Conferencia Ginebra II
Rusia insiste que conflicto sirio debe ser resuelto sin intervención extranjera
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que la intromisión extranjera socava la resolución del conflicto/ Foto: Cortesía Telesur
El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó este miércoles que la oposición interna siria tiene que ser parte del diálogo nacional del país árabe e Irán debe ser parte del diálogo internacional; y rechazó contundentemente la injerencia extranjera en asuntos internos sirios.
Así lo reiteró durante su intervención en la Conferencia Internacional de Ginebra II, desde la ciudad de Montreux (Suiza), donde abogó por una solución que esté dirigida a poner fin al terrorismo en Siria y garantizar la paz del pueblo.
Lavrov explicó que esa resolución del conflicto debe pasar por un diálogo entre las partes y el NO uso de la fuerza, "no se puede permitir que el conflicto armado se extienda a los Estados vecinos y todo Oriente Próximo, que actualmente vive uno de los periodos más duros en su historia".
"Moscú espera que todos los actores externos se abstengan de intentar imponer condiciones previas en Ginebra II y quiebren de esta forma las negociaciones de paz", aseveró.
Delegados de 39 países más Siria y cuatro organizaciones internacionales están reunidos este miércoles en Ginebra (Suiza) en la primera etapa de la Conferencia de Paz sobre Siria, cuyo objetivo es hallar una solución política al conflicto en la nación árabe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la sesión seguido del presidente de Suiza, como país anfitrión, Didier Burkhalter, ante la presencia de los jefes de la diplomacia de Rusia, Estados Unidos y Siria, así como el presidente la alianza opositora siria, la Coalición Nacional Siria (CNFROS).
Ban se dirigió a las delegaciones del Gobierno y la oposición de Siria para decirles que tienen "la oportunidad y la responsabilidad" de impulsar a partir de estasconversaciones de paz "un proceso político" que ponga fin al sufrimiento del pueblo sirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario