sábado, 10 de diciembre de 2011



Perú:
Homenaje a Bolívar, Sucre y Manuelita Sáenz, héroes de la Independencia del Perú y de América Latina
 
     La Conferencia Bolivariana por la Soberanía y la Unidad de América Latina y El Caribe  frente a la Globalización
 
Por: Linda Lema Tucker *
 
El 9 de diciembre de 1824 se libró la batalla de Ayacucho con la que se culminó la lucha por la Emancipación América Latina y el Caribe. Esta mañana al revisar  diarios y revistas tomé en cuenta que los diarios limeños no dijeron una sola palabra sobre la gesta histórica conducida por el  Libertador Simón Bolívar en la que participaron grandes patriotas peruanos e ilustres  patriotas. El general Sucre y la célebre Manuela Sáenz estuvieron presentes en la dura batalla de las Pampas de la Quinua.
 
Debo  destacar la figura de la célebre,  Manuela Saénz, la mujer que más amó Bolívar dio una lucha impetuosa al tomar la decisión   de marchar vestida con uniforme militar  a caballo a  Ayacucho donde con valentía se incorporó  al combate batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos a tal punto que el general Sucre la mencionó en su parte de guerra. La comunicación decía así: “Ayacucho, Frente de Batalla, diciembre 10 de 1824. A . S. E. el Libertador de Colombia, Simón Bolívar. (...) Se ha destacado particularmente (…) por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húsares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando el avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos. Por su ejemplar conducta Sucre solicita "se le otorgara el grado de Coronel del Ejército Colombiano".  El 23 de noviembre de este año se conmemoró 155 años de su fallecimiento  en el puerto de Paita, Piura a nombre de las mujeres de la Red de Mujeres "Manuelita Sáenz, fumos hasta allí para rendirle homenaje y para que supiera que para muchas  mujeres de Lima sigue siendo ejemplo de mujer patriota entregada con amor a las dignas causas de los pueblos. Ella nació en Quito, gran parte de su vida las pasó en el Perú participando de batala en batalla, murió por la epidemia difteria que asoló la bahía un 23 de noviembre de 1856,  en el olvido y pobreza jamás imaginada.
 
Hechos memorables que han sido   ocultados y silenciados por quienes han estado  interesados en maquillar una historia llena de miserias. Las conspiraciones contra Bolívar, los intentos de asesinato, la traición de sus compatriotas y las calumnias de que fue objeto de parte de sus detractores lograron ignorarlo como ocurrió este día grandioso para todos aquellos que habíamos soñado la unidad y la integración de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, hoy, hecho una realidad con el CELAC.
 
Las calamidades de un país que se pone de costado ante  hechos históricos  tan significativos. Si bien, en el Perú hoy se conmemora el Día de ejercito. No hay ninguna razón para que los patriotas de Nueva Granada y Ecuador no hallan sido relevados por las autoridades y el pueblo peruano. ¡Que mejor a la oligarquía borrar de nuestra memoria a hombres y mujeres ejemplares  que  lo dieron todo por la Patria grande y por la libertad del Perú¡   Trataron  de darles  no solo la muerte física sino también la muerte histórica  para arrancar  sus huellas en  la memoria de las mujeres y del pueblo peruano. Se dice que un país sin memoria es fácil de oprimir. Entonces, tengo la razón que es fundamental escribir nuevamente la historia para entregarla con amor al pueblo para que no se deje avasallar sus derechos. 
 
Hace doce años, antes de viajar  a  Panamá a participar en la Conferencia Anfictiónica de América Latina y El Caribe,  antecedentes de lo que después se convertiría en tantos  esfuerzos encaminados al proyecto de la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe por el Gobierno del presidente Chávez, Correa, Morales, Calderón y casi todos los presidentes de América -  con excepción de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá - los mandatarios por consenso firmaron la Declaración de Caracas, documento que establece compromiso con la integración mediante el diálogo y la concertación.  ¡El sueño de Bolívar y Sáenz se  convirtió realidad, hace exactamente 178 años de ocurrido. El 7 de diciembre, Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico en Panamá antes de librarse la gloriosa batalla de Ayacucho en las Pampas de la Quinua.
 
A continuación mi artículo  como expresión de mi homenaje a todos los próceres de la Independencia del Perú y América Latina.   
 
Entre el 23, 24 y 25 del presente mes, en Cuidad de Panamá, diversas personalidades, analistas, estadistas, religiosos, artistas, científicos, sindicalistas, políticos, militares y educadores, de más de quince países, se reunirán en la Universidad de Panamá a fin de llevar a cabo la Conferencia Anfictiónica Bolivariana de América Latina y el Caribe cuyo eje temático será  “Soberanía y Globalización”.
 
La Conferencia  Bolivariana de América Latina y del Caribe asume el ideario vivo del Libertador  Simón Bolívar y sostiene que a través de la unidad y la solidaridad de nuestros pueblos y naciones será posible avanzar hacía la formulación de una “estrategia alternativa de desarrollo” que articule soluciones a los grandes problemas y padecimientos de nuestros pueblos.
 
En esta dirección,  con la finalidad de diagnosticar y definir los procesos de la globalización y el estado actual de nuestra soberanía, el Comité Organizador de  la Conferencia ha programado tres ponencias magistrales y doce mesas de trabajo.  Las ponencias estarán a cargo de destacados especialistas  y los temas versan sobre la Privatización , Desnacionalización y el Rol de Estado Latinoamericano a cargo del Dr. Heinz Dieterich; Integración y  Autodeterminación del Dr. Jorge Illueca y Relaciones Hemisféricas hacía el Siglo XXI a cargo del Dr. L. Torrealba. 
 
El evento latinoamericano tiene una importancia especial para Panamá, sobre todo por el momento de la reversión del Canal al pueblo panameño que  deberá de realizarse el 31 de diciembre, tal como los establecen los Acuerdos Torrijos – Carter y, el perfeccionamiento de la soberanía y la independencia nacional, pero también para América Latina y el Caribe, por los grandes retos que debe  asumir y resolver hacía el próximo Milenio.
 
Los  pueblos latinoamericanos y caribeños padecemos, como nunca antes, una   situación de postración, miseria y explotación por causa de la política neoliberal de la globalización. Los extraordinarios logros de la ciencia y la técnica, que se manifiestan en mayor productividad y mejores posibilidades para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, y las comunicaciones hacen del planeta un diminuto espacio familiar, no han venido a mejorar las condiciones de vida de la humanidad, sino  todo lo contrario. En América Latina y el Caribe, de los 499 millones de habitantes que somos, alrededor de 240 viven por debajo del índice de pobreza, siendo 98 millones de ellos indigentes totales, y  445,000 menores de cinco años de edad mueren anualmente por enfermedades evitables. También las guerras civiles y conflictos entre países golpean zonas de nuestra geografía y Cuba sigue excluida de nuestro continente por la voluntad única de la potencia norteamericana.
 
Una verdadera invasión de valores ajenos a nuestras culturas, provenientes como mercancía masiva enajenante desde los países desarrollados, actúan contra nuestras raíces, nuestra historia, con el objetivo de transculturizarnos para dejarnos indefensos.
 
En la hora actual, muchos latinoamericanos y caribeños nos preguntamos ¿Hasta cuándo vamos a seguir  aceptando  esta injusta situación, sin que intentemos nada al respecto?
 
Creemos que es impostergable que la Conferencia Bolivariana de América Latina y el Caribe avance en la formulación de una estrategia alternativa de desarrollo, una estrategia que tendrá que ser profundamente renovadora, democrática y liberadora de las estructuras del atraso y del desarrollo desigual, que tendrá necesariamente que enfrentarse al dominio en las relaciones internacionales y oponerse a  la política neoliberal.  Las  auténticas fuerzas democráticas del hemisferio  coinciden en que  ello podrá  ser posible, si se asientan  en la fuerza de la unidad, de la unidad de naciones en lo regional y, en la unidad de los más amplios sectores sociales y políticos que concuerdan con el objetivo de lograr una América Latina y un Caribe prósperos, plenos de justicia y equidad para el próximo Siglo.
 
Esperamos que  Conferencia Bolivariana abra un espacio democrático de diálogo entre de las fuerzas progresistas del hemisferio, promueva el intercambio directo y  creativo de ideas que tome como referencia la historia del Continente Americano, genere propuestas y soluciones a los problemas y desafíos en el umbral del Siglo XXI y consolide nuevos vínculos y relaciones que promuevan la integración y la unidad dentro del espíritu bolivariano. 
 
Antes de culminar este artículo, el sueño bolivariano sustentado en  “ La Patria es América” y “Unámonos y seremos invencibles" queda interrumpido por una pregunta que emerge de la realidad ¿Podrá  imponerse la unidad por encima de las barreras políticas e ideológicas que nos dividen?
 
La unidad de la Patria Grande es posible bajo el ideario de Bolívar,  Túpac Amaru,  Artigas, San Martín, Parado de Bellido,  Martí, Juárez, Manuela Saénz y tantos otros patriotas que lucharon por acabar con la injusticia y por alcanzar la Confederación de las Naciones Libres. 
 
Desde la Patria de Tupac Amaru y de tantos otros héroes y heroínas peruanos, hemos de expresar nuestro deseo  que  la Conferencia Anfictiónica Bolivariana de América Latina y del Caribe de Panamá, defina un paso más en la brega por construir el  espacio de la unidad de Nuestra América y,  un Proyecto para el progreso socioeconómico sustentado en el pensamiento bolivariano y demás próceres y héroes de nuestro Continente. 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...