lunes, 14 de octubre de 2013

En su programa "José Vicente Hoy"

JVR: Gobierno Bolivariano debe impedir que se desmoronen las instituciones y haga crisis el estado de derecho 

POR MAGDALENA VALDEZ

YVKE Mundial/Magdalena Valdez
El periodista y analista político José Vicente Rangel en el editorial de su programaJosé Vicente Hoy que transmite el canal privado Televen todos los domingos aseveró que ningún gobierno y menos el Gobierno Bolivariano de impecable origen popular debe permitir que se desmoronen las instituciones y haga crisis elEstado de Derecho.
Rangel aseveró "que Venezuela está arribando a una situación de ruptura que reclama para preservar la democracia medidas urgentes por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de asegurar la continuidad de los valores de la convivencia nacional".
Afirmó que el dilema es sencillo "o se vive en democracia respetando las reglas del juego o se utiliza la democracia para transitar atajos y desconocer la normativa legal, al tiempo qué apuntó que es imposible aceptar una contradicción que tarde o temprano termina por hacer crisis".
El analista político sostuvo "que en Venezuela hemos vivido esa contradicción, la vivimos en la Cuarta República donde los valores de la democracia fueron despreciados de forma descarada, solo en lo político el sistema instaurado con elPacto de Punto Fijo suspendió los derechos constitucionales de los venezolanos, torturó, asesinó y sacó del país a miles de compatriotas", añadió.
Continúa el periodista afirmando que en el aspecto social condenó a la mayoría de la población a la miseria y en lo económico impuso una política de corte neoliberal que desmanteló el aparato productivo y lo desnacionalizó.
El analista político resaltó que durante la 5ta República en el marco del proceso Bolivariano la situación es diferente,  "se fue desmontado el Estado terrorista que se implantó en el país, los venezolanos recuperamos nuestros derechos y un sector político se negó a reconocer la legitimidad proveniente de elecciones libres y de la participación masiva del pueblo".
Dijo Rangel que la contradicción a partir de 1999 se ha planteado de manera clara, por un lado los que se resisten a aceptar los cambios sociales políticos, sociales y económicos que se viene gestando y de otro lado quienes los apoyan con la particularidad que el quebrantamiento de las reglas de juego proviene del primer sector que adopta un comportamiento abiertamente antidemocrático.
"Es por esto que el dilema con nuevos actores con escenarios diferentes y circunstancias particulares se vuelve a plantear entre democracia y antidemocracia, entre los que respetan la ley y quienes la patean, desabastecer deliberadamente el país, jugar con la moneda, estimular la inflación y auspiciar la conspiración traza una raya que apunta hacia la caotización del país", subrayó.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...