A JOSÉ MARTÍ
En el año 2012-01-28 se cumplen 159 años del nacimiento de José Julián Martí Pérez –José Martí- en momentos en que pueblos y gobiernos dignos de nuestro continente, con hechos soberanos, honran a nuestro apóstol, quien avizoró la lucha por la segunda independencia de “Nuestra América”.
Oportuno es extraer citas de encomiables escritores, artículos publicados en la Revista Bohemia; referidas a efemérides patrióticas o consecuentes homenajes al más universal de los cubanos, José Martí:
En 1853 “...Nadie podía imaginar que se acercaban dos acontecimientos que le darían a ese año 53 de la centuria decimonónica un especial significado en la historia de Cuba. En la humilde casa de la Calle de Paula, el 28 de enero, celebraban jubilosos don Mariano y doña Leonor el nacimiento de su hijo varón, José Martí. El viernes 25 de febrero, a las ocho y media de la noche, después de una larga y angustiosa enfermedad, fallecía Félix Varela en la más absoluta pobreza. De ambos acontecimientos se cumplen este año el aniversario ciento cincuenta. Su simbolismo es evidente. Moría físicamente el iniciador del pensamiento de la independencia política e ideológica de Cuba, quien “nos enseñó primero a pensar”; nacía quien llevaría ese pensamiento a su elaboración más alta y a la práctica liberadora (...) En una carta escrita a un discípulo suyo expresaba Varela un deseo ferviente nacido de la comprensión de que era necesario reiniciar la labor patriótica, de pensamiento y acción, que llevara a la liberación del hombre, de la sociedad y de la patria: “Según mi costumbre, lo expresaré con franqueza, y es en el campo que yo chapeé (vaya terminito cubano) han dejado crecer mucha manigua (vaya otro); y como no tengo machete (he aquí otro) y además el hábito de manipularlo, desearía que los que tienen ambos emprendieran de nuevo el trabajo”. No podía saber el padre fundador, en los momentos finales de su vida, que días antes de su muerte, había nacido el hombre capaz de manejar el machete para cortar con letras afiladas, valor acerado y sensibilidad exquisita, la manigua embrutecedora que habían dejado crecer en la sociedad cubana el colonialismo, la esclavitud, el analfabetismo, la falsa erudición, la miseria material y espiritual, el juego, la vagancia y la indolencia, entre muchas malas yerbas, esas que brotan sin necesidad de fertilización (...) La idea martiana de que “patria es humanidad” tiene su génesis en las lecciones de patriotismo del Padre Fundador.” [1], a saber, el Presbítero Félix Varela, a quien se debe –según Martí- “ un siglo de labor patriótica”, [2] “formador de las bases éticas del pueblo cubano, luchador por la unidad del pueblo”. “ PREFIRIÓ SIEMPRE EL BIEN COMÚN AL PARTICULAR” [3]
La siembra ideológica del Presbítero Félix Varela, discípulos, demás patriotas y luchadores cubanos, cayeron en tierra fértil:
Finalizado el colonialismo español, surgió el neocolonialismo o imperialismo yanki, funesto precedente contra el cual luchó José Martí y en su oportunidad expresó: “Viví en el monstruo y le conozco la entrañas y mi honda es la de David”.
En este centésimo quincuagésimo noveno aniversario del nacimiento de José Martí- 28 de enero 1853- en su honor se viven trascendentales acontecimientos que también honran los sueños de Simón Bolívar,
Como regalos anticipados de navidad y Año Nuevo, el 2 de diciembre 2011, en Caracas, Venezuela, reunidos la mayoría de gobernantes y algunos representantes latinoamericanos y del Caribe; “NACE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS –CELAC- con significativo lema: Con todos y para el bien de todos”, a lo que se agregan las siguientes expresiones de soberanía continental:
“Reivindicaremos más de dos siglos de lucha y esperanzas... Lamento que no sea Fidel el que ocupe hoy mi lugar; es él quien se lo merece...
Por primera vez en la historia vamos a tener una organización de Nuestra América...
En la unidad en torno a la soberanía, el desarrollo y la equidad estará nuestra fuerza...
Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental...
Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño. Han intentado desafiar el ideario de Simón Bolívar, quien con larga visión sentencio: La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombre, sino inexorable decreto del destino...
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada...
Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia...”
CARACAS 2de diciembre 2011. –“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es más que una reunión de gobiernos, es una Comunidad de Estados, que, junto a sus pueblos, impulsa el supremo sueño de Bolívar. Hoy en Caracas nació un Gigante y se llama CELAC. ¡Ahora sí llegó al gran día de nuestra América”.
“La Declaración de Caracas “En el Bicentenario de la lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores, fue dedicado al libertador de América, al respecto cito:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobiernos de los Países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y en memoria y homenaje a la trascendental obra de El Libertador Simón Bolívar...
Así las cosas, no hay duda que la creación de la CELAC, en diciembre 2011, constituye sinceros homenajes a nuestros próceres latinoamericanos en las personalidades de Simón Bolívar y José Martí, de quien, con sus palabras podemos confirmar:
LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER.
¡LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HÉROES ANTITERRORISTAS!
Comité Amigos de Cuba “Pablo Presbere”, Región Brunca, San Isidro de El General, San José, Costa Rica.
José Alfredo Pineda Dubón
Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario