domingo, 13 de agosto de 2017



Analista considera que advertencias de Trump podrían fortalecer a Maduro

El analista internacional Michael Shifter afirmó en una entrevisa a la BBC que ningún país de América Latina apoyaría una intervención militar y consideró que las amenazas podrían movilizar la base de apoyo de Maduro. Aseguró que en realidad no habría justificación para una intervención militar
Redacción El Pitazo | El Pitazo
Agosto 12, 2017 9:38 am
Foto: Reuters
El analista internacional Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, considera que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que su administración no descartaba la opción militar para atender la situación en Venezuela, eran contraproducentes y podían más bien fortalecer al gobierno de Maduro.
“No puedo imaginar ningún Gobierno en América Latina, sea de derecha o izquierda, que esté de acuerdo con esa idea. Y creo, que lamentablemente, podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana”, afirmó Shifter en una entrevista para BBC Mundo.

“Creo que podría fortalecer al presidente Maduro y al régimen en Venezuela. Y también podría crear problemas con el resto de América Latina, que evidentemente va a rechazar esa opción, justo cuando los vecinos de Venezuela están empezando a movilizarse para desafiar al régimen. Entonces el efecto va a ser contraproducente. Y no sé por qué Estados Unidos necesita usar este tipo de lenguaje cuando la gente ya está nerviosa con el caso de Corea del Norte”, prosiguió Shifter.
El analista considera las declaraciones de Trump como algo “sumamente preocupante, peligroso”, y aseguró que podría servir para movilizar a la base de apoyo de Maduro, ya que revive la tesis sostenida por el Gobierno, en el sentido de que Venezuela podría ser invadida por el “imperio”.
Shifter, sin embargo, aseguró que en realidad no cree que la advertencia hecha por Trump se materialice. “Espero que sea algo retórico. No creo que Estados Unidos vaya a usar la fuerza en Venezuela. Venezuela está en una crisis, una tragedia como sabemos, pero no es una amenaza para Estados Unidos, de ninguna manera. Hay poca justificación. Creo que la idea sería rechazada por todos, incluyendo a los asesores más cercanos al presidente Trump, a quienes no puedo imaginar apoyándolo, y tampoco creo que lo haga el Congreso”, añadió.

No hay comentarios:

Venezuela no podrá usar Dólares Por:   Jesús Silva R.   Venezuela no podrá usar dólares a nivel mundial. Será la fase ag...