Diosdado Cabello: El dialogo no es un problema para nosotros, el dialogo es un problema para la oposición
*En Televen “José Vicente hoy”: 22-11-01-2015. Entrevista a: Diosdado Cabello. Presidente de la Asamblea Nacional y Dirigente del PSUV.
JVR: ¿La oposición como problema en Venezuela?, la oposición no debe ser problema en una democracia, pero la característica de la oposición en Venezuela es que se ha convertido en un problema
DC: Además tiene dos enfoques, uno es la propia composición de la oposición, por la falta de un liderazgo y dentro de esa falta de liderazgo la gente quiere hacer lo que le parezca a ellos, por eso vemos cosas tan incongruentes, es esa falta de liderazgo que le ha hecho mucho daño a la oposición, mucho daño por la falta de coherencia, pero más que eso están las propuestas de una oposición que ha intentado unirse en aquella coordinadora democrática, luego le cambiaron el nombre a la MUD, pero eso no es ningún tipo de diferencia y ahora esa misma MUD se ha convertido en una unión de algunos partidos y son 4 o 5 partidos los que toman las decisiones, entonces esa falta de liderazgo, esa falta de una visión programática de lo que tenga que hacer una oposición claro que se convierte en un problema, porque de ahí vienen las iniciativas fuera de la constitución, ahí vienen iniciativas que dejan en evidencia a una oposición que prefiere el atajo antes de ir a resolver los asuntos del país por vía electoral, pero además una oposición que no hace ninguna propuesta.
JVR: A un gobierno le interesa tener una oposición, ¿No le ha faltado al chavismo una mano zurda para lograr que se racionalice la oposición y que se reincorpore definitivamente a la democracia?
DC: Claro, bajo saber quiénes componen la oposición claro que nos ha faltado, incluso que no solo que un gobierno le haga falta, sino cuando no existe uno está casi obligado a construir una oposición para tener una contraparte, nos ha faltado, pero mucho de eso tiene que ver que dentro de la oposición tú no sabes con quien hablar. No solo el presidente Maduro, sino el comandante Chávez muchas veces la pidió que ojala hubiera sectores de la derecha venezolana que quisieran hacer una oposición seria, yo estoy dispuesto y ellos los saben, yo estaría dispuesto hacerlo, yo no tengo problema de sentarme con ellos.
JVR: ¿Cómo explicar ese fenómeno?, que yo creo que es un fenómeno particular en Venezuela. Hay gente inteligente y lucida en la oposición, pero ellos vienen de reveses en reveses, en el campo de la violencia fracasaron el 11 de abril, fracasaron con las guarimbas y fracasaron electoralmente, ¿Qué motiva que esa gente no extraiga del fracaso una experiencia y lo lleve a reflexionar?
DC: Por la falta de una visión y de esa propuesta necesaria en la oposición. No hay un plan en la oposición para decir que dentro de unos años van hacer algo, en la oposición se le presenta la oportunidad de que “vamos para la salida” y nadie se opone, dejan las locuras que corran fuera de la constitución, luego cuando fracasan por esa vía, vamos para las elecciones. Dentro de esa derecha ellos están alegres de que Ledezma está en la situación que esta, porque nos quitamos uno de encima, ellos dicen “nos quitamos uno de encima”, entonces es muy difícil conseguir una propuesta seria de ese sector.
JVR: Tú no crees que en esa conducta que uno no se explica de que la oposición influye mucho ese carácter consular que tiene, esa dependencia de Estados Unidos, que prácticamente le traza la política
DC: Por eso te hablo de las llamadas en la Asamblea, como ellos van aprobar un acuerdo que rechace la intervención de Estados Unidos por la vía de un decreto, no lo harían nunca porque ellos reciben órdenes desde allá. Si tuvieran un dirigente político que les dijera que estos son los planes de nuestros de 5 a 10 años y dentro de 3 tenemos que hacer esto para cumplir los planes a largo plazo, eso no existe.
JVR: ¿Qué es el chavismo?
DC: Cuando existía la quinta república, un día me llama el comandante Chávez y me pregunta que por qué no estaba en la quinta república, y yo le digo que yo soy chavista y el pregunto eso, ¿Qué es el chavismo? Y yo le decía en ese momento que el chavismo era el aluvión que uno encontraba en la calle, de una manifestación de amor hacia alguien que no solo era la figura, sino que fue capaz de hacer propuestas y realidades el sueño de los venezolanos, la oposición lo entiende, tanto que ellos le dan como instrucción a sus candidatos de que no hablen de Chávez, prohibido, porque ellos saben de que Venezuela es una mayoría chavista, inclusive este señor de León dice que Venezuela es un país de chavistas, pero el loa admite, que el chavismo se convirtió en un forma de vivir, la gente dice “yo soy chavista porque yo soy parte de un proceso político, donde no solo me llaman para votar, sino que yo puedo llegar a tener parte de la toma de decisiones”.
