sábado, 11 de agosto de 2012


"El Pueblo de Dios", del miembro de la teologìa de la liberaciòn, Pbro. Josè Comblin.

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Fraternalmente,

Tambièn Somos Iglesia - Chile
Movimiento Teologìa para la Liberaciòn - Chile


Tres citas claves del libro El Pueblo de Dios
 
 
1.- Los puritanos consiguieron conquistar el poder en Inglaterra -- fue  la Revolución de los santos en Inglaterra.  Esta Revolución que duró  de 1640 a 1660, fue la primera gran manifestación del concepto de  pueblo en la historia de Europa.  Durante  20 años los puritanos  gobernaron  a Inglaterra en nombre  del pueblo.   Rechazaron la monarquía de  derecho divino y la Iglesia anglicana jerárquica  unida  al rey.  El gran líder puritanoBaillie decía: “El pueblo y el país deben limpiarse para ser un pueblo elegido de puros, digno de su gran misión;  deben crear un  nuevo cielo y una nueva  tierra.  La fe religiosa se torna política: el reino de Dios se convierte en una realidad total sobre la tierra.   Al servicio de Dios, los  hombres crean una nueva sociedad y  cambian radicalmente las  relaciones sociales;  construyen una ‘comunidad de santos’, una  democracia inspirada.  En la comunidad, en la asamblea del pueblo habla el Espíritu Santo por la boca de los nuevos conductores del pueblo y de los que están poseídos por el espíritu de la totalidad” (páginas 45-46)
  
2.- Se atribuye  a la influencia de san Vicente el famoso discurso  de Bossuet sobre la eminente dignidad de los pobres. Vale la pena  recordar las palabras de Bossuet, porque muestran que, en pleno triunfo del absolutismo monárquico, y en pleno triunfo de la  contra-reforma católica, no se perdió la conciencia de la realidad de la verdadera Iglesia: “Construir una ciudad que fuese verdaderamente la ciudad  de los pobres sólo podía ser cosa de nuestro  Salvador y de la política del  cielo.   Esta ciudad es la santa Iglesia. Y si ustedes me preguntan por qué la llamo la ciudad de los pobres,  diré la razón por medio de la siguiente proposición:   La Iglesia,  en su plano original, fue construida solamente para los pobres, y  ellos son los verdaderos ciudadanos de esta feliz ciudad que la Escritura llama Ciudad de Dios.   Aunque esta doctrina les parezca extraña, no deja por esto de ser verdadera”… “En su fundación, la Iglesia de Jesucristo era una asamblea de pobres, y  si los ricos eran recibidos en ella,  se despojaban  de sus bienes al  entrar y los colocaban a los pies de los apóstoles, para  entrar en la ciudad de los pobres (que es la Iglesia) con el  sello de la pobreza” (página 157)
 
3.- En su Catecismo socialista Luis Blanc comienza con esta pregunta: “¿Qué es el socialismo?” Y responde: “Es el evangelio en acción” (página168)
 
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José Rouillon Delgado
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