sábado, 1 de octubre de 2016

Brasil: Temer quiere dinamitar el sistema público de pensiones


Michel Temer, presidente de facto de Brasil, tiene en sus manos una reforma legal que romperá el vínculo de las pensiones y jubilaciones con el salario mínimo legal de Brasil e incrementará las edades para poder disfrutar tales condiciones, informa hoy el diario brasilero O Globo.
Esta nueva norma, que abarca tanto al sector público como al privado, también elimina el carácter integral de la pensión, para reducirla a la mitad.
O Globo, el principal medio de comunicación brasilero que sirvió de promotor del golpe de Estado, destaca que el cambio hará que los pensionados perciban un ingreso inferior al salario mínimo y que no puedan disfrutar simultáneamente de una pensión y una jubilación, sino que la persona deberá optar por una de las dos coberturas.
El cambio en la fórmula de cálculo de la pensión forma parte de una serie de medidas de ajuste fiscal que se propone Temer.
Para el sector privado, el cambio de la normativa de pensiones permitiría incrementar sus ganancias en los próximos diez años en 125 mil millones de Reales (400 millones de dólares). Mientras que en el sector público se prevé un recorte de 30 por ciento del monto a otorgar a nuevos pensionados.
Uno de los argumentos utilizados para llevar adelante los recortes en materia de pensiones y jubilaciones, es que supuestamente Brasil es el único país en el mundo que otorga una pensión completa y que esta medida colocaría al país en sintonía con la norma internacional.
Entre otras novedades, el retroceso en materia de protección social eleva las edades para optar a pensiones y jubilaciones. Según la nueva propuesta en lugar de jubilarse a los 55 años las mujeres y a los 60 los hombres, ambos lo harían a los 65 años.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...