Delcy Rodríguez: Hay una política comunicacional orquestada y cartelizada editorialmente contra Venezuela
*En Televen “José Vicente hoy”: 25-05-2015. Entrevista a: Delcy Rodríguez (Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela)
JVR: ¿Cancillera de hierro?, tienes esa fama
DR: Si, yo digo que es la diplomacia bolivariana de la paz
JVR: Dura y flexible
DR: Aquí estamos representado al país, un legado que nos dejó el comandante Chávez.
JVR: ¿Venezuela es un país acosado, cercado?
DR: No, Venezuela es un país que a donde va se le abren las puertas, la diplomacia bolivariana realmente lo que hemos vivido estos últimos tiempos a pesar de los ataques que provienen de centros imperiales de fuerte poder, digamos que la diplomacia que es una doctrina que contiene además los principios bolivarianos de nuestros libertadores, del comandante Chávez, se abren las puertas. Venezuela es un país acosado mediaticamente y eso si es terrible, porque estamos en presencia de un acoso terrible mediaticamente a nivel internacional y cuando tratamos de ver las acciones contra los centros de poder mediático ahí es cuando uno realmente siente que esta enfrentando un poder que es completamente anómico y usted se pone a revisar jurisprudencia de organismo internacioanles o incluso de tribunales nacionales de determiandos países la impunidad con la que actuan los medios de comunicación es absoluta, es una franga donde no entra nignún tipo de derecho, ni los derechos nacionales, ni los derechos internacionales
JVR: ¿Se ha convertido en una especie de poder autónomo?
DR: Es un poder autónomo completamente que además responde a ciertos financieros de poder, entonces digamos que es el brazo armado a nivel de la opinión pública, así como se habla de ejércitos muy poderosos, bueno este en un ejército mediático muy poderoso que goza de impunidad absoluta en el mundo.
JVR: ¿Y el papel de los políticos?
DR: El poder de los políticos es dar nosotros la batalla y la acción que corresponde en todos ámbitos, no solamente diplomático, sino también en lo político. Cualquier tipo de acción que permita revelar la primicia de la realidad, yo lo decía en una oportunidad como ministra de comunicación, una cosa es la realidad virtual que pretende a vender los medios de comunicación y otra cosa es la primacía de la realidad, que es la verdad y la verdad es la que pertenece y la que ejercen los pueblos, no hay otra verdad sino la que realmente viven y pueden exigir los pueblos.
JVR: Para una situación como la actual con una serie de conjuras de todo tipo, ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de nuestro servicio exterior?
DR: Primero una gran fortaleza son los anillos de protección que nos dejó diplomáticamente el comandante Chávez, recientemente hablábamos en Quito que nosotros hoy en día vivimos una América Latina, que no es una América Latina de los años 80, hoy América Latina y el Caribe, antes se exhibía una política neoliberal, hoy tenemos una América Latina que exhibe modelos autónomos, independientes y que forman un entramado de unidad política, económica, social, cultural. Cuando nosotros vemos en lo que se ha avanzado, por ejemplo en el Caribe con mecanismo de cooperación y de unión política es impresionante. Es muy importante ver como el crecimiento económico de América Latina ha ido a un lado con la unión política, eso se exhibe en los números de forma que se puede hablar de un antes y un después en nuestros tiempos diplomáticos.
JVR: ¿Debilidades?
DR: La cancillería como tal obviamente sufrió transformaciones con la revolución bolivariana y si ha avanzado muchísimo, pienso y puedo constatar además que el servicio exterior ha dado un vuelco y es un servicio exterior que ya asume como propia esta doctrina diplomática bolivariana basa en los fundamentos que nos dejó el comandante Chávez, es un lenguaje diplomático distinto. Hay un rompimiento también con el lenguaje diplomático y eso es importante, todavía nos falta avanzar mucho en infraestructura, digamos crear redes que también sean cansonas en este nuevo modelo que nosotros estamos desarrollando.
