Duelale a quien le duela......... A quien le caiga que chupe.
Tomado de ANTV.
Economía del país sigue en manos del “gran capital”, afirma dirigente José Pinto, de TUPAMARO
* No basta autobautizarse socialista pero que en la práctica el comportamiento es capitalista, hay “muchos críticos de escritorio”, reprochó * Ser comunista implica no ser envidioso, egoísta, pero todavía impera el individualismo, es decir, escalar posiciones a costa del otro, también reclamó * No obstante, consideró que el mensaje revolucionario está llegando, que reforzó compartiendo que en fecha reciente hizo una gira por el oriente del país y lo constató
Aún la economía del país está en manos del “gran capital”, por eso la guerra económica; por eso el contrabando de extracción en el que participan paramilitares con la anuencia de quienes les conviene la práctica de ese delito, evaluó el secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), José Pinto, entrevistado en Hoy en Contexto, de ANTV.
No basta autobautizarse socialista pero que en la práctica el comportamiento es capitalista, hay “muchos críticos de escritorio”, reprochó. En ese mismo contexto inscribió que aún la educación sigue siendo burguesa, de modo que es necesario cambiarla.
De igual manera, prosiguió el experimentado dirigente de izquierda, para que de verdad exista un gobierno cívico-militar es imprescindible cambiar la mentalidad de los militares, la cual sigue permeada con la contrainsurgencia, con el paradigma de la Escuela de las Américas. La transformación es desde la propia realidad, y es un proceso largo, resumió Pinto,
Compartió que conoce a militares que dicen no ser marxistas sino “nacionalistas y chavistas”. “¡Cuidado!”, alertó a aquéllos, porque el Comandante Hugo Chávez tomó mucho de Carlos Marx y de Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) filósofo y político marxista italiano.
Ser comunista implica no ser envidioso, egoísta, pero todavía impera el individualismo, es decir, escalar posiciones a costa del otro, aleccionó el secretario general del MRT.
No obstante, consideró que el mensaje revolucionario está llegando, que reforzó compartiendo que en fecha reciente hizo una gira por el oriente del país y lo constató.
Confesó su regocijo por la presencia del MRT en la empresa básica Aluminio del Caroní S.A (Alcasa, de la Corporación Venezolana de Guayana) donde participa en una plancha única de izquierda, en la que se trascienden posiciones y cargos partidistas, pues de lo que se trata en esencia es construir una sociedad distinta, expuso.
El marxismo es una guía
Pintó inició sus planteamientos este día estableciendo que la memoria histórica es fundamental; se declaró “amante de las contradicciones” y agregó: “Mientras más conozco, más necesito conocer”.
Descartó el marxismo como dogma, más bien es una guía para los movimientos políticos. Incluso, complementó, hay activistas que no son marxistas pero leen a Marx, porque igual les conviene conocerlo para el proceso particular donde militan.
Afirmó que en el MRT hay una militancia variopinta: marxistas, espiritistas, en fin, distintas filosofías conviven y debaten allí.
Sin embargo, dejó claro que si no hay una vinculación teórico-práctica no hay posibilidades de avanzar. Con base en esto se refirió al partido como “intelectual colectivo” porque hay compañeros y compañeras que debaten, y pueden o no llegar a un consenso.
Se trata de la construcción de un modelo de sociedad distinta, que llevaría a “cometer errores” que no deben percibirse como una tragedia, explicó Pinto. Como tampoco lo es la salida de Jorge Giordani del Gobierno Nacional, es lo más normal que situaciones como esa ocurran, así como el hecho de que él opine de una manera distinta.
El liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez sigue enraizado, sustentó el dirigente tupamaro, pero se está cohesionando el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, para cuyo efecto recalcó como fundamental darle todo el apoyo.