lunes, 28 de noviembre de 2016

CANTAGUARO CANTO COMPROMETIDO, VIVIMOS PA´CANTÁ.
Manolo Silva
Hace muchos años, casi cincuenta, en Vista Hermosa allá en Ciudad Bolívar, regresaba de una reunión de amigos hacia mi casa cuando de una de las viviendas en la vereda que circundaba la escuela primaria Carmen Luna Lezama, se identificaba claramente una pieza musical cuya letra y melodía me llamó extremadamente la atención y aguzando el oído, una vez que escuche la primera frase; " Entre paisajes...matices..", tuve que oirla hasta el final y jamás se borró de mi memoria ni ésta ni las demás canciones del repertorio de ese primer disco de acetato que lanzaría a la fama al grupo Serenata Guayanesa, esa canción "Ciudad Bolívar", identificaría para siempre al insigne cuarteto con la hermosa ciudad, en ese momento sentí algo muy especial, un no se que emocional que te estremece las fibras del alma.
Esa misma emoción, estuvo rondando en mis recuerdos este viernes pasado en los calidos espacios de "Casa Sucre", Cantaguaro, sin hacer comparaciones de índole musical con el cuarteto guayanes, tiene ese ingrediente que lo hace indisoluble con el gentilicio larense, así como Ivan Pérez Rossi y su grupo jamás, ni aunque quisieran, podran desligarse de su terruño de las riberas del Orinoco, Cantaguaro vino a ocupar un espacio definitivo en la geografía larense.
Hace tres años tuve la oportunidad de verlos en los espacios de la Flor de Venezuela en un acto animado por Carlos Ricardo Cisterna y presentí que allí se empezaba a perfilar un grupo de calidad que sabía perfectamente cual era el camino trazado, hoy lo demuestran con este primera producción "Vivimos pa´canta" punto de partida de muchas más, considerando que tendran que emplearse a fondo porque esta primera creación es de las que yo tengo por costumbre llamar insuperable, la calidad de esta presentación en todos sus aspectos tanto técnicos como musicales hace que el reto para el siguiente trabajo sea titánico.
Golpes tocuyanos, aires larenses, merengues, sones guareaos, además de un aguinaldo, una gaita de furro y una perijanera, dan idea del extraordinario repertorio a lo largo de las trece piezas que componen el CD.
Los golpes tocuyanos como diría mi cuñado Amador Andrade al escuchar este CD en mi casa, es como si te hirviera la sangre, a mi particularmente todo el repertorio me gustó pero mi preferencia esta marcada en tres piezas, el sangueo "Ali", la gaita perijanera "Los Yukpa" y la versión de "Ni chicha, ni limoná" de Victor Jara.
Estas tres canciones marcan el canto comprometido de Omar Carrizales, Edward Aranguren, Jesús Yepez y Julio Escalona quienes nos ofrecieron la noche del viernes un concierto inolvidable, bautizado con cocuy de penca, aderezado con la presencia de un padrino de antología, uno de los principales impulsores del grupo, Douglas Torres Agüero con un público agradeciendo con largos aplausos y la calidez de la familia de los interpretes entre ellos un travieso chiquillo muy jodedor que aún gateando ya está "Cantaguareando".

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...