JVR: En el ámbito mundial, ¿Qué incidencia tiene esta política que tú señalas?, por ejemplo Asia, África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos
DR: Nosotros tenemos casi 150 misiones diplomáticas en el mundo, pero cuando analizamos dónde están esas misiones diplomáticas están concentradas en América Latina, en el Caribe, en África, Venezuela es uno de los países latinoamericanos que tiene mayor cantidad de misiones diplomáticas en África, hay una política acertada hacia Africa. Estamos ante una nueva configuración geopolítica, América Latina y el Caribe representan además un modelo ejemplar, pero cuando vamos a otros continentes el interés que despiertas contra organizaciones como la Celac, Unasur, es tremendo, todo los países quieren un acercamiento y ahora nosotros vemos mecanismos que incluso se han establecido en los últimos años, China con la Celac, UE con la Celac, hay una nueva reconfiguración mundial y la política exterior venezolana esta en el centro de esa nueva reconfiguración.
JVR: ¿Y el dolor de cabeza?, Estados Unidos
DR: Yo diría que para nosotros Estados Unidos no es un dolor de cabeza, es un modelo que es simplemente distinto. Cuando uno analiza la historia de los Estados Unidos, es una historia basada en la expansión imperial, incluso territorial, si se ve bien cómo se va armando el mapa de los Estados Unidos comienza con una franja muy pequeña en el este y se va expandiendo de una forma territorial y requiere una política belicista. Cuando se analiza la declaración de independencia de los Estados Unidos, cuando se analiza la constitución obviamente son modelos que son distintos y eso es una realidad que deben entender las autoridades de los Estados Unidos, que es además un sistema muy complejo, porque no se trata solamente de la figura presidencial, se trata de un sistema donde también tiene una alta influencia al Congreso de los Estados Unidos, con un sistema electoral distinto, con un sistema electoral muy representativo poco participativo y el modelo de la revolución bolivariana es completamente diferente a eso, entonces hay que establecer una convivencia.
JVR: ¿En qué estado está esa relación en este momento?, ¿Situación crítica como cuando hubo el pronunciamiento de Obama o ha cambiado un poco?
DR: Al presidente Obama hay que reconocerle el haber reconocido su error, producto también de asesorías inexpertas quizás por muy jóvenes. En el caso concreto venezolano el asigno a Shannon para digamos iniciar conversaciones
JVR: ¿Qué opina de Shannon?
DR: Es una decisión acertada, correcta porque es conocedora de la realidad de América Latina y también de Venezuela, que de tal forma creo que fue una decisión acertada y correcta su designación, porque es una persona que no viene a empaparse de la situación de Venezuela, creo que desconoce la realidad propia de la revolución bolivariana. Yo le pregunte en una oportunidad si conocía los programas sociales que se desarrollan en Venezuela y su respuesta fue no, entonces no se compagina con toda la situación de arremetida contra Venezuela por ejemplo en materia de derechos humanos cuando Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que puede tener el orgullo de exhibir estos avances en materia de derechos humanos.
JVR: ¿Cómo explicas esa situación esa ofensiva escatológica contra el país, más allá del discurso de lo que uno pueda decir, sobre la confutación mediática, sobre la responsabilidad del imperio, qué más hay detrás de eso?
