José Vicente Rangel: Hay sectores que no aceptan soluciones pacíficas y electorales
Editorial del programa en Televen “José Vicente hoy”: 07-06-2015
En un país como Venezuela, donde a partir del año 1999 se han efectuado 19 elecciones de todo tipo, para aprobar una constitución, designar presidente de la república, integrantes de la Asamblea Nacional, alcaldes, gobernadores, concejales, legisladores regionales, referendums revocatorios, sin problemas que pudieran afectar a esos eventos institucionales previstos en la constitución, el sufragio es asumido como garantía de paz y de funcionamiento normal de la democracia.
De eso nadie puede dudar, salvo que se sea un fanático de la violencia, un fascista que se pone la máscara de demócrata para aprovechar el clima de libertad y apuñalear a las instituciones. Nadie puede dudar que con ese ejercicio del sufragio, sostenido, constante, libre, y además pacífico, ahora surjan, con motivo de los próximos comicios para elegir a los miembros del poder legislativo, situaciones de conflicto que alteren la paz pública. Pero si hay inquietantes indicios.
Es conveniente decirlo. Considero que existen en el país factores irreductibles que no aceptan opciones pacíficas. Grupos que utilizan la democracia para adelantar en su seno políticas contrarias a ella. Son aquellos que en los procesos electorales que el país ha tenido siempre terminaron cuestionando sus resultados y desconocimiento al órgano rector en materia electoral, el consejo nacional electoral. Aquellos que una y otra vez han arremetido contra la constitución o se cobijan con ella para desconocerla, y que no renuncian a las salidas violentas.
Son personas y grupos que mantienen una actitud política dual ante el hecho electoral, o si se prefiera paralela a ella. Participan, pero al mismo tiempo juegan la carta marcada del golpe de estado o del caos en la calle que facilite sus planes sediciosos. Por eso la importancia de remarcar que el país democrático esté alerta. Hoy más que nunca. Porque sin duda la experiencia de todos estos años cuenta mucho. El entrenamiento que el pueblo ha tenido en el ejercicio del sufragio es de extrema importancia. Pero los irreductibles, los fanáticos de los atajos, de aquellos que pretenden arribar al poder a través de la conjura, estimulando la subversión, no renuncian a los planes que han elaborado y que ahora los lleva a reciclar sus aspiraciones extraconstitucionales al calor de los problemas económicos y de seguridad que afronta Venezuela.
Hay señales claras acerca de esos propósitos. Hay preparativos. Hay una cierta euforia que cabalga en las redes sociales y que recibe el espaldarazo de la brutal campaña que desde el exterior se realiza contra el país. Un país que quiere paz, que quiere estabilidad, que rechaza la violencia como lo ha demostrado cada vez que ha sido necesario testimoniarlo con el pueblo en la calle y con la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario