José Vicente Rangel: ¿Si pierden le darán la patada a la mesa y lanzarán a Venezuela por el atajo de la violencia?
*Editorial del programa en Televen “José Vicente hoy”: 08-11-2015.
Ante una situación que obliga a decisiones, como es el caso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que, va más allá de la simple escogencia de los integrantes de la Asamblea Nacional, no hay que guardarse nada a la hora de hacer los respectivos análisis. La extrapolación del evento comicial, los factores que en él intervienen, las tensiones avivadas por el odio y el oportunismo, son elementos a considerar, que no deben escapar a la consideración de la ciudadanía. Vengo insistiendo en el tema porque me inquieta que frente a algo que ha cobrado extremada relevancia por la significación que la oposición interna e internacional le atribuye, al final de este proceso electoral surjan acontecimientos que por escasa o falsa información, tomen por sorpresa al país.
No quiero eludir ningún aspecto relacionado con el 6 de diciembre y por tal razón no obviaré nada. Para mí, insisto, lo más importante de este evento es la actitud que asuman los participantes ante el resultado que arrojen las urnas, debidamente procesados por el Consejo Nacional Electoral. Me preocupa, por ejemplo, que faltando pocas semanas para la prueba comicial, crezca en el seno de la colectividad la sensación de que el respeto al veredicto popular no está garantizado. Que hay un sector, el chavismo, que manifiesta sin ambage que lo reconocerá, cualesquiera sea éste; mientras que otro sector, la oposición, se niega a declararlo, apela a subterfugios y evade ratificar el compromiso de lealtad proveniente de la participación.
Sostengo que constituye un grave desaire el que se le hace al árbitro, al Consejo Nacional Electoral, cuando éste redacta un proyecto de acuerdo para ser firmado por los competidores reconociendo el resultado del escrutinio, y la oposición se niega a suscribirlo, y lo banaliza con absurdos argumentos. ¿Está en rebeldía ante el Consejo Nacional Electoral el sector opositor? ¿Se da cuenta de la angustia que genera en el país con su actitud? Porque tal actitud se corresponde con la misma que mantienen con agresividad creciente sectores políticos y grupos económicos en el exterior, los cuales hablan abiertamente de que en Venezuela habrá un gran fraude y pronostican violencia.
¿Acaso no es el momento de exigirle a la oposición responsabilidad? ¿Qué le diga de una vez por todas al pueblo venezolano que no juega con cartas marcadas? Luego del esfuerzo para darle cumplimiento a lo que consagran la constitución y la ley electoral en materia de sufragio y el costo económico del proceso, ¿Si pierden le darán la patada a la mesa y lanzarán a Venezuela por el atajo de la violencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario