domingo, 5 de julio de 2015

Una experiencia de autoformación
Parte I
***G. Parotto

En Venezolana de Cementos SACA Planta Lara se está desarrollando la estrategia de la autoformación colectiva, integral continua y permanente en diferentes Equipos de Estudio de acuerdo con las disposiciones de la Ley INCES, 19/11/14 y  EL Reglamento ACICP de la UBTEJR.
En el Equipo de Estudio de los mecánicos de la Unidad de Formación Transporte se está desarrollando la ACICP sobre el conocimiento de las respectivas unidades; los mecánicos se dieron a la tarea de identificar y describir los diferentes sistemas, a raíz de esta identificación seleccionaron el estudio, análisis, descripción de sus partes, fallas potenciales, mantenimiento y reparación del  sistema del tren delantero.
Uno de los puntos críticos del tren delantero es su lubricación, y que las deficiencias en este proceso generan la paralización del sistema por fundición y compactación de los engranajes y la inmovilización de las unidades, por lo cual puso en evidencia la necesidad de mejorar la lubricación, con productos más genuinos, cuya mezclas las hicieran los propios mecánicos,  sin depender de la compra de los mismos con aditivos.
Otro nudo fue la necesidad de hacer piezas del tren delantero con los tornos y las fresas que existen en la empresa, la fundición de piezas con las aleaciones respectivas, evitando la dependencia tecnológica de la calle y del exterior. Este proceso se ha desarrollado en los patios de los talleres con los transportes a la mano, los registros correspondientes y en el encuentro colectivo se ha generado la toma de decisiones para las acciones concretas de transformación de la realidad y de la manera de ver las cosas dentro de la contingencia nacional de la guerra económica actual. ¡Esto es autoformación! 

Dr. Ciencias de la Educación
Facilitador-Docente
gparotto@gmail.com

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ARTICULO 2
Una experiencia de autoformación
Parte II
***G. Parotto
En Lácteos Los Andes hace mes y medio se desarrolló un encuentro nacional de trabajadores de la empresa con el propósito de darle impulso a la Autoformación, Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP) de acuerdo con las disposiciones de la Ley INCES, 19/11/14, y  el Reglamento ACICP de la UBTEJR.
Para alcanzar dicho objetivo se resolvió desarrollar una experiencia de autoformación con respecto a la autoformación, es decir, autoformación de la autoformación.
Se organizó a los participantes por zonas estratégicas, por REDI, y cada grupo identificó y describió  los nudos críticos que en cada espacio socio productivo, obstaculizaba el logro de los objetivos de la empresa. Transcurrido el tiempo de la discusión en cada grupo se procedió a la socialización de los aportes de cada uno, construyendo un cuadro resumen para cada uno a modo de protocolo.  Aplicando el análisis categorial, es decir, identificando la palabra clave de cada nudo crítico. En primer lugar la deficiencia del arrime de la materia prima nacional a las plantas; en segundo lugar  y de consecuencia, la existencia de equipos industriales sub utilizados en un alto porcentaje o inadecuados para procesar materia prima nacional o para otro tipo de productos; tercer lugar, la inadecuación de los procedimientos administrativos a los procesos de producción y transformación productiva y comercializadora de la empresa.
Quedando identificados los tres nudos críticos nacionales, cada grupo de trabajo seleccionó el nudo crítico prioritario para su unidad y, a través de la duplicación del proceso de autoformación vivido, proceder a su transformación progresiva.
A los participantes se le insistió en documentar rigurosamente y con detalle el proceso de autoformación de tal manera, que la experiencia se fuera registrando y se constituyera en la historia del mejoramiento socio productivo de la empresa y el mejoramiento tecnológico del país.

***Dr. Ciencias de la Educación
Facilitador-Docente
gparotto@gmail.com
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ARTICULO 3
Una experiencia de autoformación
Y Parte III
***G. Parotto

De las experiencias relatadas con Venezolana de Cementos SACA Planta Lara y Lácteos Los Andes se puede derivar el proceso de los encuentros de autoformación, que son un momento de la ACICP, porque los demás momentos se desarrollan en el espacio y proceso social del trabajo.
Entre los pasos de los encuentros, se detallan: organización del grupo en equipos de trabajo, análisis de la contingencia organizacional o temática para identificar los nudos críticos, presentación de los aportes de cada grupo, categorización, integrar todos los aportes en una sola lista de nudos críticos, jerarquizar los nudos críticos, seleccionar el nudo crítico principal y comenzar el proceso de autoformación correspondiente.
A través de la descripción, análisis, debate, identificación de necesidades, búsqueda de información, elaboración del plan de transformación socio productivo y asignando las responsabilidades de las acciones transformadoras, se puede deducir que la autoformación es recursiva, concéntrica y progresiva.
Según la ACICP el proceso institucional requiere cinco acciones principales como estructurar la unidad de producción en Equipos de Estudio y crear el Centro de Formación, correspondiente a la unidad productiva; diagnosticar en cada equipo de estudio la prioridad de formación y autoformación; elaborar el plan de autoformación para dar respuesta a las contingencias; estructurar en cada equipo de estudio los orientadores y voceros de las diferentes comisiones de autogestión y planificar y desarrollar la atención a cada una de las contingencias con la metodología de autoformación.
Esta metodología integradora y transformadora se basa en la descripción del proceso de trabajo; análisis preliminar del tema; identificación de información de expertos; debate de aporte de toda la contingencia en estudio; toma de decisiones de solución y elaboración del plan de ejecución; desarrollo del plan de acción; seguimiento y evaluación del plan; revisión de los resultados obtenidos y reinicio del proceso para corregir las fallas, si las hubiera, o profundizar la solución de la contingencia o pasar a la siguiente.
Todo este proceso debe ser detalladamente registrado de forma individual y colectiva, llevando como una bitácora de autoformación, para que los adelantos tecnológicos, organizacionales y sociopolíticos se sumen al historial de la unidad productiva.

***Giulio Parotto
Dr. Ciencias de la Educación
Facilitador-Docente
gparotto@gmail.com


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