DR: Muy peligroso, nosotros hacemos seguimiento permanente de la cartelización mediática, de la mentira y la infamia contra Venezuela, es sencillamente una aberración, su usted es cualquier conocedor de un medio de comunicación, haces estudios para saber que es una aberración. El caso muy reciente con el presidente de la Asamblea Nacional, por ejemplo hicimos un estudio de las 17 semanas que han transcurrido este año, medios españoles solamente, cuando se ve la valoración de las noticias que aquí se muestran 71% son negativas, 29% neutrales y 0% positivas, eso demuestra además que no solo hay una remetida campaña feroz contra el país, porque el presidente de la AN obviamente juega un papel relevante, no solo desde el punto de vista político, sino también por ser el presidente de un poder que juega un papel preponderante en el país. Cuando nosotros vemos estás campañas no solo contra el presidente de la AN, sino contra el presidente de la república que busca deslegitimizar, existe una construcción propia de los Estados Unidos del estado fallido, no es una concepción jurídica, es una concepción elaborada por los Estados Unidos para permitir la intervención en determinados países que obviamente no son cónsonos con sus intereses hegemónicos, hemos denunciado la consideración de Venezuela como un país violador de los derechos humanos, Venezuela como un narco-estado, tiene solo una intensión, que es la intervención extranjera y la campaña mediática también lo sufrimos mucho el año pasado cuando se dio la carterización editorial de todos los medios del continente en contra de Venezuela, obviamente busca debilitar no solamente las instituciones, sino apoderarse de una opinión pública que desmoralice al pueblo venezolano.
JVR: Fíjate que esa campaña se monta un aspecto de ella sobre la defensa de la libertad de expresión y resulta que en esa campaña en España la comenzó en el diario ABC de Madrid, es un diario que durante toda la dictadura de Franco la apoyo y en Chile es el Mercurio que fue el padre de la criatura de Pinochet y los respaldo durante 18 años, entonces hay una gran hipocresía, pero hay que hacer ver al país y explicarlo. Luego está el aspecto que tú señalabas, esa ofensiva contra Diosdado y Maduro busca descabezar al estado venezolano, golpear a sus dirigentes, a sus líderes y como tú lo señalabas avanza un proceso para declarar a Venezuela en cualquier momento estado forajida, por el narcotráfico, por los derechos humanos y por otra cantidad de cosas
DR: Son los principales expedientes, incluso organismo internacionales, pero organismo internacionales que exhiben un doble rasero en materia de derechos humanos terrible, yo lo señale en Ginebra, como es posible que Venezuela que es un país además constitucionalizado los derechos humanos, los promueve, los garantiza es acusado como violador de los derechos humanos, como podemos considerar nosotros los avances de salud, de educación, alimentación, en vivienda y en ese sentido nosotros hicimos un reto a los Estados Unidos, vamos a debatir públicamente sobre 8 aspectos que tienen que ver con los derechos humanos, estamos esperando, porque sería interesante debatir no solamente la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos y en Venezuela, hablemos del mundo también, el caso de Palestina es un vergüenza mundial, pero usted no ve a las organizaciones en materia de los derechos humanos pronunciándose sobre los crímenes de guerra que comenten los israelíes contra el pueblo de Palestina y eso es un caso de verdad que conmueve la opinión pública mundial
El tema del acoso mediático contra Venezuela sin duda busca desligitimizar nuestras instituciones y sin duda busca digamos favorecer y además garantizar la intervención extranjera, no es cualquier cosa lo que está ocurriendo a nivel mediático y no puede ser desentendido simplemente, no es un medio de comunicación, es una política comunicación orquestada y además cartelizada editorialmente contra Venezuela, ¿Cómo se defiende Venezuela ante un ataque mediático como tal si los medios gozan?
JVR: Y cuando un ciudadano que se siente ofendido como es el caso de Diosdado, que sale en defensa de su honor, su familia, recurre a la justicia y entonces se descalifica la justicia
DR: Es que simplemente no se trata de los derechos que le han sido vulnerados como persona, sino su familia, su nombre, su reputación está expuesta en el mundo entero, porque esta es una noticia que está en el mundo entero, en todos los medios de comunicación, pero el objetivo principal es el estado venezolano, entonces nosotros tenemos que hacer muy cuidadoso y responsables en el momento de ejercer las acciones correspondientes.
JVR: ¿Cómo está asumiendo este tema la cancillería desde el punto de vista comunicacional, organizativo?, ¿Cómo enfrentar esta situación?
DR: Nosotros hemos venido estudiando justamente este tema y es impresionante ahorita que estamos hablando del nivel de Suramérica sobre el comportamiento de las trasnacionales que vulneran los derechos soberanos de los estados, nosotros planteamos que una de las principales trasnacionales que vulnera el derecho soberano son los medios de comunicación y el observatorio debe contemplar a los medios de comunicación. Cuando se hace un estudio de la jurisprudencia de los casos que tienen que ver nunca ha sido condenando un medio de comunicación, en términos de la defensa del estado, hay una falda primicia de que solo el estado violenta los derechos humanos, no, centros privados también violentan los derechos humanos y el caso concreto de un medio de comunicación de extrema derecha que además ha defendido y ha promovido el fascismo como es el ABC vulnera los derechos humanos de un ciudadano, que coincide además en el hecho de que es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
JVR: Pero lo hace en nombre de la libertad de expresión
DR: Si, pero la libertad de expresión no pude darse si vulnera la libertad y los derechos de estas personas
JVR: Está establecido en la constitución incluso
DR: La constitución e inclusos pactos directos de los derechos humanos
JVR: Hay un tema que voy a plantear porque simplemente tu recientemente diste una declaración, se trata del caso de la Exxon que está operando en una zona de litigio, ¿Qué desarrollo puede tener eso?
DR: Tú sabes que las relaciones con Guyana no solamente es el tema del esequibo, sin embargo la política es que el tema del esequibo lo llevamos en instancia y canales diplomáticos no mediático, nosotros enviamos comunicación a la Exxon, porque recuérdese que en materia de derecho internacional las aguas siguen la suerte del territorio, esto es un territorio en reclamación, Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el esequibo, es territorio venezolano y en consecuencia mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no puede las aguas seder, debe esperar la suerte del territorio y en ese sentido nosotros enviamos comunicación a la Exxon solicitándole que paralizaran sus actividades en esas aguas y que además se retirara de allí porque está en una zona de reclamación.
JVR: ¿Está dispuesta la cancillería actuar en instancias internacionales en estos casos que tratamos de esa agresión mediática?
DR: Si, completamente, estamos estudiando las acciones diplomáticas, internacionales, judiciales y queremos no solamente atacar el tema contra un medio de comunicación, es algo más conceptual, atacar la filosofía que hay detrás del poder mediático en el mundo, no son solo los medios de comunicación, es a que poder económico, a que poder financiero responden los medios de comunicación.
JVR: En estos episodios la cancillería y desde luego tú titular, aparece como la punta de lanza de una contra ofensiva del país y al mismo tiempo como el escudo protector de una serie de derechos, eso es una gran responsabilidad y afortunadamente desde mi punto de vista la asume una mujer, no se trata de un feminismo barato aquí especulativo, pero si es muy importante ese rol que tú estás cumpliendo, ¿Qué siente Delcy cuando está a solas y mira este contexto y el papel que está jugando?
DR: Siento que es un gran privilegio como venezolana tener la oportunidad de defender a la patria y como usted bien lo dijo una gran responsabilidad, cada paso a nivel personal o a nivel de mi condición de canciller debe medir cualquier tipo de incidencia o impacto que eso pueda tener, porque es la responsabilidad de representar los intereses de nuestra patria en el mundo entero y sobre todo en el marco de una campaña tan feroz contra el país y no solamente mediático, sino que hemos vivido este año una cosa tan insólita como un decreto considerandos una amenaza a la seguridad nacional del país más poderoso desde el punto de vista militar en el planeta.
JVR: Jorge y tú son guerreros, eso lo tienen en el ADN, ¿Qué recuerdos guardas?
DR: Fíjese que ahora que usted me pregunta que siento yo de mi infancia por ejemplo, me ha enseñado muchísimo porque mi papá fue un gran internacionalista, fue un militante y creyente de las causas de la justicia y cuando yo ando por el mundo me recuerdo mucho a esa infancia y siento que el también nos está acompañando, así como que también siento que nos acompaña el comandante Chávez cuando hace defensa de los pueblos, cuando nosotros vemos que pueblos enteros son masacrados, que niños son masacrados, sentimos esa misma injusticia en nuestra sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario