50% de los conductores de Transbarca provienen del transporte público
El ministro desmintió la matriz de opinión que intentó crear el Sindicato Automotor de Lara, gremio vinculado con los sectores políticos de oposición (Foto. Archivo)
YVKE Mundial/Mayerling Jimenez/AVN
El 50% de los 230 operadores de los autobuses chinos Yutong del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbarca, proviene del servicio de transporte público, afirmó este viernes el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante el inicio del protocolo de pruebas de ese servicio, cuya inauguración se estima para el próximo 14 de septiembre.
El Troudi señaló que "del grupo de operadores que hemos formado al día de hoy, 230 en total, aproximadamente la mitad de ellos provienen del sector transporte. Han sido avances de rutas del servicio de transporte público", las llamadas busetas y "rapiditos"; estos últimos, vehículos de 5 puestos.
El otro 50% fue postulado por consejos comunales unos y los otros se presentaron de forma totalmente voluntaria con su hoja de vida laboral, con el propósito de entrar a Transbarca, la empresa pública de transporte masivo que operará el sistema.
De esta manera el ministro desmintió la matriz de opinión que intentó crear elSindicato Automotor de Lara, gremio vinculado con los sectores políticos de oposición y opuesto a la construcción del sistema de transporte masivo, de que los transportistas públicos no han sido incluidos en el Transbarca.
Por el contrario, han sido incluidos con mejores condiciones laborales. Además, con un nuevo modelo en la concepción del servicio de transporte público. El Transbarca, dijo El Troudi, "demostrará por la vía de los hechos las bondades que le va a ofrecer a la población barquisimetana".
Destacó que igualmente "será una oportunidad que tendrá Barquisimeto para el ordenamiento urbanístico y del sistema de transporte de la ciudad. Debemos aprovechar esta coyuntura para empujar en esa dirección".
El sistema de transporte masivo de Barquisimeto, que inició este viernes su protocolo de pruebas con las primeras 40 unidades, operará con 100 unidades activas y 30 en reservas para cualquier contingencia. Cada unidad de transporte tiene la capacidad de trasladar a 60 personas, 40 sentadas y 20 de pie.
Un promedio de 150.000 personas se prevé que se movilicen diariamente conTransbarca. El sistema tendrá dos rutas troncales, las avenidas 20 y Venezuela, así como seis rutas alimentadoras.
Igualmente contará con 270 paradas bien delimitadas. El sistema de transporte masivo de Barquisimeto es una de las obras reactivadas por el Gobierno Eficiente de Calle, política pública impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se desarrolla en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario