Una
experiencia de autoformación
Parte
I
***G. Parotto
En Venezolana de Cementos
SACA Planta Lara se está desarrollando la estrategia de la autoformación
colectiva, integral continua y permanente en diferentes Equipos de Estudio de
acuerdo con las disposiciones de la Ley INCES, 19/11/14 y EL Reglamento ACICP de la UBTEJR.
En el Equipo de Estudio de
los mecánicos de la Unidad de Formación Transporte se está desarrollando la
ACICP sobre el conocimiento de las respectivas unidades; los mecánicos se
dieron a la tarea de identificar y describir los diferentes sistemas, a raíz de
esta identificación seleccionaron el estudio, análisis, descripción de sus
partes, fallas potenciales, mantenimiento y reparación del sistema del tren delantero.
Uno de los puntos críticos
del tren delantero es su lubricación, y que las deficiencias en este proceso generan
la paralización del sistema por fundición y compactación de los engranajes y la
inmovilización de las unidades, por lo cual puso en evidencia la necesidad de
mejorar la lubricación, con productos más genuinos, cuya mezclas las hicieran
los propios mecánicos, sin depender de
la compra de los mismos con aditivos.
Otro nudo fue la necesidad
de hacer piezas del tren delantero con los tornos y las fresas que existen en
la empresa, la fundición de piezas con las aleaciones respectivas, evitando la
dependencia tecnológica de la calle y del exterior. Este proceso se ha
desarrollado en los patios de los talleres con los transportes a la mano, los
registros correspondientes y en el encuentro colectivo se ha generado la toma
de decisiones para las acciones concretas de transformación de la realidad y de
la manera de ver las cosas dentro de la contingencia nacional de la guerra
económica actual. ¡Esto es autoformación!
Dr. Ciencias de la Educación
Facilitador-Docente
gparotto@gmail.com
*****************
ARTICULO 2
Una
experiencia de autoformación
Parte
II
***G. Parotto
En Lácteos Los Andes hace
mes y medio se desarrolló un encuentro nacional de trabajadores de la empresa
con el propósito de darle impulso a la Autoformación, Colectiva, Integral,
Continua y Permanente (ACICP) de acuerdo con las disposiciones de la Ley INCES,
19/11/14, y el Reglamento ACICP de la
UBTEJR.
Para alcanzar dicho objetivo
se resolvió desarrollar una experiencia de autoformación con respecto a la
autoformación, es decir, autoformación de la autoformación.
Se organizó a los
participantes por zonas estratégicas, por REDI, y cada grupo identificó y
describió los nudos críticos que en cada
espacio socio productivo, obstaculizaba el logro de los objetivos de la
empresa. Transcurrido el tiempo de la discusión en cada grupo se procedió a la
socialización de los aportes de cada uno, construyendo un cuadro resumen para
cada uno a modo de protocolo. Aplicando
el análisis categorial, es decir, identificando la palabra clave de cada nudo
crítico. En primer lugar la deficiencia del arrime de la materia prima nacional
a las plantas; en segundo lugar y de
consecuencia, la existencia de equipos industriales sub utilizados en un alto
porcentaje o inadecuados para procesar materia prima nacional o para otro tipo
de productos; tercer lugar, la inadecuación de los procedimientos
administrativos a los procesos de producción y transformación productiva y
comercializadora de la empresa.
Quedando identificados los
tres nudos críticos nacionales, cada grupo de trabajo seleccionó el nudo
crítico prioritario para su unidad y, a través de la duplicación del proceso de
autoformación vivido, proceder a su transformación progresiva.
A los participantes se le
insistió en documentar rigurosamente y con detalle el proceso de autoformación
de tal manera, que la experiencia se fuera registrando y se constituyera en la
historia del mejoramiento socio productivo de la empresa y el mejoramiento
tecnológico del país.
***Dr. Ciencias de la
Educación
Facilitador-Docente
gparotto@gmail.com
*************
ARTICULO 3
Una
experiencia de autoformación
Y Parte
III
***G. Parotto
De las experiencias
relatadas con Venezolana de Cementos SACA Planta Lara y Lácteos Los Andes se
puede derivar el proceso de los encuentros de autoformación, que son un momento
de la ACICP, porque los demás momentos se desarrollan en el espacio y proceso
social del trabajo.
Entre los pasos de los
encuentros, se detallan: organización del grupo en equipos de trabajo, análisis
de la contingencia organizacional o temática para identificar los nudos
críticos, presentación de los aportes de cada grupo, categorización, integrar
todos los aportes en una sola lista de nudos críticos, jerarquizar los nudos
críticos, seleccionar el nudo crítico principal y comenzar el proceso de
autoformación correspondiente.
A través de la descripción,
análisis, debate, identificación de necesidades, búsqueda de información,
elaboración del plan de transformación socio productivo y asignando las
responsabilidades de las acciones transformadoras, se puede deducir que la
autoformación es recursiva, concéntrica y progresiva.
Según la ACICP el proceso
institucional requiere cinco acciones principales como estructurar la unidad de
producción en Equipos de Estudio y crear el Centro de Formación, correspondiente
a la unidad productiva; diagnosticar en cada equipo de estudio la prioridad de
formación y autoformación; elaborar el plan de autoformación para dar respuesta
a las contingencias; estructurar en cada equipo de estudio los orientadores y
voceros de las diferentes comisiones de autogestión y planificar y desarrollar
la atención a cada una de las contingencias con la metodología de
autoformación.
Esta metodología integradora
y transformadora se basa en la descripción del proceso de trabajo; análisis
preliminar del tema; identificación de información de expertos; debate de aporte
de toda la contingencia en estudio; toma de decisiones de solución y elaboración
del plan de ejecución; desarrollo del plan de acción; seguimiento y evaluación
del plan; revisión de los resultados obtenidos y reinicio del proceso para
corregir las fallas, si las hubiera, o profundizar la solución de la
contingencia o pasar a la siguiente.
Todo este proceso debe ser
detalladamente registrado de forma individual y colectiva, llevando como una
bitácora de autoformación, para que los adelantos tecnológicos,
organizacionales y sociopolíticos se sumen al historial de la unidad
productiva.
***Giulio Parotto
Dr. Ciencias de la Educación
Facilitador-Docente
gparotto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario