jueves, 23 de enero de 2014

A 56 años del 23 de enero

Para Fabricio Ojeda nada ocurrió el 23 de enero: quienes ocuparon el Poder sirvieron a intereses imperialistas 


Foto: archivo
YVKE Mundial / Gladys Seara
Fabricio Ojeda, líder de la Junta Patriótica que logró derrocar la dictadura que imperó en Venezuela desde 1952 hasta 1958, presidida por Marcos Pérez Jiménez, consideraba que el 23 de enero, día en que se puso punto final al régimen, nada ocurrió en Venezuela.
En una carta que el reportero y dirigente político de la Unión Republicana Democrática (URD) explicó los motivos por los cuales cree que el 23 de enero no ocurrió otra cosa en Venezuela que un cambio de hombres por otros al frente de los destinos públicos del país.
Al momento de abandonar su curul en el Parlamento venezolano (ahora Asamblea Nacional) para unirse a los grupos guerrilleros, Ojeda confesó de manera autocrítica:

"Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria"

Sin embargo, Ojeda creía que, al menos, el movimiento del 23 de enero creó un clima de libertad, de respeto, de convivencia entre los venezolanos que luego se ausentó de la vida nacional.
El revolucionario pensaba que era de ingenuos creer que con el derrocamiento deMarcos Pérez Jiménez se había logrado la solución de los problemas: "Nosotros creímos que el patriotismo estaba por encima de banderías y de grupos. Pero lo primero que algunos hicieron de regreso al país, fue atentar contra la Junta Patriótica, contra sus miembros fundadores, que en la resistencia habían sabido trazar una línea política justa que culminó con la victoria popular".
"El 23 de enero hubo solo esto: un cambio de nombres. La oligarquía explotadora, los servidores del imperialismo buscaron acomodo inmediato en el nuevo gobierno. El poder político había quedado en manos de los mismos intereses y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases. Así hemos seguido, pero esto no podrá continuar por mucho tiempo. Ya el pueblo de Venezuela como todos los pueblos oprimidos del mundo, se ha dado cuenta de las causas que originan sus males. Y todos estos pueblos se han planteado la histórica tarea de la liberación económica y política, para emprender el desarrollo independiente que ha de cristalizar en progreso, en bienestar, en felicidad para los humildes", reflexionó Ojeda.
El dirigente del URD ponía como ejemplo de victoria popular a la Revolución Cubana que calificaba como un hecho esclarecedor del panorama futuro de los pueblos.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...