domingo, 11 de diciembre de 2011


CELAC
CONCIERTO EN LA CARLOTA
José López                             (Un Festival de Pantano)

…Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La Operación Cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!

¡¡No puedes comprar mi vida.!!!
(Latinoamérica/ Calle 13)


El concierto popular de cierre de la CELAC que se realizó el sábado 3 en la Base Aérea Francisco de Miranda (La popular Carlota) será recordado por mucho tiempo por dos cosas:  ¡Ojo! No, de ninguna manera, como pretende el compañero Pérez Pirela, por la desabrida y fuera de tono participación de Winston que nadie tomó en cuenta y que a fin de cuentas: acaso que el concierto era para los “chavistas” nada mas, o para el pueblo en general que rechaza al imperialismo? Sino, una: por el COLOSAL PANTANERO que enfrentó a la juventud caraqueña y no logró derrotarla……centenares de zapatos finos y ropas  caras sacrificaron los muchachos por estar allí: apoyando a la Revolución, juntos: ese sentimiento gregario juvenil de solidaridad y cantar las canciones de unidad Latinoamericana con DAME PA MATALA o CALLE TRECE.
Y dos: porque miles de jóvenes se dieron cuenta que en la tierra del reguetón y de la salsa y el guaguancó existe un pueblo oprimido por el imperialismo, un pueblo que sufre y lucha y que tiene ahora en CALLE 13 sus voceros para el mundo.
Ese pueblo, al que Ali Primera le cantaba: “Te han quitado tu lengua borinquen, borincana, mas no podrán quitarte también a tu mañana…entre el sol y la luna cayó tu cuerpo pero es un pensamiento de Albizu Campos”

Si: Albizu Campos, también Filiberto Ojeda Ríos, héroes independentistas Puerto Riqueños y la inolvidable Lolita Lebrón que los yanquis mantuvieron 25 años presa, desde muchachita, por querer a su Puerto Rico Libre.
Por eso compañeros, en aquella fría y mojada noche caraqueña, rodeado de miles de jóvenes empantanados como yo, escuchar el lamento del compañero Residente, cantante de CALLE 13, que viene del Barrio La Perla, el mismo barrio a la orilla del mar en San Juan de Puerto Rico, que cantaba Ismael Rivera,: La Perla, donde sepultan los patriotas, ¡ay! Tiene un deseo que no se nota,  una amargura de alas rotas que nunca se la mereció….”,  que la ola le tumbaba  la casita  pero como le gustaba mucho el ruidito la volvía a levantar…
"Estoy muy contento de participar aquí, como latinoamericano que soy y caribeño , un poco triste porque Puerto Rico no ha sido invitado a esta celebración de todos los presidentes, obviamente porque somos una colonia", dijo "Residente".  "Me parece que para la próxima vez deberían invitar a todas estas personas que creen en la soberanía de Puerto Rico  y que nos hagan partícipes porque somos latinoamericanos también", pidió. Este lamento de Residente, que también refirió Daniel Ortega, presidente de Nicaragua,  nos lleva a la reflexión renovada de un pensamiento del querido Ché: “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo; entonces SOMOS COMPAÑEROS…” ¿Cuántos temblarían en la oscuridad?
También el saludo a los estudiantes chilenos que en medio del pantanero y la gente enarbolaban una bandera chilena con una consigna exigiendo EDUCACION GRATUITA y el recuerdo a Facundo Cabral.
Entonces, eso de perder el tiempo y el espacio señalando que vino un “rojo-rojito” y montó al Winston en la tarima y tal…..eso no es…. Sino que:
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.                                         
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...