JVR: ¿Y el desgaste del partido socialista?
DC: Es muy joven todavía, fue creado en el 2006, ahora todo esto ha servido para organizarnos cada día más, claro que se nos ha ido una gente que no tenía claro su nivel de compromiso político y uno ahí tiene que hasta alegrarse, pero además se ha incorporado gente valiosa, tenemos un nivel de organización hoy como nunca antes lo habíamos tenido para una elección, cuando digo esto lo digo con responsabilidad, tenemos tres niveles de patrulleros que es un engranaje perfecto para el voto seguro y eso va a funcionar. ¿Degaste?, no entiendo porque la derecha no se atreve a presentar su propuesta.
JVR: Hay quienes asumen los procesos electorales y el acto de votar democráticamente, el caso del chavismo prácticamente ha hecho que en Venezuela haya una elección todos los años, pero hay sectores que asumen el hecho electoral como un coartada, participan con otro propósito, es un fenómeno que se está dando en Venezuela, que se dio en pasados procesos y se repite ahora, porque uno no se explica que un sector de la oposición se niegue a subscribir un acuerdo de respeto electoral y mucho más cuando ellos proclaman que tienen que ganar las elecciones, ¿Cómo ves eso?
DC: Ellos participan en los dos juegos, porque cada vez que hay elecciones aprovechan para participar, pero cada vez que pueden meterse en una aventura aprovechan para organizarla y participar activamente en cualquier aventura contra la democracia venezolana, son los mismos nombres. Esa oposición que hoy apuesta ir a las elecciones, es la misma que causo aquí 43 muertos, hay candidatos que participaron activamente en las guarimbas que ahora se presentan en una comunidad. La revolución bolivariana ha presentado constantemente una propuesta, ellos en ese documento dicen que los candidatos de ellos no se pueden presentar con nombre y apellido, porque cuando dicen los nombres la gente sale corriendo, la derecha se ha acostumbrado a eso. Ellos están en una situación de perder ellos, porque cualquier decisión que tomen será mala. Ellos se basan en las mentiras, mienten constantemente, lo que ocurrió el 13 de noviembre con el inicio de campaña, el chavismo se activó duro, ellos se presentaron en una rueda de prensa, es decir el chavismo se quedó en su casa, es mentira.
JVR: El argumento que avanza, que prospera, es que se prepara un gran fraude y toda la ambigüedad declarativa de la MUD apunta a esa dirección y uno de los fundamentos de ese argumento es el ventajismo del chavismo. Defíneme esa situación
DC: Es ventaja lo que tiene el chavismo, porque tenemos gente, ellos lo saben. Nosotros somos candidatos de una propuesta política, de una revolución de nuestro socialismo bolivariano, una propuesta que está en la calle. La instrucción que le hemos dado a los candidatos es ideológicamente Bolívar-Chávez, tenemos el socialismo como propuesta versus el capitalismo, tenemos los mejores candidatos en Venezuela, pero además hay obras de la revolución en todas partes, que tenemos que salir a defender, porque parte de la propuesta de la oposición tiene que ver con la eliminación de los logros de la revolución bolivariana.
JVR: Hay un dato que tienes que meter en ese análisis, hay una situación económica muy difícil y una inflación galopante, ¿Cómo se puede resolver electoralmente ese problema de mucha gente que hay disgustada, frustrada y una victoria electoral?
DC: Nosotros lo hemos dicho, los venezolanos tienen razones para estar molesto, pero el pueblo dentro de la conciencia y la formación de estos 17 años, aquí se ha demostrado a la saciedad. El pueblo tiene que saber con quién molestarse y yo lo percibo así y algún día el pueblo se va a cansar de que la oposición siga haciendo, buscando los atajos para romper por la vía de la fuerza, bueno ahí están diciendo que viene una revuelta popular.
JVR: ¿Qué haría el gobierno y el Psuv si ganando las elecciones no hay un reconocimiento de ese resultado?
DC: La oposición de 19 elecciones, en 18 siempre sale diciendo algo. Nosotros lo hemos dicho y lo reafirmamos, si perdemos por un voto, perdimos, vamos a reconocerlo, pero si ganamos por un voto, vamos hacer que la oposición respete los resultados y ahí es cuando yo digo la organización del partido, va más allá de ir a votar, del solo hecho de ir a votar, este no es un partido que solo está hecho para ganar una lección, sino para defender las elecciones. La oposición no va a ganar, ellos lo saben y va haber estados donde el chavismo va a meter todos los diputados que están en juego, eso no tengo duda
JVR: Sin embargo el fantasma de la violencia se pasea, por ejemplo el proceso de inducción a la violencia, eso es muy inquietante y hay situaciones que yo creo que obligan a reflexionar, por ejemplo Miguel Enrique Otero, presidente-editor del El Nacional, pronosticó…
DC: Por cierto que uno busca El Nacional en el interior del país y uno no lo consigue
JVR: ¿Se agota en Caracas?
DC: No sé, pero por ejemplo en oriente buscas El Nacional y eso no existe, no circula, uno lo compra para leer todo lo que dice la oposición, para saber uno por donde viene.
JVR: Otero vaticinó que hubo un alzamiento popular pondrá fin, más pronto que tarde, al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y más adelante en la declaración agrega lo siguiente, le pregunta el reportero del tiempo de Bogotá ¿Esta Ud. Vaticinando un levantamiento popular?, es la hora probable, porque ellos tienen una estructura de fraude electoral y por tanto tiene que haber una reacción de los sectores populares y luego ¿Usted ve riesgo de un golpe militar?, yo veo riesgo de un alzamiento popular y lo alzamientos populares al final del camino terminan en una alianza cívico-militar, siempre ha ocurrido de esa manera. Es decir, rebelión popular, alzamiento militar, cae gobierno a corto plazo
DC: Él es muy malo pronosticando cosas, porque es muy cobarde, porque le dijo que en septiembre se acaba el gobierno, entonces ojala el venga a defender eso que dice. Yo estoy seguro de que cuando el pueblo salga a la calle sabe para dónde ir, no tengo ninguna duda y cuando hablo de pueblo hablo de pueblo, no hablo de burguesitos que salieron y quemaron 4 cauchos, hablo de pueblo, el pueblo sabe para dónde va a ir, esas ganas que tiene este señor se quedaran en ganas
JVR: ¿Pero si tiene una repercusión internacional?
DC: Claro, porque tiene muchos amigos, eso es un club de amigos
JVR: La campaña mediática es feroz, a ti te han dicho de todo
DC: Y seguirán, pero yo no me voy a rendir
JVR: ¿No te afecta?
DC: A estas alturas no de verdad. Nosotros no podemos rendirnos, ahora eso tiene que ver con el apoyo del pueblo, si uno sintiera que irresponsablemente me puedo ir y lo que está ocurriendo en Venezuela lo dejamos así, uno se contagia de debilidades, pero no estamos para llenarlos de debilidades, muchas fortalezas, Chávez no creo con anticuerpos para aguantar eso.
JVR: ¿Ganando o perdiendo el 6 qué va hacer Diosdado Cabello?
DC: Yo le he dicho a la oposición, en las elecciones se gana o se pierde, si nosotros perdemos una elección lo más lógico es reunirnos
JVR: ¿En la victoria que va hacer Diosdado?
DC: Seguir adelante
JVR: ¿En la derrota?
DC: Seguir adelante, nosotros tenemos la certeza que el 6D gana Chávez como gano en 18 o 19 elecciones, eso es un sentimiento nacional.
JVR: ¿Qué pronosticas tú ganando el chavismo, manteniéndose en un control de la Asamblea Nacional, qué ideas se mueven?, porque hay que hacer algunos cambios, corregir errores, ¿Esta mentalmente ganado el chavismo para una actitud de ese tipo?, por ejemplo abrirle las puertas al dialogo
DC: El dialogo no es un problema para nosotros, el dialogo es un problema para ellos, por eso salió Henri Falcón diciendo que estaba dispuesto para dialogar y casi se lo traga la oposición, pero nosotros no tenemos problema. El dialogo está presente, quienes nunca se ha incorporado ha sido la oposición venezolana, porque son muy creídos.
JVR: ¿Y por qué no verlo en positivo?, es decir, triunfa el chavismo, derrotada la oposición, la oposición entiende que ha sido un fracaso y se dispone a dialogar
DC: Ojala, nuestras manos están extendidas, siempre lo hemos dicho, lo único que pedimos ha sido palabra, inclusive estaríamos dispuestos a explorar para ver si son capaces de mantener su palabra en el tiempo y ojala comiencen por reconocer los resultados del 6D, que tenemos que respetarlos todos, eso sería un buen primer paso
JVR: ¿Palabra de Diosdado?
DC: Palabra de Diosdado, yo hago de la palabra un culto a la palabra, nosotros quisiéramos que el 6D sirva para la paz del país, la gente quiere una navidad tranquil, no faltara algún opositor que diga que esta año no habrá navidad porque perdieron, no te extrañe, porque ellos están muy divididos, muy peleados
JVR: ¿Tú guardarías el mazo en ese caso?
DC: Si, claro, lo podría hacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario