Trabajadores denuncian que Polar acapara
> Representantes sindicales piden que las autoridades inspeccionen 15 galpones de la empresa repletos de productos acaparados
Organismos de seguridad del Estado están al tanto del hallazgo de más de 15 galpones clandestinos ubicados en el estado Carabobo, con productos de todos los rubros elaborados por Empresas Polar, con lo cual no solo inciden en acciones esquiroles para romper la huelga laboral, sino que atentan contra la justa distribución de esos productos, lo que genera escasez, bachaqueo y alza en los precios, a partir del acaparamiento, tipificado como delito.
Así lo dio a conocer el representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Alexis Corredor, quien aseguró que “como trabajadores no nos compete tomar acciones en ese sentido; solo alertamos y aspiramos a que los organismos competentes actúen, porque el gran perjudicado es el país”, afirmó.
“Tenemos entendido que tanto el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como el Sebin, están al tanto de la irregular situación, y deberán pronunciarse”, explicó Corredor.
Además, se supo que en las localidades de San Diego, Yagua, Bejuma y en Calabozo, funcionan galpones que almacenan productos para ser distribuidos en pleno período de huelga, y los empleados son tercerizados por la empresa Venlogística.
Por otro lado, esperan que se informe a la ciudadanía en general acerca de los hechos violentos auspiciados por trabajadores de confianza del patrono, ocurridos en plantas de La Isabelica y La Guacamaya, en Carabobo, entre el 1° y el 7 de junio pasado y que pretenden pasar por desapercibidos.
Dijo que ya reposa en la sede de la Asamblea Nacional una petición para interpelar al empresario Lorenzo Mendoza en torno a esos hechos ligados a la guerra económica que atenta contra la seguridad alimentaria.
Fortalecidos
Alexis Corredor siente que esta lucha los ha fortalecido y visualiza a futuro todas las fuerzas laborales agrupadas en un solo movimiento sindical.
“El primer paso comprobado es que el pasado miércoles acaba de ganar el sindicato de Arroz Primor de Calabozo, con votación de 8 a 1 a favor de nuestra causa. Es un inicio aleccionador para el patrono”, expuso el sindicalista.
Por otra parte, Corredor lamentó profundamente que el Episcopado no haya dado respuesta ni haya intervenido en procura de una solución al conflicto que mantiene en estado de alerta a la comunidad, debido a la importancia que representa Polar en el mercado laboral y de producción en el país.
“La Conferencia Episcopal invisibilizó nuestro conflicto, pero sí se atreven a opinar y a pronunciarse acerca de otros temas”, aseveró el sindicalista bolivariano.
Justa distribución de las riquezas
Por su parte, Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro, que agrupa a los 720 trabajadores que tienen ya 90 días en huelga sin percibir salario alguno, indica que pretende una contratación colectiva basada en el respeto y en la justa distribución de las riquezas, consagrada en los artículos 96, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) y que aflore la verdad sobre el presente conflicto.
Pidió averiguar la situación financiera real de la empresa, ya que pretenden chantajear a la colectividad y a las autoridades al anunciar que no tienen divisas para la importación de insumos, “lo que nos resulta muy sospechoso, porque proviene de uno de los señores más millonarios del mundo y está atentando contra el país”, advirtió Rodríguez.
“La LOTTT y la Constitución, nacidas bajo el visto bueno y la filosofía de (Hugo) Chávez, plantean la igualdad de condiciones y el respeto de la relación laboral para evitar la explotación del hombre por el hombre. Por ello estamos unidos y fortalecidos para darle una estocada a la empresa en esta lucha de clases. No se trata de imposiciones, sino de adecuarse a los mandatos del Estado que se proyecta en vías de la consolidación del socialismo; así que se deben adecuar para coexistir y producir”, planteó.
__________
Múltiples atropellos en San Joaquín
Empleados de la planta San Joaquín, productora de cerveza y malta, agrupados en el Movimiento José Gregorio Morón (extrabajador ultimado coincidencialmente luego de haber discutido con directivos del sindicato patronal Sutraba), denuncian que ayer fueron informados por el gerente, Oscar Suárez –quien actúa en conchupancia con Arquímedes Sequera, de Sutraba–, acerca de un paro técnico de tres meses que se iniciará en agosto próximo, so pretexto de no tener materia prima ni divisas oficiales para adquirirla. Les dijeron que un barco cargado de cebada malteada –su materia prima– llegaría al país en ese tiempo. Indican que es una versión muy extraña, por lo que hacen un llamado a las autoridades del país para que revisen la legalidad de ese paro técnico, para que hagan auditoría acerca de las materias primas y estricta contraloría sobre el uso de las divisas que les han entregado hasta la fecha. Hace dos meses introdujeron una petición para un referendo revocatorio del sindicato que permite, incluso, despidos en días de inamovilidad laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario