Oposición sabía de resolución sobre equidad de género
Durante la presentación del reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de forma paritaria en las elecciones parlamentarias, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que las organizaciones políticas de la oposición conocían de la referida normativa puesto que el tema fue discutido en abril pasado.
“La resolución que hicimos la semana pasado fue una resolución que ya venía siendo anunciada y discutida con las mismas organizaciones políticas. No hay sorpresas, quien se quiera sorprender, sorpréndase pero esto ya había sido discutido”, dijo desde el Museo Boliviano en el centro de Caracas.
Lucena recordó que el 15 de febrero de este año recibió a representantes del Frente Nacional de Mujeres en su despacho, donde le hicieron entrega de distintas peticiones sobre su participación para las candidaturas. Pues, el 7 de abril en sesión del Consejo Nacional Electoral se entregó un documento formal con las propuestas de equidad y la paridad de género.
“Entre el 8 de abril y el 15 de abril tuve reuniones individuales con las organizaciones políticas de la oposición donde les informé las peticiones del Frente de Mujeres. También les informé la decisión de este Consejo Nacional Electoral de buscar medidas positivas para reconocer esa petición de este documento que había sido entregado”, señaló.
Expuso que el día 7 de mayo se les informó a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática la intención del CNE de aprobar el reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de forma paritaria en las elecciones parlamentarias, por lo que se les advirtió que tomarán las previsiones necesarias.
La presidenta del CNE recordó además que en 1997, en el artículo 144 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, se estableció una cuota para las mujeres. “La aplicación de esa cuota fue un poco engañosa puesto que esa cuota no se aplicó con alternabilidad sino que a las mujeres las dejaron en la cola”.
Para el año 2000, por una resolución del CNE, ese artículo quedó derogado y fue allí cuando inició una discusión del movimiento de mujeres del tema “Cuota vs artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, que establece las medidas positivas y el derecho de participación de la población venezolana.
Rememoró que en 2008 el CNE exigió a los partidos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, lo que permitió que la mujer alcanzara 42% en las instancias legislativas de los estados.
En este sentido, saludó al Partido Socialista Unido de Venezuela por incluir a las mujeres en la candidatura de sus elecciones primarias.
HAN ENFRENTADO OBSTÁCULOS
Lucena mencionó que la mujer ha enfrentado obstáculos, “en primer lugar, el apoyo de dirigentes masculinos, quienes la mayoría de las veces son reacios; y en segundo lugar, les falta financiamiento puesto que los recursos del partido no siempre son equitativos para la distribución de fondos.
Igualmente resaltó que la lucha de las mujeres es histórica “porque no son los logros de un solo grupo, es la acumulación de décadas de años de luchas. Son muchas las mujeres las que dedicaron su vida en la consecución e igualdad de género en todos los ámbitos”.
Invitó a todas las mujeres que se diferencian por razones políticas a compartir la ideología y otras visiones de la vida. “No le pido a ningunas que renuncie a sus ideas y a lo que considere como lucha válida por un país mejor, les pido hacer un ejercicio, el cual hemos realizado en momento anteriores en donde nos encontramos, por la causa común en la búsqueda de la igualdad de los derechos políticos de la mujer”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario