Miles de sirios se movilizan en defensa del gobierno de Al Assad
Como sucede semanalmente en Siria, miles de personas se movilizaron este viernes en diferentes ciudades del país para manifestar su apoyo al presidente Bashar Al Assad y rechazar la injerencia extranjera en la nación árabe.La agencia de noticias Sana informó que en Damasco, capital del país, cientos de miles de ciudadanos se congregaron en la céntrica plaza de Sabee Bahrat.
Los manifestantes portaban banderas sirias y pancartas donde se leía el apoyo al Ejército y las fuerzas de seguridad, que en la actualidad son el principal blanco de los ataques y atentados llevados a cabo por grupos opositores armados.
También las ciudades de Aleppo, Lattakia, Tartous, Hassakeh, Raqqa y Deir Ezzor fueron escenarios de masivas movilizaciones en defensa del gobierno y su plan de reformas que impulsa desde hace varios meses.
Consejo de Seguridad versus Siria
Para esta jornada se espera una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde las potencias europeas y Estados Unidos buscarán aplicar nuevs sanciones contra Siria, aunque el gobierno ruso ya anunció su negativa a medidas de este tipo.
En la reunión Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Marruecos presentarán un proyecto de resolución para respaldar las medidas propuestas por la Liga Árabe (LA) contra Siria.
Medios de prensa indicaron que el texto busca la salida del poder del presidente Al Assad, además de apoyar nuevas sanciones contra la nación.
Más temprano, el vicecanciller ruso Guennadi Gatilov reiteró que Moscú se opone a cualquier resolución que abra la posibilidad a una intervención militar extranjera en Siria, como sucedió contra Libia.
La discusión de hoy servirá de antesala a la presentación que hará el próximo lunes en el Consejo de Seguridad el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, sobre el trabajo que realiza en Siria la misión de observadores de esa organización.
Denuncian sanciones
El ministro sirio de Economía y Comercio, Mohammad Nidal Al Shaar, denunció que la aplicación de sanciones contra su país tienen fuertes consecuencias, como apagones, alza de precios en algunos productos y depreciación de la moneda.
“Las represalias tienen un carácter y una intención política, pero la gente en la práctica y en su vida diaria sufre las consecuencias”, expresó el funcionario.
Al Shaar explicó que ahora Siria afronta cierta incapacidad para importar productos y también para exportar el petróleo, debido a las medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos y Europa.
Antes de las sanciones, la nación árabe tenía su mayor comercio exterior con los países europeos y Turquía, pero debido a las medidas adoptadas contra Damasco el mercado interno se ve afectado.
“Siria tiene la capacidad y el potencial en recursos para poder autoabastecerse, simplemente ahora nos percatamos que debemos incentivarlos y fomentarlos”, afirmó el ministro sirio./AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario