La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) arribará este 16 de septiembre a sus 67 años de lucha (1947-2014) por los derechos de la juventud venezolana y el Socialismo. Este aniversario será celebrado con la reedición del Festival de la Joven Guardia en su segunda versión, los días 18, 19, 20 y 21 de este mes, en un gigante despliegue de iniciativas culturales, sociales y políticas en diferentes escenarios de esta capital.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el secretario general de la JCV, Héctor Rodríguez, junto a miembros del Concejo Central de la JCV, el Buró Político del PCV y miembros de la dirección regional de Caracas de la JCV.
Rodríguez destacó el papel fundamental que ha jugado la JCV, “como pionera en la fundación y creación del movimiento juvenil venezolano de carácter patriótico, bolivariano, revolucionario y antiimperialista”.
Resaltando el papel jugado por la JCV en la más amplia organización de las luchas de los jóvenes venezolanos, a lo largo de su historia, por el socialismo, los derechos de los jóvenes y la conquista de libertades democráticas para todo el pueblo venezolano.
“Muchas de las conquistas alcanzada por las juventud venezolana, tienen mucho que ver con las luchas que la Juventud Comunista ha dado en su historia”, enfatizó del dirigente juvenil comunista.
La JCV se ha convertido en la principal escuela y canteras de cuadros del Partido Comunista de Venezuela que asegura su fortalecimiento y continuidad histórica en las luchas de la Clase Obrera venezolana y el pueblo.
2do. Festival de la Joven Guardia “Juventud alegre y combativa”
La celebración de este 67ª aniversario de la JCV se desarrollará en la reedición del 2do. Festival de la Joven Guardia bajo la consigna “Juventud alegre y combativa”, que se estará realizando entre el 18 al 21 de septiembre en diferentes escenario de Caracas.
“Es un esfuerzo que nos va a permitir profundizar los aportes de la Juventud Comunista en un espacio tan importante para la juventud venezolana, como lo es el movimiento cultural y artístico”, señaló Rodríguez.
La fiesta inaugural y el cierre tendrán lugar en el Teatro Cantaclaro, en la parroquia San Juan, de Caracas. El 19 y 20 de septiembre la cita es en Bellas Artes: Plaza Armando Reverón, Plaza de Los Museos, Parque Los Caobos y espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
El Festival no sólo se propone la construcción de un espacio que sea referente para los sectores progresistas y antiimperialistas en el ámbito cultural sino como una plataforma para el impulso del Movimiento Juvenil Bolivariano.
Las temáticas principales giran en torno a las luchas de la juventud contra el imperialismo; el internacionalismo y la solidaridad con la resistencia de los pueblos. La JCV mantiene su denuncia contra la burguesía parasitaria venezolana y aprovechará este espacio para la demanda de una nueva y revolucionaria política económica.
En el área política se podrán encontrar stand de solidaridad internacional, stand de ventas de materiales y libros; foros y conversatorios con las propuestas y campañas de la JCV en sus frentes de masa, así como programas radiales.
El Festival también contará con actividades deportivas, ente ellas, una caimanera de futbolito en el Parque los Caobos y una rodada, a cargo de los colectivos de ciclistas de la región capital.
El Laboratorio Creativo de la JCV en Caracas hará su debut con una muestra de expresiones artísticas preparada por militantes y afiliados de la organización. También participará el Frente de Creadores Militantes y La Escuela de Formación Cultural “José Leonardo Chirinos”. Las artes circenses también tendrán su espacio con las presentaciones de “Pluma” y la Compañía Cuaimare.
En el área de la danza, la agrupación Mudanza será la protagonista. El Hip Hop resonará con Viover y los Piraos. Una mención especial merece la Organización de Pioneros “Simón Bolívar”, los pequeñitos deleitarán a los asistentes con canto y actuación.
Los títeres de Fundarte, Machuca y su monólogo “Encuentro”, la Compañía Phonix, cortometrajes políticos, muralismo y serigrafía completan la programación cultural de este espacio para el fortalecimiento de la cultura revolucionaria.
El Congreso histórico de la JCV.
Del 13 al 16 de septiembre de 1947, se celebró en el Teatro Nacional de Caracas el Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV). Al finalizar el Congreso, los delegados desfilaron hasta la Plaza Bolívar a rendir homenaje al Libertador, coreando consignas de lucha contra el imperialismo y en defensa de los derechos de la juventud.
Al llegar, los aparatos policiales del gobierno de Acción Democrática reprimieron a los jóvenes comunistas con planazos y bombas lacrimógenas. Se produjo una batalla campal entre los funcionarios y los militantes de la naciente JCV; decenas de ellos fueron enviados a la Cárcel Modelo.
Esta fue la primera prueba de fuego para la gloriosa JCV; la misma que posteriormente se enfrentó en plena clandestinidad a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; que asumió posiciones de primera línea en la lucha guerrillera contra la brutal represión de los gobiernos adecos de Betancourt y Leoni; que enfrentó al revisionismo, al reformismo y los intentos de liquidación del Partido.
La misma JCV que hoy mantiene en alto las banderas bolivarianismo del socialismo y el comunismo; que lucha por un empleo con derechos para la juventud trabajadora y por una educación de calidad, de cara al país y al servicio del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario