jueves, 8 de diciembre de 2011


Partido Comunista de Bolivia
COMITÉ CENTRAL

La Paz, Diciembre de 2011.
Camaradas
XIII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros.
Atenas. Grecia.
Queridos camaradas:
Debido a factores completamente ajenos a nuestra voluntad no podemos contarnos entre los partidos que asisten a este XIII Encuentro. A todos y cada uno de los asistentes les enviamos nuestros más fraternales saludos. Deseamos que el XIII Encuentro sea plenamente exitoso. Así lo espera la clase obrera, los trabajadores y hombres y mujeres progresistas y revolucionarios del mundo entero.
Estamos viviendo momentos muy importantes en el proceso social y político internacional cuyo rasgo principal es la gran crisis que sacude al capitalismo/imperialismo hasta en sus bases más profundas. No se trata - como ya lo aprecia la gran mayoría de la gente que en mundo analiza con objetividad lo que pasa en la sociedad capitalista -de una crisis como las que se producían en el pasado. Aunque las causas de las crisis de antes y de ahora son las mismas y están en las entrañas del capitalismo, en su naturaleza, la crisis actual es una crisis sistémica y anuncia la irreversible caducidad del orden capitalista.
La comprensión de este hecho ha llegado a la conciencia de millones de personas en el mundo y ha generado una inédita movilización de masas, particularmente de trabajadores y jóvenes, que cuestionan no sólo la política económica y social capitalista, sino al sistema mismo como tal. Ha planteado con mayor fuerza y nitidez la divisa movilizadora y de lucha,  que “otro mundo es posible”. Para los comunistas y los trabajadores, ese otro mundo, ese nuevo futuro, no puede ser otro que el Socialismo.
El contraste temporal que hemos sufrido con la traidora disolución de la Unión Soviética y el campo socialista europeo, por fortuna, no llegó a los países como la China Popular, Vietnam Socialista, la R.D.P. de Corea, y nuestra hermana, la República de Cuba. Pero unos y otros no hacen sino confirmar la superioridad del Socialismo. Los países que continúan la construcción del socialismo demuestran a la humanidad su inmensa capacidad de desarrollo y la ausencia casi completa de los males que aquejan al capitalismo.
Hoy nuevos países se desprenden de la tutela del imperialismo y luchan por reafirmar su soberanía emprendiendo la vía de los cambios progresistas y, en algunos casos, claramente revolucionarios. Es la realidad de varios países latinoamericanos que, además, se agrupan y organizan autónomamente. La fundación de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es el último logro de este viejo anhelo integrador.
En algunos países vemos que la crisis ha provocado la caída de gobiernos neoliberales y simultáneamente el avance de las fuerzas progresistas y revolucionarias. En algunos casos, por la vía de las urnas, esa recuperación ha sido rotunda, como la del Partido Comunista de la Federación Rusa al que, en verdad, han escamoteado el triunfo.    
Como era de esperar, el imperialismo, sobre todo de los Estados Unidos de América y de los países europeos agrupados en la OTAN, están tornando su desesperada situación en agresividad, sobre todo militar. Esto se ha reflejado en una mayor agudización de las tensiones y provocaciones del imperialismo, sobre todo de carácter militar. En varios casos estas han sido verdaderas invasiones como la de Libia. Por desgracia esas intervenciones ponen al mundo al borde de un estallido bélico que puede incluso llegar a ser un conflicto con armas nucleares.
Estamos de acuerdo, por consiguiente, que la lucha por la paz, por el cese de la carrera armamentista y el desarme es una tarea de primer orden para los comunistas.
Queridos camaradas: Reiterándoles nuestros más fraternales y revolucionarios saludos y deseos de éxito, esperamos las resoluciones que adopte este XIII Encuentro.

En nombre del Presidium del IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia.

Ignacio Mendoza Pizarro        Marcos Domich         Saúl Molina
__._,_.___

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...