martes, 7 de agosto de 2012


Bolívar se ha mantenido en situación variante desde enero
Vigilancia epidemiológica permite detección oportuna del dengue

La mejor forma de prevenir la picada de la zancuda transmisora es eliminar o tratar los criaderos presentes en el hogar, como floreros, cauchos o tanques descubiertos

Gracias a la vigilancia epidemiológica que se mantiene en el estado Bolívar, se ha logrado la detección oportuna de casos febriles asociados a síntomas para dengue, indicó el presidente encargado del Instituto de Salud Pública y director de Epidemiología, José Allong.

Asimismo, la conciencia de las personas para acudir a los centros de salud y tomar medidas preventivas son aspectos que refuerzan la detección temprana. Esto representa para el sistema de atención primaria en salud una fortaleza, ya que permite tratar a tiempo los casos positivos de dengue y garantizar la recuperación del paciente.

Allong informó que desde la primera semana de enero hasta el 14 de julio (semana 01 a la 28), Bolívar se ha mantenido en situación epidemiológica variante, lo que ha permitido reforzar la priorización en algunos municipios y parroquias.

Recordó que el dengue se transmite mediante la picadura de la hembra del zancudoAedes aegypti luego de haber picado a una persona enferma. El período de incubación es de 5 a 8 días y posteriormente se hace presente el cuadro viral.

Los síntomas son fiebre; dolores de cabeza, en las articulaciones y músculos; también pueden aparecer erupciones en la piel e inflamarse los ganglios linfáticos.

La causa de la aparición de este zancudo transmisor es la acumulación de agua limpia en recipientes que generalmente se usan en casa como floreros, cauchos, tapas, botellas, tanques, fuentes, piscinas o pipotes descubiertos. Los mismos son potenciales criaderos donde el animal pone sus huevos y se reproduce muy rápidamente, sobre todo en tiempo de lluvia.

Allong instó a la participación comunitaria para que junto a Salud Pública, Zona Educativa y entes vinculados difundan los mecanismos de prevención orientados principalmente al saneamiento ambiental, que está en las manos de cada ciudadano.

Vale destacar que el dengue puede ser asintomático hasta en 80% de los casos, por lo que puede pasar inadvertido, de allí la importancia de prevenirlo mediante la eliminación o tratamiento de los criaderos que se encuentren en el hogar. (Oriana Arias/Foto: Jorge Pérez)

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...