José Vicente Rangel: Venezuela está hecha para vivirla y para convivir
*Editorial del programa en Televen “José Vicente hoy”: 31-05-2015.
Reconozco algo que no me cuesta nada divulgar. Soy una persona con sentido crítico. Lo reconozco –y por favor, estimados amigos, perdonen el tono de ésta nota editorial de hoy-, pero esa actitud siempre la he tenido dentro de una visión optimista de la vida y de la conducta de los seres humanos. Me ayudó mucho a conformar esta postura la convicción, extraída de lecturas y de conversaciones con personas de vasta formación cultural, que me permitieron arribar a la conclusión de que el ser humano debe tener una motivación superior para realizarse, y que ésta no se encuentra en el erial de las negaciones y del pesimismo.
¿Por qué expongo lo anterior? La razón es sencilla. Porque me preocupan los intentos por conducir a los venezolanos, a través de distintas vías, a un estado de frustración, de negación, de postración, como si el país se estuviera acabando o cayendo a pedazos. Para algunos sectores de la sociedad todo es negativo y la opción no es otra que escapar. Que huir de lo que pudiéramos calificar de tragedia anunciada que, por cierto, no termina de ocurrir. Pero este sentimiento está radicado en determinados sectores, precisamente los que tienen menos motivos para quejarse, pero que se hallan atrapados en un contexto caracterizado por el odio y el desprecio.
No existe razón alguna para mantenerse dentro de esta tónica. Es cierto que el país atraviesa por una situación difícil como, ocurre con muchos otros países en el mundo, e incluso con el nuestro en el pasado. Pero Venezuela tiene recursos suficientes para salir airosa de la actual situación. Recursos naturales y humanos abundantes. Si los venezolanos asumimos la situación con optimismo, con fe, con sentido patriótico, superaremos la actual situación.
Importa destacar, por ejemplo, que el apocalipsis pregonado por los que están interesados en acabar con las instituciones democráticas y las grandes conquistas sociales que hoy exhibe Venezuela, cuando renuncian a los atajos de la violencia tienen amplia oportunidad para actuar políticamente, para exponer sin limitaciones sus puntos de vista, como quizá no ocurra en otras naciones. En la actualidad los venezolanos estamos a las puertas de un proceso electoral para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional, y los primeros indicadores confirman la voluntad de paz del pueblo y su adhesión a la institución del sufragio, tanto los que están con la oposición como los que están con el chavismo.
En tales circunstancias no hay motivos para ser pesimistas. A lo cual habría que agregar que muchos venezolanos que han abandonado el país, se lamentan por haber dado ese paso, y añoran retornar. Porque a pesar de las dificultades que existen y los problemas que nos afectan, Venezuela está hecha para vivirla y para convivir. Para tener confianza en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario