Órgano Superior para la Defensa de la Economía intensificará inspecciones en Lara en 2014
Barquisimeto, 03 Ene. AVN.- El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía intensificará las inspecciones y fiscalizaciones en el estado Lara en este año 2014, informó el coordinador regional de esa instancia y jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en esta entidad federal, el general de brigada (Fanb) César Figueira.
Afirmó que en el presente año "seremos muchos más efectivos de lo que hemos sido hasta ahora”, a los fines de mejorar el ataque en contra de la guerra económica.
Para este propósito, resaltó, se incorporarán una mayor cantidad de inspectores que reforzarán los equipos de fiscalización para desplegarlos en todo el territorio larense.
Estas declaraciones las ofreció en rueda de prensa el general César Figueira, acompañado de la coordinadora regional del Instituto para la Defensa en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Valentina Querales.
Figueira hizo un balance de las inspecciones efectuadas por integrantes regionales del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.
Informó que el pasado mes de noviembre efectuaron fiscalizaciones a 167 comercializadoras, a 13 empaquetadoras, 4 industrias, 7 distribuidoras y tres establecimientos de servicios.
En diciembre, por su parte, efectuaron fiscalizaciones a 68 comercializadoras, 5 industrias, 10 empresas de transporte, 7 empresas de servicios, 65 distribuidoras y 1 empaquetadora.
Agregó que estos operativos arrojaron como resultado un total de 108 multas a personas jurídicas involucradas en irregularidades, quienes tuvieron que pagar 42 millones 693 mil bolívares.
En estos procedimientos también se aplicaron 113 ajustes de precios, 16 decomisos y 11 detenciones. Estas personas detenidas se encuentran bajo proceso judicial.
Figueira hizo referencia a dos casos detectados a finales de 2013, como el de las empresas importadoras de motores para vehículos y de ventas de comida rápida en el Centro Comercial Sambil de Barquisimeto.
Destacó el caso de la empresa Dorvica Motors, en la que se constató una usura de 348%. Esta empresa debía vender motores importados en 5.732 bolívares. No obstante, los ofrecían hasta en 20.000 bolívares. El propietario de esa empresa fue detenido y actualmente es acusado por el Ministerio Público por usura.
También mencionó irregularidades detectadas en ventas de comida rápida en el Centro Comercial Sambil de Barquisimeto, en las que se detectaron condiciones de insalubridad, por lo cual fueron cerradas preventivamente.
Subrayó que Lara ha sido “uno de los estados más efectivos en los procesos de fiscalizaciones e inspecciones que se desarrollaron entre noviembre y diciembre del año pasado”, como parte del avance en contra de la guerra económica. Resaltó que estas inspecciones se intensificarán en este mes de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario