miércoles, 25 de enero de 2012

QUE BOLAS...


Sargento estadounidense responsable por masacre en Irak sólo será degradado a soldado

El ex sargento de 31 años enfrentaba nueve cargos de homicidio no premeditado y otras acusaciones por su participación el 19 de noviembre de 2005 en el que es considerado el peor crimen de guerra cometido en Irak por Estados Unidos, con 24 muertos, muchos de ellos mujeres y niños/ Foto: Archivo
Prensa Yvke Mundial/ Telesur
El sargento estadounidense acusado por el asesinato de 24 civiles iraquíes desarmados en 2005 fue sentenciado este martes a la degradación de su rango a soldado, pero no irá a prisión porque ya cumplió la pena durante el proceso.
El sargento Frank Wuterich, el último miembro de un escuadrón que se enfrenta a la justicia luego de que los demás fueran exculpados por este caso, fue sentenciado también a 90 días de prisión, pero saldrá en libertad porque ya los cumplió durante el proceso marcial.
"Wuterich es sentenciado a 90 días de confinamiento y a la reducción (de su rango) a soldado", indicó un comunicado militar.
No obstante, "la autoridad convocada estuvo de acuerdo en que no se cumpliría tiempo (de confinamiento)" porque Wuterich ya lo pagó durante el proceso, explicó el portavoz de la base militar de Camp Pendleton en California, Chad McMeen, donde tiene lugar la corte marcial.
El lunes, Wuterich se declaró culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, en un acuerdo con la Fiscalía.
El ex sargento de 31 años enfrentaba nueve cargos de homicidio no premeditado y otras acusaciones por su participación el 19 de noviembre de 2005 en el que es considerado el peor crimen de guerra cometido en Irak por Estados Unidos, con 24 muertos, muchos de ellos mujeres y niños.
Pero la máxima sentencia posible para el cargo de negligencia era de tres meses, gracias al acuerdo con la fiscalía en el que fueron desestimadas las demás inculpaciones.
En 2007, un jurado militar de Estados Unidos absolvió también al teniente coronel Steven Jordan, jefe de la unidad de interrogatorios de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, de varios cargos por los abusos cometidos contra los prisioneros del recinto carcelario.
Jordan estaba acusado de cuatro cargos: Crueldad y maltrato al forzar a los reos a desnudarse e intimidarlos con perros; abandonar el deber de entrenar y supervisar adecuadamente a los soldados respecto a las reglas de interrogatorio; y desobedecer a un general al ordenar el uso de dichos animales sin aprobación de un superior.
Sin embargo, al jurado le tomó poco más de siete horas decidir que el teniente coronel sólo era culpable del cuarto cargos, sólo por hacer caso omiso a un general que le instó a no hablar con otras personas acerca de la investigación sobre los abusos en Abu Ghraib.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...