasta vencer”... Consigna que se hizo leyenda en nuestro país gracias a los esfuerzos de un grupo de hombres y mujeres que durante los años 60, 70 y buena parte de los 80 decidieron emprender una lucha contra el bipartidismo adeco-copeyano, la receta implantada por el Fondo Monetario Internacional, lucharon contra la agenda del neoliberalismo traída desde el imperio norteamericano y contra todo el aparato represor que los consolidaba en el poder; esos protagonistas fueron el resurgir de las luchas de los pueblos que acompañaron a nuestro Cacique Guacaipuro en las luchas contra el conquistador español, a Bolívar y a su ejército libertador en la lucha por la Independencia, ese mismo pueblo que acompañó al General Zamora en las luchas contra la oligarquia de tiempos de la Federación... Ahora ese pueblo subia a las montañas, a los llanos, se acrecentaba en las ciudades para enfrentar un aparato político militar entrenado por los EEUU en lo que se conoció como la Escuela de Las Américas, campos en Panamá donde se les enseñaba a oficiales de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas influenciados por la lógica del capital y el sueño americano a luchar contra los movimientos revolucionarios que pretendian liberarse de las recetas dictadas desde Washington a gobiernos títeres y dóciles a los intereses de las transnacionales; este pueblo de jóvenes estudiantes, del campesinado, de los barrios, mujeres valientes, grandes intelectuales con formación política y un gran amor por su Patria decidieron luchar convirtiéndose en lo que se le conoce como los “Movimientos Subversivos” ya que subvertian el status quo que pretendian eternizar esos gobiernos de turno; se les conoció como los movimientos guerrilleros, los medios de comunicación de la época les etiquetó como bandoleros; estos se entrenaron en el arte militar, muchas veces apoyados por soldados y oficiales de carrera que decidieron luchar junto a los pueblos contra ese estado represor implantado para esas épocas vislumbrándose de nuevo el método de la Unión Cívico-Militar... Tantas historias existen que gran cantidad de libros y películas se han realizado para recordar esos días de lucha por la defensa integral de nuestro país. Era el método de la Milicia, pueblo en armas. Durante mucho tiempo la historia “oficial” los quiso hacer olvidar y en aquellos textos escolares de la “Historia Contemporánea de Venezuela” se les obvió. Hoy, en revolución Bolivariana y gracias al Comandante Chávez, la cosa cambió... Instamos a tod@s a buscar información sobre esta etapa de nuestra historia y reconocernos en ella como parte de nuestro acervo cultural. Estos comentarios nos hacen ver que la Unión Cívico-Militar en nuestro país, como en otros de Latinoamérica y el mundo, no es cosa nueva y el método de las milicias tampoco lo és.
Más regresemos al tópico que nos reune: La Seguridad y Defensa Integral; el pasado 8 de Septiembre del 2.014 se realizó uno de nuestros Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano y a su salida, en voz de uno de sus interlocutores como lo es nuestro Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra, se nos hizo saber que una de las lineas dictadas en el tema de la seguridad fué el “despliegue del Poder Popular sobre el territorio” mientras que por otro lugar, en una conferencia del Ministerio Público, nuestra Fiscala Superior, la Dra. Luisa Ortega Díaz, decia que “paises invierten grandes cantidades de dinero en el tema de la prevención” haciendo resaltar el tema de las medidas que se deben realizar en este tema más que en las medidas represivas que luego podriamos lamentar... ¿Y desde el Poder Popular, las organizaciones y los Movimientos Sociales que podremos hacer?... ¿Será un tema que solo corresponde solucionarlo a los órganos de gobierno?...
Comentábamos quienes suscribimos este escrito que hemos tenido la oportunidad de compartir algunas conversaciones en foros de debate con vecin@s de diversos municipios del Estado Lara, entre ellos: Urdaneta, Torres, Iribarren, Morán, Jimenez, Andrés Eloy Blanco y Palavecino; allí pudimos compartir con universitari@s, campesin@s, vocerias de consejos comunales, militantes de las UBCH'S, trabajadores y trabajadoras, milician@s, gente muy comprometidas con sus responsabilidades en sus territorios y con un gran deseo de aprender para mejorar su accionar; estas experiencias nos han permitido desarrollar una metodologia de trabajo donde encontramos a nuestra gente con un conjunto de leyes creadas en revolución que si las aplicamos con conciencia y organización creemos que podriamos avanzar bastante en el desarrollo de este tema como lo es la Seguridad y Defensa Integral y la Unión Cívico Militar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario