Finaliza II Cumbre Presidencial
Declaración de la Celac ratifica que la unidad es el único camino viable para la región
Foto: cortesía.
Los presidentes de la región aprobaron este miércoles la Declaración de La Habana que selló la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba.
En el texto la Celac reitera "que la unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica".
Igualmente hace mención a las estrategias que debe aplicar la Celac para laerradicación del hambre en la región. "Es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible de nuestras naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial en beneficio de nuestros países, fomentar la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo, por parte de los países desarrollados", señala.
En ese mismo tema, el documento de la Celac saluda la adopción de laDeclaración y Plan de Acción de Caracas de las autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza.
La Celac otorga la más alta prioridad a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como a "la alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior de calidad y pertinencia social, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina y de trabajo decente y duradero, del apoyo a los pequeños productores agrícolas, el seguro al desempleo, la salud pública universal, el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas y el desarrollo productivo e insdutrial".
También se comprometen, según reza en el texto, a lograr que la región sea un territorio libre de colonialismo, en base a la Resolución 154 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario