viernes, 21 de diciembre de 2012


FARC pide que mesa de diálogo no finalice hasta que no haya acuerdo de paz

(Foto:Archivo)
El jefe del grupo de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Marquéz, afirmó este viernes en La Habana, Cuba, que espera que la Cruz Roja le de carácter especial a la mesa de diálogo (que entró en receso hasta enero) para que las conversaciones con el gobierno colombiano no finalicen hasta que exista un acuerdo general para se establezca una paz estable y duradera en el país.
Márquez anunció en una conferencia de prensa que esta decisión debe ser conocida en las próximas horas, al igual que una respuesta al pedido de la comitiva de las FARC para que se devuelvan los cuerpos de los guerrilleros que murieron tras el ataque del Ejército colombiano al campamento donde estaba el exnúmero dos de la organización, Raúl Reyes, en Sucumbíos, Ecuador.
“Así podríamos darles cristiana sepultura en territorio colombiano y se cumpliría con el derecho humanitario que obliga a que los familiares puedan ver los cuerpos de los suyos. Además exigimos que se haga un peritaje sobre lo que sucedió porque sabemos que hay compañeros que fueron asesinados con un tiro de gracia”, remarcó.
Por otro lado, Márquez se refirió al cese al fuego decretado por la organización guerrillera hasta el próximo 20 de enero: “Sabemos que el gobierno ha manifestado que están en contra de parar con las acciones militares, y por eso sugerimos que , por lo menos, nos reunamos para regularizar la guerra con el objetivo de disminuir el impacto que tiene en la población civil”.
En ese sentido, subrayo que en ese acuerdo también se podría avanzar sobre los caídos en guerra para que vuelvan con sus familiares, así como también acerca de los prisioneros de ambos lados para que sean liberados en el menor tiempo posible.
Asimismo, sostuvo que las conversaciones, que se reanudan de nuevo el próximo 14 de enero, deberían tener como eje la “democratización de la tierra” para atacar el latifundio que se ha generado en base a despojos violentos y concentración de territorio.
“Este es un mandato que ha llegado desde el foro agrario, el congreso de los pueblos por la paz, y los distintos encuentros que se han realizado en el parlamento. Es un pedido popular que clama por la defensa de la pequeña y mediana propiedad agraria y las unidades familiares, y se priorice la producción agrícola con fines de soberanía alimentaria antes que la extractiva y depredadora que extranjeriza la tierra, la concentra y genera desequilibrios ambientales”, recalcó.
Sobre esto, expresó que lo que se hace ahora es destinarla a agrocombustibles como biodisel y a entregarla a las trasnacionales minerales, como ya está sucediendo, lo que agrava los daños al medio ambiente.
Además señaló que “la base para la reconciliación y reconstrucción colombiana debe ser la búsqueda de la paz social”, no que se le permita la participación política a las FARC, como ya sucedió con la Unión Patriótica en las conversaciones del Cagúan donde fueron asesinados 5 mil integrantes de la fuerza política.
También sostuvo que para que haya una paz es necesario que se toquen estos grandes problemas, como la distribución de la riqueza y la tierra, para que por primera vez el pueblo colombiano tenga una soberanía verdadera y una justicia social como le corresponde.
Por otro lado, Marcos Calarcá, otro de los representantes del grupo de negociación de las FARC, indicó que el mandato popular recogido en las distintas instancias de participación, como el foro agrario, plantean que se debe realizar una reforma agraria, algo a lo que el Gobierno se niega a hacer.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...