viernes, 17 de enero de 2020

El Levantamiento Indígena y Paro Nacional de Octubre

17ENE
Por: Nelson Atupaña Chimbolema
Kichwa de la Nación Puruhá, Abogado
Enero 17 de 2019
Primera parte
Es importante que se conozca la verdad sobre el levantamiento indígena y popular de octubre del año pasado. El movimiento indígena del Ecuador se levantó, porque después de más de dos años de diálogo no se resolvieron los temas centrales planteados por el movimiento indígena en la mesa de diálogo con el gobierno de Lenin Moreno, al contrario, tomó una decisión unilateral, el de eliminar los subsidios a los combustibles, a través de la expedición del Decreto N° 883.

Así, una vez más nos encontramos a meced de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Es la política neoliberal de los organismos multilaterales, en gran medida la culpable de que el 1% de la población posea el 99% de los recursos del planeta, un planeta que, además, gracias a la desregularización en materia ambiental y el extractivismo salvaje, está destruyendo de forma vertiginosa la naturaleza y dejándole un pasivo social y ambiental, inmanejable a las futuras generaciones.
Por ello, el 03 de octubre iniciaron varias manifestaciones, movilizaciones y lucha indígena y popular en todo el país. Fue convocada por el movimiento indígena, a través de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE conjuntamente con el resto de organizaciones sociales como una agenda de reivindicación económica. Distintos sectores como las comunidades, las nacionalidades y pueblos indígenas, trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa y el pueblo ecuatoriano en general se volcaron a las calles para exigir su derecho a una vida digna y a no ser las víctimas de un reajuste económico del cual serían las y los únicos afectados.
En este contexto, resultó legítimo e indispensable que las comunidades, los pueblos y nacionalidades indígenas, trabajadores, estudiantes, jubilados, amas de casa y el pueblo ecuatoriano en general; ejerzan su derecho a la protesta social, la misma que es legítima y el derecho a la resistencia establecido en el Art. 98 de la Constitución de la República y hagan oír su voz en las calles, que es el único espacio de real participación que se nos concede.
Pero, como respuesta a estas movilizaciones el presidente Lenin Moreno decidió usar la violencia en lugar del diálogo, ya que el día jueves 03 de octubre del 2019, de manera inconstitucional dictó un estado de excepción, el cual es un menos cabo al pueblo ecuatoriano, a su Constitución y la Convención Americana de DDHH. Este estado de excepción develó que detrás del discurso conciliador del régimen estuvo siempre la intención de repetir las prácticas represivas y violatorias a los derechos humanos que han usado todos y cada uno de los presidentes de la República, desde el retorno a la democracia, para imponer medidas económicas neoliberales y antipopulares que buscan solucionar las crisis generadas precisamente por los grupos de poder económico que nunca son los afectados al momento de tener que “hacer sacrificios” para salvar la economía del país.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...