Ejecutivo multiplicará los mercados de alimentos a cielo abierto
"Hemos logrado distribuir en este primer semestre más de 40.000 toneladas en estos operativos a cielo abierto" dijo el ministro (Foto. Archivo)
YVKE Mundial/Mayerling Jimenez/AVN
El Ejecutivo Nacional se propone multiplicar los mercados a cielo abierto en las comunidades del país, a los fines de garantizar el acceso de los venezolanos a los productos alimenticios a precios justos.
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, recorrió el operativo desplegado este jueves por la estatal Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) en la redoma de Petare, al Este del Área Metropolitana de Caracas, y destacó que "vamos a multiplicar esta experiencia", en un esfuerzo conjunto entre su despacho y el de Alimentación.
"Hemos logrado distribuir en este primer semestre más de 40.000 toneladas en estos operativos a cielo abierto, tanto el Ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierras, a nivel nacional. Vamos a seguir trabajando, potenciando, siendo más eficientes, creando mejores canales, llegando directamente al pueblo", señaló y puntualizó que "la idea es aumentar esa cantidad de toneladas distribuidas en este segundo semestre".
Explicó que se proponen efectuar los mercados a cielo abierto de manera permanente, en un esfuerzo conjunto con el despacho de Alimentación. "ElMinisterio de Agricultura y Tierras trae los productos directamente del campo o de las plantas que nos toca administrar por mandato del Gobierno Bolivariano", añadió.
Precisó que estudian efectuar los operativos unas tres veces por semana en cada sector. "La idea es aceitar ese mecanismo, en conjunción con el Ministerio de Alimentación, colocando entre 15 y 20 toneladas por día" en cada actividad.
"Si tenemos que hacer un operativo en cada parroquia caraqueña lo vamos a hacer, pero no vamos a dejarnos derrotar por una guerra económica, por un saboteo a la República de Venezuela", expresó. El Ejecutivo ha denunciado la existencia de una guerra económica emprendida por sectores de la derecha, que se refleja en desabastecimiento y especulación de los productos básicos.
En el mercado efectuado en Petare, se distribuyeron 18,9 toneladas de productos de la cesta básica para el pueblo, a precios en promedio 25% por debajo de los que ofrecen los establecimientos privados.
Los petareños pudieron adquirir leche líquida y en polvo, harina de maíz, arroz, carne, hortalizas, frutas, aceite y queso, entre otros alimentos, ofrecidos por Cval Víveres, Cval Hortalizas; el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, ubicado en el estado Barinas; y las empresas mixtas constituidas con Cuba Leguminosas del Alba, Porcinos del Alba y Lácteos del Alba.
Gil puntualizó que los precios que ofrecen son justos, prácticamente sin subsidio, con rangos que permiten la sustentabilidad de sus productores.
Indicó que los subsidios aprobados el mes pasado por el Ejecutivo Nacional para algunos rubros serán pagados directamente al productor, a través de los bancos del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario