José Miguel Salas Mejías: Los procesos fundacionales de Cumaná.
La llamada primogénita del continente americano, acaba de arribar a 500 años de fundada. Sin embargo, hay una confusión generalizada sobre la autoría de este importante hecho histórico. La mayoría de los cumaneses considera que Diego Fernández de Serpa es el verdadero fundador de la ciudad, producto de una historiografía oficial que ha sido aceptada por autoridades e intelectuales en la materia. Por supuesto, esta realidad ha obedecido, a la poca difusión de los diversos procesos fundacionales que experimentó a partir de las expediciones de Cristóbal Colón en las denominadas indias occidentales.
La misión de Fray Pedro de Córdoba
Al ser descubierta América, se inicia la lucha evangelizadora por la redención de los pueblos indígenas.
Dominicos y Franciscanos, desde Santo Domingo, se dan a la tarea de propagar la fe cristiana a los abo3igenes en costa firme. Tal decisión se produce a raíz del célebre sermón pronunciado por el fraile dominico Antonio de Montesinos en 1511 contra la explotación indígena, considerado la primera manifestación a favor de los derechos humanos en suelo americano.
En este contexto, Fray Pedro de Córdoba, Vicario de la Orden de Santo Domingo, solicita al Rey Fernando previo permiso del padre provincial Alonso de Loayza autorización para trasladarse a la costa firme de Cumaná.
A esta tarea evangelizadora dominico se incorpora también los franciscanos.
Este hecho conmovió profundamente a Pedro de Córdoba y organizan una nueva expedición entre agosto y septiembre de 1515 de dominicos y franciscanos.
En cambio la expedición franciscana pudo llegar a las costas firmes de Cumaná a finales de noviembre de ese mismo año y se estableció a la orilla derecha del río del mismo nombre de la ciudad, a 600 metros de su desembocadura.
De manera que en Fray Pedro de Córdoba tenemos al primer evangelizador fundador de esta heroica ciudad por su encomiable misión de evangelización y protector de los derechos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario